
Al asistir a su primera junta de vecinos, una joven que acababa de comprar una vivienda en el municipio tinerfeño de Santa Úrsula descubrió que tendría que hacer frente a un gasto inesperado: la nueva propietaria tenía que abonar 200 euros para pagar un traductor.
Según ha informado el medio digital Atlántico Hoy, la reunión comunitaria comenzó a desarrollarse íntegramente en alemán, debido a que el perfil mayoritario de los propietarios en el edificio son ciudadanos alemanes que pasan determinadas temporadas del año en Tenerife.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
“Cuando vi que se empezaba a hablar en alemán y se traducía al español me quedé flipando”, relató la joven afectada al diario local. Este coste extra, necesario para que los pocos residentes hispanohablantes entiendan las decisiones colectivas de la comunidad, dejó impactada a la entrevistada, que calificó la situación como “surrealista”.
Un edificio construido y gestionado por fondos alemanes
El fenómeno, cada vez más frecuente en las islas, tiene su origen en la popularidad de Canarias como destino para jubilados y turistas de otras nacionalidades. Atraídos por el clima y las playas, muchos optan por comprar viviendas donde pasan largas temporadas, especialmente en municipios del norte de Tenerife como Santa Úrsula.
El edificio en cuestión, de unas 30 viviendas, fue construido con fondos alemanes y la propia comunidad quedó en manos de inversores extranjeros.
La joven relató que al explorar el reparto actual de los vecinos observó que “la mayoría son alemanes, polacos o rusos y hacen la temporada. Están seis meses aquí y seis fuera”. Así, la comunidad se organiza en torno al idioma mayoritario, el alemán, y encarga la traducción simultánea al español para el resto, asumiendo entre los vecinos el coste de la intérprete cada vez que hay una asamblea.
Las reglas de la comunidad, difíciles de cambiar
“Es muy difícil cambiar lo que ya había”, confesó la propietaria, explicando que la fórmula establecida para la toma de decisiones complica cualquier nueva iniciativa que se presente para modificar el idioma en el que se desarrollan las reuniones.
El voto de cada vecino posee un peso proporcional a los metros cuadrados de vivienda: en su caso, 74 metros cuadrados, una superficie insuficiente para influir en las decisiones del conjunto. Ante esta circunstancia, lamentó no tener “vínculo con sus vecinos” y definió la experiencia vivida como “muy incómoda y muy extraña”.
Un fenómeno que está transformando el día a día de los canarios
Preguntada sobre si conocía la peculiaridad antes de adquirir la vivienda, la joven fue tajante: “Cuando compré yo no lo sabía, mucho menos en el norte. Jamás me hubiera imaginado que mis vecinos iban a ser alemanes”.
Tal y como ha informado Atlántico Hoy, la convivencia y la gestión comunitaria se han visto notablemente alteradas por la llegada masiva de residentes extranjeros, obligando a adoptar soluciones prácticas, aunque costosas, para garantizar la comunicación e integración.
En este contexto, la internacionalización del mercado inmobiliario en regiones turísticas de España está generando situaciones inéditas que pueden condicionar, e incluso empeorar, la vida cotidiana de los nuevos propietarios locales.
Últimas Noticias
Receta de crêpes de manzana con salsa toffee: el postre perfecto para cualquier momento del año
Un plato dulce que está listo en media hora y es ideal para acabar tus comidas con un toque fresco

De vivir en la calle a estudiar en la universidad con 64 años: “Una puerta se abre tras años de oscuridad”
El sintecho superó la selectividad y decidió estudiar letras porque “una herramienta de libertad”

“Que la vida sea estresante no es una enfermedad”: los médicos de familia critican el sobrediagnóstico de los problemas de salud mental
Más allá del debate sobre la frecuencia de los diagnósticos, los médicos expresan su preocupación por la falta de apoyo disponible para los pacientes

Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost

El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas



