Estos son los rasgos que tienen las personas que ayudan a los camareros a recoger la mesa, según la psicología

El modo en que tratas a los camareros transforma un gesto común en un reflejo de quién eres

Guardar
Los trabajadores del sector de
Los trabajadores del sector de la hostelería tienen largas jornadas laborales. Un pequeño gesto, cuando estamos al otro lado, puede marcar la diferencia (EUROPA PRESS)

El sector de la hostelería es uno de los trabajos más sacrificados, con largas jornadas laborales. Cafeterías, bares, restaurantes, estos lugares son espacios imprescindibles que ocupamos en nuestro día a día, y que gracias a los profesionales del sector, podemos disfrutar. Por ello, cuando estamos al otro lodo, cuando nos toca ser los clientes, es muy importante que tengamos en cuenta las circunstancias del otro, al igual que ellos tendrán la nuestra. Un pequeño gesto por nuestra parte puede marca la diferencia.

De esto informa La Vanguardia en base a las investigaciones de la periodista Lachlan Brown, especializada en cuestiones de comportamiento humano. Según la comunicadora, facilitar la recogida de la mesa al camarero después de comer puede parecer un gesto sin importancia. Sin embargo, desde una mirada más profunda, revela mucho más que buenos modales. Es una forma silenciosa de mostrar consideración, una señal de que alguien entiende que detrás del servicio hay personas, tiempo y esfuerzo. Con tan solo un pequeño gesto cotidiano se reflejan un conjunto de valores: respeto y sensibilidad social. Es en este tipo de situaciones cuando se muestran las cosas más reveladoras de las personas.

Conducta Psicosocial

Atendiendo a la psicología, este tipo de conductas se constituyen como acciones voluntarias que tienen el objetivo de ayudar a otras personas sin recibir una recompensa a cambio. Son acciones, que desde la filosofía kantiana, se han considerado por deber (y no conforme al deber). La diferencia reside en esa actitud desinteresada con el resarcimiento personal. Este tipo de agencia se basa en el principio del imperativo categórico, que manda obrar de tal manera que la máxima de tu acción pueda valer como ley universal, en este caso, por ejemplo, el altruismo.

Foto de archivo de un
Foto de archivo de un camarero. (Jesús Hellín / Europa Press)

Asimismo, también es una forma de reconocer el trabajo de los demás, y reconocer a los demás como parte de la interacción social. Algunos individuos, se olvidan de que los trabajadores de hostelería también son personas ofreciéndoles su tiempo, que más allá de lo aparente, pueden tener sus problemas. Por ello, ante todo, es importante reconocer al otro en igual de condiciones. Cuando alguien, sin pensarlo demasiado, recoge su plato o alcanza una servilleta al camarero, está revelando algo más profundo que simple cortesía. Son gestos breves que expone una agencia interna: la de ponerse en el lugar del otro. En términos psicológicos esto fomenta una convivencia real frente a las dinámicas individualistas de las sociedades contemporáneas de Occidente.

Vivir es convivir: El concepto de “Otredad”

¿Existe una sensibilidad social real en España? Frente al auge del capitalismo extremo, donde el nosotros queda desplazado en favor de un yo, parece que esta sensibilidad social que habla de todos (y de lo que unos podemos sentir hacia los otros al ponernos en su lugar) es cuestionada por el poder de los capitales. Esto no solo se ve en la política pública, sino también en la cotidianeidad de a pie. ¿De qué forma miramos a los que son distintos a nosotros?

Aunque la consciencia de una otredad sobrevive en algunos lugares, su presencia parece cada vez más frágil frente a un sistema que premia la indiferencia y la eficiencia por encima del cuidado mutuo. El escritor y fotógrafo, Teju Cole, aborda en su reciente libro de ensayos Papel negro: escribir en tiempos de oscuridad (Acantilado, 2025), la dicotomía de una otredad que a la vez que incluye, excluye. Esto lo vemos en el día a día, por ejemplo, en la proliferación de imágenes mediáticas.

Libro del escritor y fotógrafo,
Libro del escritor y fotógrafo, Teju Cole (Fuente: Instagram de la editorial Acantilado)

Tomando como punto de partida los estudios de Susan Sontag: Sobre la fotografía y Ante el dolor de los demás, analiza la falta de compromiso social para con las imágenes de dolor ajeno, que propicia una insensibilización de las relaciones humanas. Ante el dolor que no nos corresponde, algo banaliza no solo lo que sentimos, sino el tiempo que dedicamos a sentir aquello que - por un conjunto de contingencias geográficas, económicas o simbólicas - creemos que no nos pertenece. Y tal vez ahí resida el problema, en el pensar que aquello que no nos concierne directamente queda fuera de nuestra responsabilidad.

Últimas Noticias

Atresplayer reivindica el talento local como la clave de su éxito: “Queremos que los creadores nos sientan como su hogar”

‘Infobae España’ conversa con Emilio Sánchez Zaballos, director de la plataforma de Atresmedia, que hace balance de los seis años de la marca

Atresplayer reivindica el talento local

Madrid encargó a dedo al abogado de Zaplana y exmiembro de Fuerza Nueva un informe sobre la “validez” del contrato sanitario del hospital de Torrejón

Fue en 2019, antes de que llegara Ayuso. Habían cambiado algunos accionistas del centro y la Comunidad quería saber las repercusiones en el contrato. El informe lo hizo Santiago Milans del Bosch, sobrino del militar golpista y que de joven fue juzgado y absuelto por ayudar a su hermano a atacar un ‘bar de izquierdas’

Madrid encargó a dedo al

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que más crecerán en 2025 y 2026 impulsadas por el turismo y los servicios

La inmigración dispara la población activa y explica la expansión económica de comunidades autónomas como Asturias, Castilla y León o Comunidad Valenciana

Baleares, Canarias, Andalucía, Madrid y

Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El panettone se come mejor en verano que en invierno, es una cuestión de mentalidad”

El pastelero de origen suizo es el creador de la Copa del Mundo de Panettone, y uno de los culpables de que este pan dulce navideño haya traspasado las fronteras de Italia hasta convertirse en un básico en obradores y supermercados de todo el mundo

Giuseppe Piffaretti, maestro pastelero: “El

El rey Juan Carlos narra la primera vez que compró churros, de incógnito y haciendo la cola: “Pregunté si se pedían sueltos o en raciones”

El monarca cuenta en sus memorias anécdotas que le sucedieron durante su tiempo libre en escenarios como una churrería o un restaurante republicano

El rey Juan Carlos narra
MÁS NOTICIAS