Juanma Lorente, abogado laboralista: “No firmes nada de tu despido sin saber qué derechos tienes”

Frente a un despido, conocer los pasos adecuados ayuda a evitar errores, proteger la documentación y asegurar el acceso a las prestaciones laborales

Guardar
Juanma Lorente, abogado laboralista: “No
Juanma Lorente, abogado laboralista: “No firmes nada de tu despido sin saber qué derechos tienes”. (Montaje Infobae con imágenes de Canva y TikTok)

Recibir la noticia de un despido suele generar mucho desconcierto. Hay personas que, cuando llega el momento en el que la empresa comunica esta decisión, no saben qué hacer porque desconocen los pasos que se deben seguir para proteger sus derechos e intereses.

Para todos aquellos que puedan verse en esta situación en 2026, el abogado laborista Juanma Lorente ha ofrecido en uno de sus últimos vídeos de TikTok una serie de recomendaciones para afrontar el despido correctamente y evitar errores que puedan tener consecuencias legales o económicas.

Así, Lorente explica que la clave reside en reaccionar con prudencia y conocimiento. “Este vídeo lo voy a utilizar como una guía para todos vosotros para que sepáis reaccionar si os despide vuestra empresa. De esta manera no os engañe absolutamente nadie”, anuncia al comienzo del vídeo.

Grabar la conversación y firmar como “no conforme”

Uno de los primeros consejos del abogado se centra en la importancia de documentar la conversación inicial con la empresa. Lorente recomienda que “cuando la empresa te llame y tú sepas que te van a despedir, intentes grabar la conversación”. Subraya que muchas compañías cometen errores al gestionar el proceso de despido y que esas irregularidades pueden ser útiles en un procedimiento judicial.

“Esos errores se pueden utilizar en un juicio, así que graba la conversación. Es totalmente legal y no tienes que avisar a nadie de que estás grabando siempre que tú participes en la conversación”, detalla el abogado.

Aquí te explicamos lo que significa el despido nulo

La firma de documentos es otro de los puntos clave. Lorente advierte sobre la importancia de no dar el consentimiento sin asegurarse de las consecuencias. “El segundo consejo que te voy a dar, si te van a despedir, es que firmes la carta de despido como no conforme”, recalca.

El abogado alerta de prácticas poco éticas por parte de algunas empresas que pueden intentar que el trabajador acepte una baja voluntaria disfrazada de despido. “Algunas empresas muy pillas te cuelan una baja voluntaria entre los papeles del despido. Si lo firmas, estás fastidiadísimo”, señala. Frente a esta posibilidad, insiste: “Te pongan lo que te pongan, si lo firmas como no conforme, no vas a tener ningún tipo de problema”.

Guardar copias de los documentos y consultar a un experto

Otro aspecto fundamental es custodiar toda la documentación firmada. El abogado recomienda no entregar ningún papel sin quedarse con alguna copia. “Que la empresa no se quede con nada que haya firmado si tú no tienes una copia de ese documento”, afirma.

Lorente enlaza este punto con la importancia de buscar asesoramiento profesional. “Nada más que firmes todo, intenta asesorarte con un profesional, un abogado laboralista”, aconseja, y pone un ejemplo ilustrativo: “A nadie se le ocurre, estando embarazada, ir a un traumatólogo. Si lo que quieres es ver el estado de tu bebé, irás a un ginecólogo, ¿verdad? Pues con los abogados, igual. Tienes un problema laboral, ve a un laboralista”.

Una empleada se siente desmotivada
Una empleada se siente desmotivada en el trabajo (Canva)

Plazos para reclamar el despido y solicitar el paro

El letrado aclara que el trabajador dispone de un margen suficiente para analizar la situación y actuar. “Hay tiempo. De hecho, hay 20 días hábiles, es decir, sin contar fines de semana ni tampoco festivos, para interponer una demanda por ese despido si no estás de acuerdo”, explica.

Este plazo permite valorar las opciones sin precipitarse y solicitar asesoramiento legal sin urgencias innecesarias. Lorente destaca que no es imprescindible resolver la situación en el mismo día del despido: “Puedes esperar sin problema”.

En relación con las prestaciones por desempleo, el abogado recuerda la importancia de no dejar pasar el plazo para solicitar el paro: “También debes saber que hay un plazo corto para pedir el paro. Por lo tanto, te aconsejo que lo hagas cuanto antes para no perder la posibilidad de cobrarlo, lo cual sería una faena importante”.