Las claves del informe de la UCO que ha provocado el caos en el PSOE y la dimisión de Santos Cerdán: pagos de Acciona, elecciones amañadas y una nómina de 10.000 euros

El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado una auditoría externa de las cuentas del PSOE y una reesctructuración de la cúpula del partido de cara al próximo Comité Federal

Guardar
De izquierda a derecha, Jose
De izquierda a derecha, Jose Luis Ábalos, Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Koldo García. (Montaje Infobae)

Un informe de 490 páginas de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta directamente al ya exsecretario de la Organización del PSOE, Santos Cerdán, quien dimitió este jueves por la tarde, como el encargado de administrar, presuntamente, contraprestaciones de la empresa Acciona. El número 3 del PSOE habria gestionado 620.000 euros en presuntos pagos ilícitos a Koldo García y José Luis Ábalos. Otro de los puntos clave del informe es que Cerdán le habría pedido a Koldo amañar el resultado de las elecciones primarias que lanzaron a Sánchez como líder de los socialistas con el 49% de los votos en 2014.

Estas han sido las primeras conclusiones del informe que ha hecho saltar por los aires la cúpula del PSOE, fechado a 5 de junio, y al que ha tenido acceso Infobae España.

Acciona y las comisiones a Koldo y Ábalos

Según el informe de la UCO, el número 3 del PSOE, Santos Cerdán, habría sido responsable de “gestionar los presuntos pagos” que recibieron José Luis Ábalos y Koldo García, de la empresa Acciona, por un total de 620.000 euros.

“Las contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona, percibidas por Ábalos y Koldo, y gestionadas por Santos, ascenderían a 620.000 euros, si bien a criterio de Koldo aún quedarían 450.000 euros pendientes de abono”, señala el informe. Un total de 550.000 euros estarían vinculadas a Acciona y la licitación de ADIF para el soterramiento de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia y la construcción de plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad Murcia-Almería. La cantidad pendiente de abono está asociada a tres licitaciones a Acciona en las localidades de Logroño, Sevilla y Sant Feliú de Llobregat.

Reacciones sobre el informe de la UCO que destaca que el actual secretario de Organización del PSOE pidió a Koldo amañar el resultado de las primarias.

Uno de los puntos clave del informe es la relación entre Acciona y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), que, como cita el informe: “La relación entre Acciona y Koldo se remonta a la etapa de este último en la Comunidad Foral de Navarra, marcada por una clara dependencia de este último, tanto laboral como personal, de Santos”, se explica. Cerdán ha sido diputado por Navarra en el Congreso desde mayo de 2019 hasta que este jueves ha presentado su dimisión.

Además, el ex número tres del PSOE “habría intentado nombrar a dos personas de Acciona” una vez tomó posesión de su cargo el ministro de Transportes Óscar Puente. “Está intentando colocar a un par de personas que le ha pedido Acciona (...) Lo único que estoy diciendo es que Santos tiene mano para colocar un par de personas y que Óscar (Puente) sí le escucha”, advierte Koldo a Ábalos.

El poder de Santos Cerdán

Según el informe, Santos Cerdán fue quien presentó a Koldo García a José Luis Ábalos y promovió su contratación como chófer del entonces ministro. “Esto ocurrió en el año 2017, siendo un año después cuando transicionó desde el puesto de chófer al de asesor personal del ministro”, señala el informe. Koldo y Cerdán se habrían conocido, al menos, en 2013, ya que ambos pertenecián al Partido Socialista Navarro, “observándose numerosos mensajes intercambiados entre ambos en los que se aprecia una vinculación subordinado – jefe". “Santos le trasladaba diferentes cometidos a Koldo, algunos de ellos demostrando una fuerte confianza depositada por el primero en el segundo”.

La UCO subraya que Ábalos fue nombrado líder de la cartera de Fomento en junio de 2018, posteriormente llamado MITMA, y que Koldo pasó a desempeñar la labor de asesor. Sin embargo, pese a que Santos no tenía un cargo directo en el ministerio o el Ejecutivo mantenía una gran influencia sobre Koldo García y, por lo tanto, sobre las decisiones que se tomaban en relación con las adjudicaciones de obras. Según el informe, Santos recibía información de Koldo sobre los contratos que se estaban gestionando y, de alguna forma, intervenía para garantizar que las adjudicaciones se asignaran a Acciona o a otras empresas vinculadas a la trama.

El ex ministro de Transportes
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos (1i) sale de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid (España). (Fernando Sánchez - Europa Press)

Asimismo, los agentes describen una “última etapa” en la que, incluso ya fuera del Gobierno, “tanto Koldo como Ábalos habrían seguido ejerciendo su influencia en diferentes estamentos de la Administración y habrían tratado de lograr a través de Santos que les fueran abonadas las cantidades presuntamente adeudadas por la adjudicación de obras durante su periplo ministerial”. “K: Vale, entonces ¿yo te puedo seguir llamando (Ininteligible) por si algún día me puedes hacer un favor puntual (....)?", le dijo Koldo en uno de sus audios.

Elecciones amañadas con dos papeletas

El informe también señala otro de los puntos más fuertes conocidos hasta la fecha. En 2014, el ahora exsecretario general del PSOE habría mandado a Koldo García meter dos papeletas y amañar el resultado de las primarias que encumbraron a Sánchez como líder de los socialistas. “Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”, pidió Cerdán a Koldo el 13 de julio de 2014, con motivo de las elecciones, las primeras a las que se presentó Sánchez y de las que salió airoso con el 49% de los votos. “Ya está”, respondió escuetamente Koldo”.

Conversaciones de WhatsApp entre Cerdán
Conversaciones de WhatsApp entre Cerdán y Koldo

Los 10.000 euros de “nómina” de Aldama a Koldo

En el informe de la UCO, se detalla que desde octubre de 2019, Víctor de Aldama pagaba una “nómina” mensual de 10.000 euros en efectivo a Koldo, quien en ese momento desempeñaba el papel de asesor personal del ministro Ábalos. Esta cantidad de dinero no estaba asociada a una tarea específica, sino que funcionaba como una “nómina” mensual recurrente, utilizada para asegurar la capacidad de influencia de Aldama dentro del ministerio y facilitarle el acceso a Ábalos.

En su declaración, Aldama afirmó que en varias ocasiones observó cómo el dinero que le entregaba a Koldo era repartido con Ábalos, lo que indicaría la participación de ambos en la gestión de favores relacionados con la adjudicación de contratos de obra pública, particularmente de la empresa Acciona. Este pago de 10.000 euros fue mantenido incluso después de que Ábalos y Koldo abandonaran sus cargos en el ministerio en 2021, lo que sugiere que existían “proyectos inacabados, o pendientes de ejecutar, y que mantendrían cierta capacidad de influencia, que seguirían justificando dicha asignación”.