El roscón de Reyes sin gluten de una pastelería segoviana que la Guía Repsol corona como uno de los mejores de España

Este negocio familiar se suma a la lista de Soletes que la guía gastronómica entrega en la provincia de Segovia, donde también ha premiado a otros obradores, a parrillas y a restaurantes tradicionales

Guardar
El roscón de Masa con
El roscón de Masa con Alma (Instagram / @marianorodriguezblanco)

Llegan los primeros días de enero y las calles españolas se llenan de aromas a naranja y azahar. El olor lo desprende uno de nuestros dulces típicos por excelencia: el Roscón de Reyes. Obradores de todos los rincones del país se afanan en estos días para amasar, hornear y dar forma al que es el bollo más versátil de las fiestas navideñas. Rellenos de nata, de trufa o sin ninguno de ellos; con fruta escarchada o azúcar perlado; en su versión más clásica y reconocida o con toques de innovación repostera.

Los hay para todos los gustos, también para aquellos que sufren de intolerancias pero, aun así, quieren disfrutar de recetas tan golosas como esta. En el caso de los celíacos, ellos encuentran su meca en un obrador segoviano que ha conseguido conquistar a los expertos con sus riquísimas elaboraciones sin gluten. Se trata de Masa Con Alma, una panadería artesanal que la Guía Repsol ha querido premiar con un Solete en su última edición de galardones navideños de 2025.

“Panadería y repostería sin gluten que no parece sin gluten”, empieza describiendo la guía gastronómica, antes de describir este obrador situado en la calle Sepúlveda como “l rincón soñado de los celíacos en Segovia, donde tradición y sabor se encuentran sin renuncias”. De entre su lista de especialidades, los inspectores de Repsol tienen dos claros favoritos; el clásico ponche segoviano y el roscón de Reyes.

Este negocio familiar nació del empeño de unos padres porque su hija, diagnosticada de celiaquía con poco más de un año de vida, pudiera disfrutar de panes ricos, sanos y seguros. Poco a poco, su padre, Mariano, fue introduciéndose en el mundo de la panadería sin gluten, hasta que, en septiembre de 2021, comenzó a forjarse Masa con Alma tal y como hoy la disfrutan los segovianos.

En lo que al roscón se refiere, lo preparan en sus versiones más conocidas, tanto sin relleno como con un interior de nata, crema o trufa. Son sin gluten, por supuesto, pero también sin lactosa, permitiendo a un sector aún más alto de los segovianos disfrutar de este postre sin preocupaciones.

El roscón de Masa con
El roscón de Masa con Alma (Instagram / @marianorodriguezblanco)

Más allá de este dulce navideño, los panaderos de Masa con Alma preparan panes rústicos, baguettes, hogazas gallegas, de semillas, integrales… Por supuesto, todo sin gluten. Además de pan, ofrecen empanadas y repostería de hojaldre, donuts, bizcochos y magdalenas, tartas para cumpleaños y celebraciones...

Otros Soletes segovianos para este invierno

Se acerca el final de las Navidades, pero eso no implica en absoluto reducir el disfrute. La Guía Repsol cuenta con otras nuevas recomendaciones en la provincia castellanoleonesa de Segovia, locales en los que sentarse a degustar, a probar y sentir nuevas emociones gracias a la buena cocina.

Este invierno, la guía gastronómica ha premiado con uno de sus Soletes a otro local en la capital de provincia, en este caso a una brasería ideal para disfrutar en los días más fríos del año. Se trata de La Perretosa, un restaurante especializado en parrilla, arroces y producto de temporada con unas espectaculares vistas hacia el Acueducto. “Sus platos y su ambiente lo han convertido en uno de los sitios de moda para celebrar la vida”, dice la guía de este establecimiento, ubicado en la calle Ochoa Ondategui.

También otro asador, ubicado en Valsaín, en el municipio de Real Sitio de San Ildefonso, ha conseguido este año un Solete para su palmarés: Las Brasas de Valsaín. Este clásico de la zona es ideal para quienes buscan una comida reconfortante los domingos fríos, entre las nieves y bosques de la Sierra. Los judiones y las carnes a la parrilla son los grandes atractivos.

Cocido en olla de barro
Cocido en olla de barro de Las Brasas de Valsaín (Instagram / @lasbrasasdevalsain)

Fuera de la ciudad, los Soletes han querido reconocer la tradición gastronómica de pueblos como Palazuelos del Eresma. Allí, en su calle principal, se encuentra El Obrador de Palazuelos, una pastelería artesana y familiar que también triunfa con roscones, ponche segoviano, trenzas y dulces caseros.

Las tapas y la cocina castellana más original han triunfado gracias a Auténticos CyL, un restaurante junto al imponente Castillo de Coca (Coca, Segovia) que ha recibido un Solete gracias a platos que unen tradición y vanguardia con el producto de cercanía y calidad que ofrece la provincia. Además, cuentan con una tienda gourmet para llevarse un pedacito de Castilla a casa después de tapear o comer.