
El ayuno intermitente podría ser útil además de para adelgazar. Un estudio del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima Plataforma Bionand) ha descubierto que este tipo de dieta podría facilitar la pérdida de peso en adultos con obesidad, así como mejorar funciones cognitivas como la memoria, la atención y el control inhibitorio.
“Estos hallazgos rompen con la visión tradicional de que solo importan las calorías. La misma pérdida de peso puede tener repercusión sobre la salud diferente en función de la estrategia utilizada para conseguirlo”, afirma el doctor Francisco J. Tinahones, líder del estudio, a la revista Gut, donde se ha publicado la investigación.
PUBLICIDAD
El ayuno intermitente en días alternos consiste en alternar jornadas de alimentación habitual con días en los que la ingesta de calorías se reduce de forma significativa, generalmente por debajo del 25 % del consumo habitual. Esta modalidad no exige restricciones estrictas sobre los tipos de alimentos permitidos, sino que establece períodos regulares en los que se limita la cantidad total de energía ingerida. Suele considerarse más flexible en comparación con otras dietas, ya que permite adaptar los días de ayuno y alimentación a las necesidades y rutinas personales.
El ensayo clínico, de tres meses de duración, incluyó a 96 adultos con obesidad divididos en tres grupos: uno con dieta mediterránea, otro con dieta cetogénica y el tercero con ayuno intermitente en días alternos (ADA). Esta última estrategia alternaba días de ingesta habitual con otros de ingesta muy reducida (menos del 25 % de calorías normales). Aunque todos los grupos lograron una pérdida de peso media del 7 %, el grupo ADA mostró mejoras superiores en el rendimiento cognitivo.
PUBLICIDAD
La microbiota en un régimen de ayuno intermitente
El estudio, realizado en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga en colaboración con el Ciber, el grupo BMRL y SibiUMA, también evaluó la microbiota intestinal y ciertos marcadores inflamatorios. Se descubrió que el ADA redujo significativamente la inflamación sistémica y reconfiguró la microbiota intestinal, favoreciendo bacterias productoras de butirato, un compuesto beneficioso para la barrera intestinal y la regulación de la microglía cerebral. Otros experimentos adicionales con ratones, que recibieron trasplantes de microbiota de pacientes del grupo ADA, ya han confirmado una mejora en la función inmunitaria cerebral y una reducción de la neuroinflamación.
“El patrón de ingesta basado en el ayuno intermitente, al remodelar nuestra comunidad microbiana, produce señales químicas que viajan por el eje intestino-cerebro y regulan directamente la función de las células inmunitarias en el cerebro”, explicó la investigadora Virginia Mela, también líder de la investigación. Esta declaración subraya la relevancia del eje intestino-cerebro en la salud cognitiva, un campo emergente con alto potencial terapéutico.
PUBLICIDAD
Además de sus beneficios fisiológicos, el ADA destaca por su viabilidad práctica: “El ADA es una estrategia asequible y culturalmente adaptable: no exige suplementos ni alimentos exóticos, solo alternar jornadas de ingesta normal con días con ayuno o ingestas muy reducidas”, concluyó Isabel Moreno-Indias, la otra autora principal del estudio. Esto lo convierte en una opción accesible para distintos contextos sociales y económicos.
*Con información de Europa Press
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Los embalses de agua se encuentran al 82,35 % de su capacidad este viernes 12 de junio
El Boletín Hidrológico Peninsular ha publicado la situación de los embalses de agua en España

Adiós a la incertidumbre, conoce las condiciones climáticas en Zaragoza
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

¿Cuál es la temperatura promedio en Valencia?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

La nueva infanta Cristina: cómo su estilo refleja la etapa más libre y personal de su vida
Con motivo de su 60 cumpleaños, expertos en moda y realeza analizan para ‘Infobae’ la evolución estética de la hija de don Juan Carlos tras su separación de Iñaki Urdangarin

El ‘flipping’ inmobiliario se atasca en Madrid: comprar pisos antiguos, reformarlos y revenderlos como lujo ya no da el margen de antes
Un estudio destaca una caída del 51% en la rentabilidad de estas operaciones en zonas como Chamberí, Salamanca, Centro, Chamartín y Retiro



