Suecia envía soldados de las Fuerzas Armadas a Groenlandia para participar en un ejercicio militar “a petición de Dinamarca”

Los militares suecos se integran desde hoy en la operación danesa Arctic Endurance junto a efectivos de otros países aliados

Guardar
Tropas danesas practican la búsqueda
Tropas danesas practican la búsqueda de posibles amenazas durante un ejercicio militar en Groenlandia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

La llegada este miércoles de varios oficiales de las Fuerzas Armadas de Suecia a Groenlandia, confirmada por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, marca un nuevo episodio en la militarización del Ártico y en el pulso diplomático abierto entre Estados Unidos y el Reino de Dinamarca por el control estratégico de la mayor isla del mundo. El despliegue, realizado “a petición de Dinamarca”, se enmarca en los preparativos del ejercicio militar danés Operation Arctic Endurance y coincide con un momento de máxima tensión tras las reiteradas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su voluntad de hacerse con el territorio.

En un mensaje publicado en la red social X, Kristersson informó de que “varios oficiales de las Fuerzas Armadas suecas están llegando hoy a Groenlandia” como parte de un grupo integrado por personal de “varios países aliados”. Su misión, precisó, es preparar los próximos pasos de la maniobra danesa. Medios suecos han detallado que se trata de personal de apoyo que no porta armas, una información coherente con el carácter logístico y de planificación de la fase inicial del despliegue.

El anuncio sueco se produjo casi al mismo tiempo que el Ministerio de Defensa de Dinamarca hacía público un comunicado en el que confirmaba el inicio “desde hoy” de un incremento del despliegue de soldados, aeronaves y buques en Groenlandia y sus alrededores. Dos aviones de transporte de las Fuerzas Armadas danesas partieron este mismo miércoles hacia las localidades de Nuuk y Kangerlussuaq con militares del Comando Ártico y efectivos de países aliados a bordo. Por ahora, Suecia es el único Estado que ha reconocido oficialmente la presencia de su personal en estos vuelos.

El Ártico, nuevo escenario de fricción geopolítica

Copenhague y Nuuk justifican este refuerzo como una respuesta directa a la degradación del entorno de seguridad en el Ártico. En un comunicado conjunto, los gobiernos de Dinamarca y Groenlandia subrayaron que “las tensiones geopolíticas se han extendido al Ártico” y que el objetivo del aumento de la presencia militar es “entrenar la capacidad de operar en las condiciones únicas de la región y fortalecer la huella de la Alianza” en beneficio de la seguridad europea y transatlántica. La ministra groenlandesa de Exteriores, Vivian Motzfeldt, insistió en que reforzar la defensa del territorio en estrecha cooperación con los aliados de la OTAN es una “prioridad central” para su Ejecutivo.

Fuerzas danesas en unas maniobras
Fuerzas danesas en unas maniobras militares de la OTAN en Groenlandia (AP foto/Ebrahim Noroozi)

Las autoridades danesas han detallado que los ejercicios previstos para este año pueden incluir la protección de infraestructuras críticas, la recepción de tropas aliadas, el despliegue de aviones de combate y la ejecución de operaciones navales alrededor de la isla. El Gobierno se ha comprometido también a informar puntualmente a los habitantes de Groenlandia, cuyo primer ministro ha reconocido que la población deberá acostumbrarse a ver una mayor presencia de soldados.

El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, fue tajante al recordar que, en el hipotético caso de que un país de la OTAN atacara a otro, los militares desplegados tendrían la orden de defender al Reino de Dinamarca. Sus declaraciones respondían a informaciones difundidas por la radiotelevisión pública danesa, que había mostrado imágenes de un avión militar del país en Groenlandia con equipamiento destinado a preparar un despliegue a corto plazo.

Trump y la ofensiva diplomática sobre Groenlandia

El refuerzo militar europeo coincide con una nueva ofensiva verbal de Donald Trump sobre Groenlandia. El presidente estadounidense volvió a afirmar este miércoles que Estados Unidos “necesita Groenlandia por motivos de seguridad nacional” y que la isla es “vital para el Golden Dome” que su Administración pretende construir. En mensajes publicados en su red social Truth Social, Trump arremetió contra Dinamarca por el uso de trineos tirados por perros para patrullar el noreste de la isla frente a lo que describe como amenazas chinas y rusas. “Dos trineos no bastan. Solo Estados Unidos puede hacerlo”, escribió, antes de instar a la OTAN a presionar a Copenhague para que ceda el control del territorio.

Estas afirmaciones han sido rechazadas de plano tanto por el Gobierno danés como por las autoridades groenlandesas, que han reiterado que la isla no está en venta y que forma parte del Reino de Dinamarca como territorio autónomo. La tensión ha alcanzado tal nivel que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, llegó a advertir recientemente de que una eventual invasión estadounidense de Groenlandia supondría el fin de la Alianza Atlántica, una declaración que ha provocado una oleada de apoyos a Dinamarca por parte de la mayoría de los socios europeos de la OTAN.

En este clima, Washington acogía este miércoles una reunión de alto nivel entre el vicepresidente estadounidense, JD Vance, el secretario de Estado, Marco Rubio, el ministro danés de Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y la responsable de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt. Se trata del primer encuentro formal entre las tres partes desde que Trump manifestara por primera vez en 2019 su interés en comprar la isla. Estados Unidos mantiene en Groenlandia la única base militar permanente del territorio, aunque su presencia se ha reducido drásticamente desde los más de 10.000 soldados desplegados durante la Guerra Fría a unos 150 efectivos en la actualidad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha garantizado este viernes que su Administración hará "algo" con Groenlandia", en medio de las presiones para anexionarse el territorio autónomo de Dinamarca alegando motivos de seguridad nacional para su país. (Fuente: White House / EBS)

El giro estratégico de Copenhague hacia un mayor refuerzo militar en el Ártico se apoya también en un ambicioso programa de inversiones aprobado el pasado octubre. Dinamarca anunció entonces un gasto de 4.200 millones de dólares para mejorar la seguridad en la región, con nuevas unidades militares, un cuartel general conjunto en Nuuk, dos buques, aviones de patrulla marítima, drones y sistemas de radar. A ese esfuerzo se suma la ampliación de su flota de cazas F-35 hasta alcanzar los 43 aparatos, una operación valorada en otros 4.500 millones de dólares. En ese marco, la participación sueca en Operation Arctic Endurance refuerza el mensaje de que la defensa de Groenlandia se articula ya como un asunto colectivo dentro de la arquitectura de seguridad euroatlántica.