Más Madrid rechaza el plan de Almeida para urbanizar el entorno del Bernabéu financiado por el Real Madrid: “Es un nuevo episodio de ciudad a medida para los poderosos”

El concejal José Luis Nieto asegura que la reforma del estadio “consolida la privatización encubierta del espacio público”

Guardar
Alrededor del Santiago Bernabéu (Ayuntamiento
Alrededor del Santiago Bernabéu (Ayuntamiento de Madrid)

Primero vino la enorme y controvertida reforma del estadio Santiago Bernabéu y ahora lo hacen sus inmediaciones. El pasado 24 de julio el Ayuntamiento de Madrid aprobó inicialmente la modificación del proyecto de urbanización para la mejora del entorno del estadio, promovido por el Real Madrid. El consistorio anunció aquel día que el coste de la inversión sería de más de 19,6 millones de euros, costeada íntegramente por el club que preside Florentino Pérez. Entre los distintos objetivos se encuentran ampliar el espacio peatonal, la creación de zonas ajardinadas, la plantación de cientos de árboles y la creación de varias plazas de aparcamiento para residentes y no residentes.

Sin embargo, este lunes 11 de agosto, Más Madrid ha cargado contra el proyecto. El concejal José Luis Nieto ha acusado al Gobierno municipal de impulsar “un modelo de urbanismo autoritario al servicio de intereses privados” y de promover una “privatización encubierta” del espacio público. Según Nieto, la plaza frente al estadio “se transforma en una plataforma comercial al servicio del club” y el aparcamiento subterráneo “mantiene su tramitación a pesar de estar judicializado”, con una gestión futura de carácter privado.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

La formación denuncia también que el periodo de información pública se haya abierto en pleno agosto, lo que, a su juicio, busca “silenciar el debate” y “debilitar la capacidad de respuesta vecinal”. Fue el pasado miércoles 6 de agosto cuando comenzó el trámite para presentar alegaciones y sugerencias. “Es un nuevo episodio de ciudad a medida para los poderosos”, ha afirmado Nieto, quien ha acusado al Ejecutivo local de “ignorar sistemáticamente” a los vecinos y de promover un modelo de “ciudad mercancía” orientado al consumo y el turismo, no a la vida cotidiana.

El nuevo Santiago Bernabéu ha alcanzado un coste de 1.347 millones de euros, el doble de lo presupuestado. El Real Madrid aún debe 1.132 millones, aunque mantiene una sólida salud financiera y ha registrado ingresos récord esta temporada.

La formación estudia presentar alegaciones, considerando que el impacto del proyecto “es lo suficientemente importante como para hacer las cosas de otra forma, en beneficio del conjunto de la ciudad”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha defendido que “se siguen los mismos trámites que con cualquier otro proyecto” y ha recordado que aún está en información pública. “Sorprende que, con el tiempo que llevan, Más Madrid todavía no maneje los plazos, más aún cuando disfrutan intentando entorpecer los proyectos que se desarrollan en la capital”, ha criticado.

En qué consiste el plan del Ayuntamiento

La reforma, que sustituye al plan aprobado en 2018 por el gobierno de Manuela Carmena, busca “integrar” el remodelado estadio para mejorar “su integración en la escala urbana” y adaptarlo a la reforma integral de la estación de Metro de la línea 10, que contará con tres nuevos accesos. El proyecto, supervisado por el Área de Obras y Equipamientos, incrementará el espacio peatonal de 14.500 a 40.500 metros cuadrados, un 170% más, creará 4.500 metros cuadrados de zonas verdes y sumará más de 300 nuevos árboles.

Obras en el estadio Santiago
Obras en el estadio Santiago Bernabéu, a 25 de octubre de 2023, en Madrid (España). (Eduardo Parra /Europa Press)

Las obras incluirán la renovación de pavimentos, alumbrado, riego y alcantarillado, así como un sistema de drenaje urbano sostenible. Se instalarán más de 1.000 metros de bancos de granito, nuevos bancos de madera, dos pasos de peatones adicionales en Concha Espina y Padre Damián, y 36 plazas de aparcamiento para residentes, además de otras para motos, taxis y no residentes.

La actuación se divide en cuatro grandes áreas: calle Rafael Salgado, avenida Concha Espina, frontal de Castellana y calle Padre Damián. En Rafael Salgado ya se han ampliado aceras; en Concha Espina se reducirán carriles para ensanchar las aceras; en Castellana se proyecta una gran plaza peatonal de 20.000 metros cuadrados, con restauración de jardines y continuidad del carril bici; y en Padre Damián se duplicará el ancho de aceras, reconfigurando la glorieta de los Sagrados Corazones.

*Con información de Europa Press