Verónica Echegui y Joan Amargós protagonizan ‘A muerte’: “Nunca nos han animado a hablar de la muerte con naturalidad”

‘Infobae España’ charla con los intérpretes de Marta y Raúl, personajes principales de la serie que llega a atresplayer este domingo 15 de junio tras su exitoso paso por Apple TV

Guardar
Joan Amargós y Verónica Echegui,
Joan Amargós y Verónica Echegui, en 'A muerte'. (Atresmedia)

Este domingo 15 de junio, atresplayer estrena en España la serie A muerte, una de las apuestas más aclamadas de la temporada tras su paso por Apple TV, donde cosechó elogios de la crítica internacional. Creada por Dani de la Orden, Natalia Durán y Oriol Capel, la producción se adentra en temas universales como la muerte, la maternidad, las crisis amorosas y la transición a la vida adulta, todo ello desde un prisma de comedia explosiva e imprevisible.

En el centro de la trama aparecen Raúl y Marta, dos personajes que transitan por sus propios límites: él, interpretado por Joan Amargós, recibe un diagnóstico médico demoledor que sacude su mundo y le obliga a replantearse sus prioridades; ella, con el rostro de Verónica Echegui, está embarazada y perdida respecto a su futuro. Ambos afrontan una semana crucial que los empuja al vértigo y la introspección, pero también al humor que late en lo inesperado.

Infobae España conversó con los protagonistas sobre los retos de encarnar estos personajes y sus reflexiones personales después de atravesar una historia tan intensa como vitalista.

Joan Amargós y Verónica Echegui,
Joan Amargós y Verónica Echegui, en 'A muerte'. (Atresmedia)

Comedia, drama e improvisación

Verónica Echegui celebra la llegada de la serie a España tras el recibimiento internacional. “Ha funcionado muy bien, con muy buenas críticas y fue un éxito”, comenta. “Ahora espero que al público español este trabajo le encante y le apasione tanto como a mí”.

Para Joan Amargós, la sorpresa fue doblemente grata. “Cuando haces una comedia nunca sabes cómo va a funcionar, ni si el público se reirá o lo disfrutará. Es un proyecto arriesgado porque buscar la risa es una meta ambiciosa. Estamos muy contentos con la respuesta”.

La naturaleza híbrida entre comedia y drama exigió a ambos actores un trabajo fino sobre las emociones. “No es fácil hacer reír y mantener ese ritmo bajo una intensidad de rodaje muy grande”, explica Echegui. “Rodábamos mucho improvisando, y al mismo tiempo había que tener claro el texto. Había drama, pero teníamos que estar atentos siempre a los tiempos de la comedia, que tiene su propio pulso”.

Joan Amargós resalta la confianza depositada por el director en los actores y la dosis de incertidumbre creativa que marcó el rodaje. “Había mucha improvisación, mucho riesgo. Muchas escenas las haces sin saber muy bien qué estás haciendo. Cuando luego ves que el público conecta, se emociona y se ríe, es muy gratificante”.

Rodaje de 'A muerte'. (Atresmedia)
Rodaje de 'A muerte'. (Atresmedia)

Trabajar en un formato tan abierto resultó agotador y estimulante. “Las improvisaciones potencian lo cómico, pero no puedes perder de vista la historia”, agrega Echegui. “Es divertido, pero muy agotador. No creo que pudiera mantener ese ritmo en una serie diaria”. Para Amargós, esa libertad es un estímulo: “Me gusta improvisar y también ceñirme al texto, depende del proyecto”.

Actitud ante la vida y miedo a la muerte

Ni Echegui ni Amargós ven en sus personajes un fiel reflejo de sí mismos, pero reconocen matices en los que se reconocen. “Raúl y Marta son polos opuestos, dos extremos. Yo soy más partidaria del arco iris, de encontrar el color intermedio”, bromea Verónica. Joan, en cambio, rescata de ambos virtudes aplicables a la vida real: la espontaneidad de Marta y la prudencia de Raúl.

El diagnóstico que afronta Raúl sumerge a los personajes —y a los actores— en una vorágine de incertidumbre y caos ante la posibilidad de la muerte. “Puedes conectar con esa sensación de no saber qué va a ser de ti en una semana. Todo es inestable, produce nervios y muchas dudas”, define Amargós.

Dani de la Orden y
Dani de la Orden y Verónica Echegui, en 'A muerte'. (Atresmedia)

La muerte aparece como un tema tabú, según Echegui. “Se nos ha enseñado a temer a la muerte, pero es un hecho que todos vamos a atravesar. Nunca nos han animado a hablar de ella con naturalidad. Si desde pequeños nos hubieran enseñado a hacerlo, quizá viviríamos con menos miedo”.

Tráiler de 'Fariña', la serie de Netflix, Bambú Producciones y Atresmedia que aborda el narcotráfico en Galicia.

El guion de A muerte plantea un interrogante inevitable: ¿Qué haríamos si supiéramos que nos queda solo una semana de vida? Verónica Echegui afirma que seguiría disfrutando de la vida y solucionando pendientes emocionales. “Lo que me gustaría llevarme es la certeza de que he amado”. Joan Amargós, por su parte, imagina el mar, el refugio en la compañía de sus seres queridos y, entre risas, acota: “E iría a ver un buen médico”.