Cierra el mítico Café Central tras más de 40 años de jazz, gastronomía y cócteles en Madrid

El icónico café y epicentro cultural de la plaza del Ángel se ve abocado al cierre tras la negativa de los propietarios del inmueble a renovar el contrato de alquiler

Guardar
Fachada del Café Central, en
Fachada del Café Central, en Madrid (Web del café)

El 12 de agosto de 1982 sonaba la primera nota de jazz en el icónico Café Central, un templo de la música en directo en el centro de Madrid. El próximo 12 de octubre, salvo que suceda un milagro in extremis, sonará la última. Tras más de 40 años de actividad, este icónico local de la plaza del Ángel cerrará sus puertas, dejando a la escena cultural madrileña sin una de sus principales mecas.

La causa de este cierre no ha sido otra que el fin del arrendamiento del local, un cese que se auguraba desde hace tiempo, pero que ha ocurrido de manera repentina este verano. Así lo confirmaban los responsables del café al medio ABC, encargado de adelantar la noticia. “El propietario ha decidido no seguir alquilándonos, para cerrar durante un año, y luego ver qué ofertas le llegan”, explicaba Javier González, programador del Café Central. Él mismo narra que la dirección del club había presentado múltiples ofertas, aunque los propietarios nunca accedieron a sentarse a negociar.

De esta manera, en agosto, el mítico café musical celebrará su 43 cumpleaños, aunque será el último aniversario que disfrute en su ubicación de siempre, el número 10 de la Plaza del Ángel. No pierden, sin embargo, la esperanza. Desde conocer la noticia de este involuntario cierre, los propietarios han intentado encontrar alternativas en otros espacios, propuestas que, hasta ahora, no han cuajado. Es por ello que han decidido habilitar un buzón de correo (central2.0@cafecentralmadrid.com) en el que recibir propuestas de locales que puedan albergar este ‘Café Central 2.0.’

Interior del Café Central (Instagram
Interior del Café Central (Instagram / @cafecentralmadrid)

A lo largo de cuatro décadas, el Café Central ha sido epicentro del jazz y la música en directo en la capital, con cerca de 15.000 conciertos y más de un millón de asistentes. Por su pequeño escenario han desfilado grandes figuras del jazz español como Tete Montoliu o Pedro Iturralde, así como artistas internacionales del calibre de George Adams, Lou Bennett, Benny Golson o Jeanne Lee. Entre los músicos nacionales sobresalen también Javier Colina, Chano Domínguez, Ignasi Terraza, Silvia Pérez Cruz o Lluís Coloma.

Más allá de su cartel musical, Café Central se distingue también por su variada oferta gastronómica. Maridan el jazz todo tipo de cócteles y licores, acompañados además de entrantes, aperitivos y tapas tradicionales y algunas con toques de innovación e inspiración en otras cocinas del mundo. Además, cuentan con varias opciones de menús, uno de ellos en forma de brunch, también menú del día y de noche. Asimismo, el bar ofrece a sus habituales una selección de sus platos estrella en su menú de Cena Jazz. Como toque dulce, el propio café elabora bizcochos y tartas artesanas.

Su decoración art déco, inamovible ante el paso del tiempo, han convertido a este rincón de Madrid en escenario de series como Anillos de oro o películas como Tenéis que venir a verla de Jonás Trueba, también en protagonista de libros y marco imprescindible de grabaciones de discos y de exposiciones. La prestigiosa publicación Down Beat lo incluyó entre los 100 mejores clubes de jazz del mundo, mientras que la revista Wire lo había colocado en octava posición a nivel europeo.