
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes una subida salarial del 2,5% en 2025 y del 1,5% en 2026 para los 3,5 millones de empleados públicos, con la posibilidad de añadir otro 0,5% en 2026 si la inflación lo permite. Así lo ha comunicado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que estas actualizaciones dan cumplimiento al acuerdo cerrado la semana pasada con los sindicatos, que fija un incremento total del 11% para el sueldo de los funcionario durante el periodo 2025-2028.
El Gobierno ha incorporado estas subidas en un decreto-ley aprobado este 2 de diciembre, que entrará en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.
Cómo se aplicarán las subidas: atrasos, plazos y administraciones
Tal y como ha detallado en Ministerio de la Función Pública, en el sector público estatal la subida del 2,5% correspondiente a 2025 -que incluyen los atrasos desde el 1 de enero- se hará efectiva este mismo mes mediante una nómina adicional. Esta actualización salarial afectará a 540.000 empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE), mientras que el resto de administraciones deberán negociar con los sindicatos sus respectivos calendarios de abono.
Las administraciones autonómicas y locales podrán distribuir los pagos y atrasos relativos al ejercicio 2025 durante 2026, 2027 y 2028, o bien hacerlos efectivos directamente en diciembre de 2025, del mismo modo que hará el Gobierno con la AGE. Según la nota de prensa difundida por Función Pública, un empleado con un salario medio de 3.300 euros brutos mensuales recibiría este diciembre una nómina extra con atrasos de 2025 por unos 1.140 euros.
Subida adicional en 2026 según el IPC
Para 2026 está prevista una actualización retributiva del 1,5%, a la que podría sumarse un incremento adicional y consolidable del 0,5% si la variación del IPC ese año es igual o superior al 1,5%. Este mecanismo permitiría ajustar automáticamente el salario de los empleados públicos al comportamiento de los precios.
Las cifras aprobadas este martes forman parte del acuerdo salarial global pactado la semana pasada entre el Gobierno y los sindicatos. Dicho acuerdo contempla subidas del 4,5% en 2027 y del 2% en 2028, hasta alcanzar el 11% total en el conjunto del periodo.
Un acuerdo “bueno”, según el Gobierno
Óscar López ha defendido que “es un buen acuerdo” según ha recogido la agencia EFE. El ministro ha recordado que el pacto fue suscrito por UGT y CSIF, y ha mostrado su deseo de que CCOO -que celebra este martes una reunión interna para tomar una decisión- se adhiera también. “Espero que CCOO se una”, ha apuntado el ministro.
López ha insistido además en que el acuerdo no se limita a garantizar el poder adquisitivo de los empleados públicos, sino que incluye otras medidas de refuerzo del sector. Entre ellas, ha destacado la revisión del complemento de residencia e insularidad para los trabajadores destinados en Canarias y Baleares.
Últimas Noticias
“Dormir con tu perro no es un problema por sí solo”: un adiestrador canino explica los motivos
Algunos animales sufren ansiedad por separación, por lo que estas dinámicas pueden empeorar los síntomas

Los motivos por los que hay que guardar juntas las patatas y las manzanas en la cocina
Almacenar en el mismo sitio ciertas frutas y verduras ayuda a combatir el desperdicio alimentario y permite conservar en buen estado los alimentos, lo que también favorece el ahorro en los hogares

Zach Morgan, experto en jardinería: “Estas tres plantas de interior harán que desaparezca el polvo”
El especialista recomienda varias opciones naturales para el hogar antes de utilizar productos químicos

Este es el tiempo que tarda un gato en olvidarte, según una veterinaria
La especialista explica, a partir de su experiencia clínica, como se estructura la memoria de los felinos

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 2
Con las loterías de Juegos Once no solo podrías ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales



