El multimillonario José Elías: “Mi generación pudo comprarse un piso a los cuatro años de empezar a trabajar. La de ahora no tiene ni esperanza de conseguirlo”

El empresario denuncia la brecha generacional en el acceso a la vivienda y alerta de que la escalada de precios y la falta de incentivos han erosionado las expectativas de los jóvenes en España

Guardar
El multimillonario José Elías: “Mi
El multimillonario José Elías: “Mi generación pudo comprarse un piso a los cuatro años de empezar a trabajar. La de ahora no tiene ni esperanza de conseguirlo”. (Montaje Infobae España con imágenes de Canva y YouTube)

El problema del acceso a la vivienda en España se ha intensificado en los últimos años. El incremento del precio de los inmuebles de segunda mano y la subida de las hipotecas han elevado el umbral de acceso, especialmente para los jóvenes. Sobre este panorama ha hablado el empresario José Elías en una de sus últimas publicaciones de su perfil de LinkedIn, en la que expone la brecha generacional que percibe entre quienes pudieron adquirir una vivienda después de unos años de actividad laboral, frente a quienes, actualmente, se enfrentan a un escenario mucho más complicado.

Según ha escrito él mismo en redes sociales, “mi generación pudo comprarse un piso a los cuatro años de empezar a trabajar. La de ahora no tiene ni esperanza de conseguirlo”. El empresario detalla que, durante su juventud, los incentivos y las perspectivas de futuro eran claros. “A mí mis padres me vendieron la moto: si te portas bien, estudias y te sacas una carrera, serás un hombre de provecho. Les hice caso y me saqué la carrera. Pero reconozco que jugaba con ventaja: tuve la gran suerte de nacer en el boom del 76″, afirma.

Elías describe así el contexto laboral de finales del siglo pasado, cuando la incorporación al mercado de trabajo estaba marcada por la disposición a asumir cualquier puesto, incluso los más básicos, con la esperanza de progresar rápidamente. “Creo que fuimos la generación más afortunada de España del último siglo. Salíamos con ganas de trabajar como bellacos. No se nos caían los anillos por nada: te ibas de aprendiz o de becario a cualquier empresa. Acabas llevando los cafés de tu jefe. Currabas como el que más”, explica.

La vivienda se aleja del alcance de los jóvenes

Después, continúa diciendo que, hace no tanto tiempo, “a los 3-4 años te podías comprar un piso. Y decías: pues mira, me compensa. Tengo un objetivo. Tengo un futuro. Tengo una ambición. Tengo una esperanza”. Una situación que contrasta con la que enfrentan los jóvenes en la actualidad.

Según el último informe de Fotocasa, publicado este jueves, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en diciembre de 2025 en 2.879 euros por metro cuadrado, tras experimentar un incremento anual del 20,5%. Este dato representa el mayor aumento registrado desde que se elabora el índice inmobiliario del portal, lo que ha implicado una presión adicional sobre quienes buscan acceder a un inmueble. El propio Elías señala que, a diferencia de épocas pasadas, “Ahora yo creo que no hay esperanza y que vamos para atrás como los cangrejos”.

El análisis del portal inmobiliario también muestra un repunte en las compraventas y en las hipotecas, con más de 114.750 operaciones inmobiliarias durante noviembre de 2025, un aumento del 8,1% respecto al mismo mes de 2024. De ellas, más de 58.500 correspondieron a viviendas, lo que supone un alza del 7,1%. Por su parte, el número de nuevas hipotecas constituidas sobre viviendas ascendió a 43.200, un 10,6% más que el año anterior.

El desincentivo laboral y la vivienda inaccesible erosionan la ambición

Con todo esto, Elías lamenta la transformación en la cultura laboral y en la percepción del esfuerzo entre generaciones. “Lo peor es que el esfuerzo ya no garantiza nada. ¿Para qué vas a trabajar como un bellaco si al final no llegas ni a un piso? Se ha perdido la cultura del esfuerzo porque hemos matado el incentivo. Y sin incentivo, se muere la ambición”, sentencia desde su perfil de LinkedIn.

Y es que, además, la evolución del mercado inmobiliario y las condiciones de acceso a la financiación han afectado especialmente a los jóvenes en España. Solo tres comunidades autónomas, Madrid, Aragón y Baleares, han registrado descensos en las operaciones inmobiliarias. Mientras, regiones como Melilla, Cantabria, País Vasco y Murcia han visto incrementos superiores al 20% en las compraventas, según datos del informe de Fotocasa.