
El café es una de las bebidas más comunes que existen. Su aporte energético y su gran variedad de combinaciones le hacen ser una opción excelente. En algunos países como España es incluso una tradición arraigada a la cultura.
Roberto Vidal, un nutricionista que tiene en TikTok más de 50.000 seguidores, ha hecho un vídeo dando algunas recomendaciones sobre los tipos de café. En concreto, especifica los dos tipos de café que “debes de evitar ante todo”.
“Tan solo una taza supera los límites seguros”
El primer tipo de café que señala es el soluble. Pese a estar en miles de hogares y ser una alternativa instantánea, el nutricionista no aconseja tomar café soluble. “Tan solo una taza supera las límites seguros”, confirma en el vídeo.
El segundo es el café en cápsulas, otra de las opciones más rápidas que existen en el mercado. En ambos casos , las razones que da el influencer son el alto contenido en acrilamidas que tienen.
¿Qué son las acrilamidas?
Las acrilamidas son compuestos químicos que se forman de manera natural en alimentos ricos en almidón durante procesos de cocción a altas temperaturas. Un ejemplo de esto es la parte quemada de las tostadas, que tienen una alta cantidad.
Las acrilamidas han sido parte de la dieta del ser humano durante una gran cantidad de tiempo. Esto fue así hasta que un estudio de 2002 determinó que tenía efectos nocivos en el organismo. Gracias a la investigación de la Universidad de Estocolmo se empezó a tener en consideración este hecho.
A día de hoy, este compuesto está enmarcado como cancerígeno después de que la a Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer determinara que era un factor proclive a producir efectos muy negativos en el organismo.
Varios estudios en animales confirman que una alta exposición a las acrilamidas aumenta el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Por estas razones se recomienda reducir al máximo posible la exposición a este compuesto.
Alimentos con una mayor exposición
Los alimentos que pueden contener una mayor cantidad de acrilamidas son el pan tostado, galletas, bizcochos, frutos secos tostados, cereales tostados o frutas deshidratadas. Esto se debe a que se forma cuando los azúcares reductores (como glucosa y fructosa) y un aminoácido llamado asparagina, reaccionan a temperaturas superiores a los 120 grados.
Para evitar que aparezca, es importante tomar algunas precauciones. Una de ellas es evitar que los alimentos que cocinas se doren en exceso. Es preferible que los alimentos rebozados tengan un color amarillo claro antes que oscuro o tostado.
Otro de los puntos claves es cocinar a temperaturas más bajas, aunque esto suponga que debe estar en un mayor tiempo de cocción. También se debe evitar que la humedad esté presente cuando se cocina, pues es un factor que favorece a su aparición.
Hervir o cocinar al vapor no genera acrilamida, a diferencia de métodos de cocción a altas temperaturas. Estas técnicas, al no superar los 100 grados, evitan la reacción química entre azúcares y aminoácidos que produce esta sustancia.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Super Once del 5 diciembre
Como cada viernes, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La imputación de un fondo buitre por presunto acoso inmobiliario a inquilinos puede llevar a sus responsables a prisión y crear jurisprudencia
Los vecinos denuncian un plan de desgaste y hostigamiento para forzarles a irse de sus casas y los expertos creen que este caso puede transformar la lucha contra los abusos inmobiliarios por parte de los fondos de inversión

Shakira y Piqué, reconciliados: la expareja vuelve a hablar sin intermediarios y “sin discutir” por el bien de sus hijos
Tonino, hermano de la cantante, ya no tiene que hacer de intermediario para sus conversaciones sobre Sasha y Milán

Ventajas y desventajas de los termostatos inteligentes para la calefacción de tu casa
Los hogares inteligentes comienzan a ganar protagonismo en nuestra vivienda: es un cambio inevitable que está cada vez más presente gracias a la inteligencia artificial

