Nuevas restricciones a partir de enero: estos serán los coches ‘prohibidos’ en Madrid

Unos 200.000 vehículos se verán afectados por la medida. La organización Automovilistas Europeos Asociados pide más tiempo para que los conductores madrileños se adapten

Guardar
Una señalización de Zona de
Una señalización de Zona de Bajas Emisiones de especial protección en el Distrito Centro, a 2 de enero de 2024, en Madrid. (Eduardo Parra/Europa Press)

A partir del 1 de enero de 2026, unos 200.000 vehículos sin etiqueta ambiental que aún circulan en Madrid quedarán excluidos de todas las vías públicas de la capital, incluso para estacionar, y sus propietarios se enfrentarán a multas de 200 euros.

Durante el último año, los vecinos de Madrid han retirado de circulación 40.000 vehículos sin etiqueta, lo que representa un 14,5% del censo de este tipo de automóviles. A pesar de este esfuerzo, la cifra de turismos que cumplen con la normativa de emisiones y abonan el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en el Ayuntamiento sigue siendo elevada.

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ya solicitó el año pasado una moratoria para los residentes de la capital ante el impacto económico y social que supondría la restricción para cientos de miles de propietarios de vehículos sin etiqueta. El Ayuntamiento accedió entonces a suspender las multas para prolongar la circulación de estos automóviles hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, al acercarse el vencimiento de este plazo, la organización ha reiterado su petición al alcalde, argumentando que aún existe un número considerable de vecinos afectados y que la prórroga tendría un efecto mínimo sobre la calidad del aire.

La AEA señala que ningún sitio de Madrid supera los límites de la UE

En unas declaraciones al diario ABC, la AEA explica que los datos de la red de vigilancia de calidad del aire de la capital muestran que, salvo en tres estaciones, se han registrado descensos significativos en las emisiones de dióxido de nitrógeno y en ninguna se han superado los límites establecidos por la Unión Europea para 2030.

La organización destaca que, mientras el valor límite de emisiones de dióxido de nitrógeno fijado por la UE para finales de 2026 es de 40 microgramos por metro cúbico (ug/m³), en la estación con mayor contaminación de la ciudad, la de la Urbanización Embajada junto al aeropuerto de Barajas, el promedio anual no ha superado los 30 ug/m³.

La UE da un plazo máximo de cinco años para adaptarse a la normativa

Además, la AEA recuerda que la UE ha concedido un plazo máximo de cinco años para que los países se adapten a la nueva normativa y reduzcan los niveles de dióxido de nitrógeno hasta el valor máximo de 20 ug/m³ recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Retraso en la agenda verde: sólo 17 de 149 municipios españoles cumplen con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones.

La AEA considera imprescindible que se apruebe una nueva moratoria de al menos un año para los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid, con el objetivo de evitar un impacto económico y social negativo para los automovilistas residentes. La organización también ha solicitado al alcalde que se refuerce y mejore la señalización de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), ya que miles de conductores no residentes acceden diariamente a estas áreas sin autorización y están recibiendo sanciones que la AEA califica de injustas y desproporcionadas.

La entidad subraya que numerosos juzgados de Madrid han dictado cientos de resoluciones anulando estas multas y han instado reiteradamente al Ayuntamiento a mejorar la señalización para evitar confusiones entre los automovilistas. Automovilistas Europeos Asociados (AEA).