Toni González, alcalde socialista de Almussafes (Valencia) acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos y abandona la militancia en el partido, pero conserva la alcaldía

El todavía alcalde asegura que todo el caso se trata de una “venganza” en su contra por negarse a aprobar una mejora salarial y cambio de convenio para una trabajadora en la empresa pública de servicios Emsa

Guardar
Toni González, alcalde de Almussafes
Toni González, alcalde de Almussafes (Valencia). / (EFE)

Ya son seis los socialistas acusados de presunto acoso sexual en los últimos días. De la “falta muy grave” de Paco Salazar, quien habría sido nombrado secretario de Análisis y Acción Electoral en la secretaría de Organización del PSOE de no ser por las denuncias en su contra; a la “buena comida de almeja” que el alcalde del municipio cordobés de Belalcázar, Francisco Luis Fernández, decidió comunicar a una subordinada que “echaba de menos”, resultando en una dimisión fulminante.

Este viernes salía a la luz que el PSOE se encuentra investigando una denuncia de acoso sexual y una segunda de acoso laboral contra Toni González, del entorno de Jose Luis Ábalos y mano derecha de Carlos Fernández Bielsa, secretario general del PSPV en Valencia, alcalde de Almussafes desde 2015 y vicesecretario del PSPV en la provincia de Valencia.

Toni González, alcalde de Almussafes, sexto socialista acusado de acoso sexual

El viernes, Pilar Bernabé - responsable de Igualdad del PSOE - afirmaba en Hora 25 que el partido no consentiría ninguna actitud que pudiese poner en peligro la seguridad de las mujeres. Esta afirmación se ha materializado este sábado en una solicitud de la dirección nacional del PSPV en la que pedían al acusado que dimitiese mientras la denuncia se investiga.

El todavía alcalde pertenecía - hasta esta mañana - al ejecutivo de Diana Morant (secretaria general del PSPV) siendo recipiente de tanto ese cargo como de su puesto en la ejecutiva provincial de Bielsa, de la que es uno de los vicesecretarios generales y, en la práctica, segundo al mando. Morant aseguraba a mediodía del sábado que, si González no abandonaba sus cargos orgánicos voluntariamente, sería el partido quien lo cesaría.

El PSOE no está teniendo un final de año fácil. No hay tregua ni para el partido ni para su líder.

El propio González aseguraba en laSexta que las acusaciones son falsas. Explicaba, además, que todo el caso es una “venganza” contra él y que la denunciante es una trabajadora en la empresa pública de servicios Emsa. Afirma, en la misma línea, que la mujer había amenazado anteriormente con denunciarle tanto a él como a otros compañeros a modo de chantaje en pos de una mejora salarial y un cambio de convenio que nunca le fueron concedidos.

Ha querido subrayar también que no es jefe ni gerente de la denunciante y que ella “tendrá que probar que no ha sido consentido y tendrá que probar por qué lleva amenazando desde hace un año”. En elDiario.es insistía también que la denunciante tendrá que explicar “por qué había pedido que se la pasara del convenio de limpieza al convenio del metal, que son 400 euros más, y que se aprobara que pudiera mejorar el salario que cobra”.

A pesar de que, en un comunicado emitido el viernes, González anunciaba que pensaba ejercer “todas las acciones judiciales necesarias para que la verdad prevalezca y para defender mi inocencia allá donde haga falta” y que no tenía intención alguna de abandonar ninguno de sus cargos, ni en el partido ni el Ayuntamiento, durante la mañana del sábado emitía un segundo comunicado: suspende su militancia en el partido y renuncia a sus cargos orgánicos, aunque no a la alcaldía.

“Esta dolorosa decisión me permitirá defender mi honorabilidad ante la denuncia falsa que he recibido sin que ello suponga un perjuicio al partido que me ha dado todo, en el que milito desde hace décadas y que llevo en lo más profundo de mi corazón”. Continuará ejerciendo sus labores de alcalde, de acuerdo con su comunicado, en el que asegura que seguirá “trabajando desde la alcaldía por los vecinos y vecinas de Almussafes, desde el Grupo Mixto municipal, encabezando el Gobierno local y haciendo realidad el proyecto que los vecinos y vecinas de Almussafes apoyaron masivamente en las urnas”.