Diciembre de 2025 ha sido un mes cálido pese al episodio de frío de las Navidades: 0,5 grados por encima de la media

Según los datos de la Aemet, en las islas Baleares ha habido una anomalía de 1,1 grados por encima de la media del periodo de referencia

Guardar
Un grupo de personas durante
Un grupo de personas durante el tradicional 'último chapuzón del año' en el Mar Cantábrico, en la playa de A Rapadoira, a 31 de diciembre de 2025, en Foz, Lugo, Galicia (España). (Carlos Castro/Europa Press)

A comienzos del mes de diciembre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) realizó su habitual pronóstico estacional explicando que había una notable probabilidad de que este invierno fuese más cálido de lo habitual, con unas temperaturas más elevadas en la mayor parte del país. Por el momento, esta predicción se está cumpliendo.

Este viernes, el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) ha hecho público el avance climático del mes pasado: diciembre de 2025 ha tenido un carácter cálido en España peninsular y muy cálido en las islas Baleares.

Estos datos revelan una realidad que no es nueva: en los últimos años se ha observado que las temperaturas son cada vez más altas, dejando en nuestro país veranos más calurosos e inviernos menos fríos, pese a que durante algunos días o semanas siga siendo necesario ponerse el gorro y los guantes de lana.

Más calor de lo normal en la península y Baleares, y más frío en Canarias

Según los datos de la Aemet, la temperatura media en España peninsular en el mes de diciembre ha sido de 7,2 grados, una cifra que supera en 0,5 la media del periodo de referencia 1991-2020. Esto convierte a diciembre de 2025 en el decimonoveno más cálido desde el comienzo de la serie, en 1961, y el undécimo del siglo XXI.

Imagen de transeúntes sevillanos protegiéndose
Imagen de transeúntes sevillanos protegiéndose del frío a pocos días de la entrada oficial del invierno, a 17 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). (María José López/Europa Press)

Especialmente destacables han sido los datos de las islas Baleares: con una temperatura media de 12,4 grados, la anomalía ha sido de +1,1; es decir, con un carácter muy cálido. Esto contrasta con las islas Canarias, donde diciembre ha sido un mes muy frío con una temperatura media de 15,2 grados y una anomalía de -0,7.

Por zonas geográficas peninsulares, mientras que en el tercio sur diciembre ha sido frío o muy frío, en zonas del nordeste y la cordillera Cantábrica ha tenido un carácter muy cálido.

La Navidad más fría en 15 años, en un mes de carácter cálido

Los datos publicados por la Aemet también sentencian una cuestión que en las últimas semanas ha sido bastante comentada en redes sociales, especialmente en círculos negacionistas de la emergencia climática: en un periodo con carácter cálido puede haber períodos de frío intenso.

Así, diciembre comenzaba con la continuación del episodio frío que vivimos a finales de noviembre. Sin embargo, en torno a los días 4 y 5, el mercurio tuvo una subida acusada tanto en las temperaturas diurnas como las nocturnas. A partir del 20, la situación cambió y el 23 el organismo público anunció que la primera semana de Navidad sería la más fría desde 2010, es decir, de los últimos quince años.

Rápidamente, algunos escépticos del cambio climático observaron una supuesta contradicción entre lo expresado por la Aemet a principios de diciembre ―que este invierno sería más cálido de lo normal― y este episodio de frío intenso del periodo navideño. “Pero ¿no se estaba calentando el planeta?" o “Y eso que íbamos a morir todos del calentamiento global” fueron algunos de los comentarios que recibió el organismo en la red social X.

Nieve abundante en la A-23 entre Sabiñánigo y Jaca este domingo.

Esto obligó a la Aemet a explicar esta información y a desmentir que se tratase de una contradicción: “El hecho de que esté previsto que el invierno vaya a ser cálido no implica que, en su transcurso, no pueda haber episodios de temperaturas bajas o incluso olas de frío, sino que serán menos frecuentes que los períodos con temperaturas superiores a las normales”; como ocurrió en el invierno de 2020-2021 con la borrasca Filomena.

De esta manera, ni la nieve, ni las heladas ni las bajas temperaturas de las Navidades han sido suficientes para contrarrestar los valores del resto del mes y evitar que haya tenido carácter cálido. ¿Cómo habrían sido los datos sin ese episodio de frío intenso de las últimas semanas de diciembre?