
Ilia Andreev es un joven ruso que reside en España desde 2023, cuando se vio obligado a dejar su país debido a las “amenazas, censura y presión psicológica” que sufrió debido a su orientación sexual, además de discriminación profesional como periodista. Antes de instalarse en el pueblo de Madrid donde ahora vive, había visitado varias veces España como turista, por lo que tuvo oportunidad de conocer “otro mundo”, cuenta a Infobae España, uno en el que poder “vivir sin miedo” por ser gay. “Aquí pude ver cómo las parejas del mismo sexo paseaban de la mano o se besaban en la calle, algo que no puedes hacer en Rusia por miedo a que te pase algo”.
Para poder ejercer su trabajo en medios estatales rusos, explica, no le quedó más remedio que firmar contratos donde le prohibían hablar sobre política y diversidad sexual, además de controlar su imagen, desde el peinado a cómo vestía. Fuera del ámbito laboral y debido a las exigencias de la legislación rusa, su situación empeoró tras secundar una protesta en Moscú por los derechos LGBTQ+ y contra la guerra en Ucrania y criticar en medios extranjeros otras normas como la prohibición del matrimonio homosexual, de forma que su cuenta de Instagram y su canal de Youtube quedaron bloqueados. Ya no tenía opción de expresar lo que sentía, ni dentro ni fuera de su trabajo.
Y es que en los últimos años Rusia ha implementado una serie de leyes y medidas que restringen los derechos de las personas LGTBIQ+ y penalizan la expresión pública de la diversidad sexual. Desde una norma que en 2013 prohibió la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales dirigida a menores”, lo que en la práctica limita la información y la visibilidad del colectivo en espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales, a la iniciativa del Tribunal Supremo que en 2023 declaró como “organización extremista al movimiento público internacional LGTBI”.
Debido a esa censura y a la presión política, como protesta Ilia abandonó el máster que estaba cursando, rechazó una beca estatal para crear un medio online y renunció a sus cargos como editor y productor ejecutivo del festival universitario más importante del país.

A ello se sumó el rechazo de su familia, ya que a excepción de su madre, con la que “tuvo más aceptación”, su padre y su abuela “quisieron ingresarle en un hospital psiquiátrico al considerar la homosexualidad como una enfermedad”. “Pusieron a mis hermanos de 13 y 14 años en mi contra y ahora son dos personas muy homófobas”, explica, además de que recuerda que durante su infancia fue víctima de bullying en el colegio, pues los alumnos le aislaban e insultaban “ante las sospechas por su orientación sexual”. Ante las escasas probabilidades de que la política del Gobierno de Vladímir Putin, cada vez más alineada con un discurso nacionalista y tradicionalista, cambie respecto a las personas LGTBI+, Ilia decidió salir de Rusia y poner rumbo a España.
Solicita protección internacional
En diciembre de 2023 el joven solicitó protección internacional a su llegada al aeropuerto de Barcelona por discriminación y persecución por su orientación sexual y posición política y ahora, tras un año y medio no exento de dificultades, vive en un pueblo del norte de Madrid donde trabaja como voluntario para el ayuntamiento, edita publicaciones para redes sociales y ayuda en la organización de eventos culturales, turísticos y deportivos.
También es finalista del certamen Mr. Gay España 2025, un evento cuyo objetivo es visibilizar realidades LGTBIQ+ silenciadas, especialmente en países donde la diversidad sigue siendo perseguida, de forma que Ilia toma el relevo de Ravan Nasami, un joven de Ganja, Azerbaiyán, que tuvo que huir de su país tras la viralización de un vídeo en el que aparecía besando a otro chico. La gala del certamen de este año se celebrará el 4 de julio en la Plaza de España en Madrid.
Un largo proceso
Ilia, al igual que otras muchas personas que se han visto obligadas a dejar su país de origen debido a conflictos, inestabilidad política o violaciones de derechos humanos y que han solicitado asilo en España, espera obtener pronto una respuesta favorable para poder resolver su situación administrativa, aunque es consciente de que se trata de un proceso largo que en ocasiones se alarga hasta más de dos años. “En España puedo ser yo mismo, vivir sin miedo y con derechos, hablar públicamente. No podemos dar ni un paso atrás, hay que combatir la homofobia”, resume en referencia al avance de posiciones políticas contrarias impulsadas por la ultraderecha.
Según los datos publicados este lunes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su informe anual, aunque en 2024 España registró un ligero incremento en el número de solicitudes de asilo aprobadas con respecto al año anterior, solo un 18,5% recibió una respuesta favorable, casi 30 puntos menos que la media europea del 46,6%. Por ello, también desde CEAR critican que las dificultades de conseguir una cita para formalizar la solicitud de asilo y los largos tiempos de espera “siguen dejando en un limbo jurídico a miles de personas”.
La organización también ha reclamado al Gobierno español que la nueva Ley de Asilo que está preparando sirva de "dique de contención ante las oleadas antimigratorias y la amenaza que supone el Pacto Europeo de Migración y Asilo”, y que se implemente “de forma garantista con los derechos”.
Últimas Noticias
Lista de los 10 videos en YouTube que son tendencia en España este día
La plataforma ha llegado a revolucionar la forma en la que los internautas consumen contenido y ha funcionado como un trampolín para los artistas

La cantante gallega Luz Casal enciende el alumbrado navideño de Torremolinos
La artista ha asumido el papel de ‘Estrella de la Navidad’ en la ciudad malagueña, donde ha prendido un millón de puntos led con cientos de asistentes en las calles

La comunidad venezolana en Madrid respalda a María Corina Machado a pocos días de recibir el Nobel de la Paz
La líder de la oposición recogerá el galardón en el Ayuntamiento de Oslo el próximo miércoles 10 de diciembre

Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo de este 6 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales




