Terminar con la brecha de género en la transición energética aportaría a España 122.000 millones de euros anuales, según un estudio

En 2024, más de 2,8 millones de personas se encontraban ocupadas dentro del sector, pero las mujeres ocupaban solo 663.600 puestos, frente a más de 2,1 millones de hombres

Guardar
Imagen de archivo de tres
Imagen de archivo de tres ingenieros delante de varios paneles solares (Adobe Stock)

La evolución del empleo en los sectores vinculados a la transición energética presenta en España un alto potencial, por la capacidad industrial existente y los recursos naturales. Así, en 2024 más de 2,8 millones de personas se encontraban ocupadas en sectores vinculados a la transición energética. Sin embargo, estos buenos datos chocan con la principal debilidad del mercado laboral español: la brecha de género en determinadas ocupaciones. Solo 663.600 mujeres trabajan en estos sectores, frente a más de 2,1 millones de hombres.

Que solo una de cada cuatro personas ocupadas en los sectores vinculados a la transición energética sean mujeres (24%) supone para la economía española dejar de ganar más de 122.000 millones de euros, lo que equivale al 7,7% del PIB, según un estudio elaborado por ClosinGap, donde se toma en consideración la brecha de participación actual y la relaciona con la productividad del sector.

Según destaca el estudio, estos sectores presentan niveles de productividad muy superiores a la media nacional. En promedio, cada trabajador genera 84.600 euros de valor añadido, un 28% más que la media de la economía española (66.000 euros). Por ello, según ClosinGap, incorporar 1,45 millones adicionales de mujeres a estos sectores, hasta alcanzar la equidad en la participación, supondría un incremento del 7,7% del PIB nacional.

Mientras los municipios con centrales nucleares reciben fondos por su impacto, la mayor parte de la energía renovable se genera en zonas rurales que no reciben compensación.

La brecha es más apreciable en los ascensos laborales

De acuerdo con los investigadores, la brecha de género en el sector -que es menor que en el resto de sectores- persiste en todas las generaciones. Las nuevas generaciones muestran avances en la formación, pero no en acceso a empleos técnicos ni puestos de responsabilidad. Además, el estudio destaca que la mejora de las condiciones laborales en el sector, como una menor temporalidad y brechas salariales más reducidas que en el resto de sectores, no han sido suficientes para cerrar la breca.

Así, señala que apenas el 22% de los cargos directivos del sector recaen en mujeres. Si se mantienen las tendencias actuales, el estudio considera que no sería posible alcanzar la paridad en el sector de la transición energética hasta 2061, recalcando que la igualdad total no llegaría antes de 2043, incluso aplicando políticas activas. “Solo un giro radical, acorde a las metas internacionales (igualdad en 2030), permitiría acelerar el cierre de la brecha, para lo que sería necesario incrementar la presencia femenina en el sector a ritmos cinco veces superiores a los actuales”, destaca.

Presencia de mujeres en puestos
Presencia de mujeres en puestos directivos por tipo de empresa cotizada (Afi)

Propuestas de acción para cerrar la brecha de género

Para evitar el escenario hipotético en el que no se pueda cerrar la brecha de género dentro del sector hasta alcanzar el 2043, el estudio propone una serie de acciones a implementar en el ámbito del mercado laboral. La primera, impulsar convenios con empresas para que un porcentaje de plazas de prácticas y primer empleo se destinen a mujeres egresadas de formación profesional o grados STEM, además de ofrecer acompañamiento en procesos de selección y formación exprés para cubrir brechas en puestos específicos.

Otras propuestas recogidas en el estudio se centran en mostrar referentes femeninos en ocupaciones técnicas y de liderazgo, para “romper con la percepción de que se trata de entornos masculinizados” y organizar charlas y talleres en institutos y centros de FP, en colaboración con empresas del sector y organizaciones de mujeres.