Alrededor de 3.000 personas se pronuncian ante la sede del PSOE en Ferraz en una manifestación convocada por Vox que ha terminado con enfrentamientos con la policía

La concentración, encabezada por Santiago Abascal, partió del Intercambiador de Moncloa sobre las 9 de la noche

Guardar
13/06/2025 El presidente de Vox,
13/06/2025 El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), acompañado de otros dirigentes del partido, durante una marcha para pedir la dimisión de Sánchez, desde el intercambiador de Moncloa hasta la calle de Ferraz, a 13 de junio de 2025, en Madrid (España). Abascal suspendió ayer su agenda que tenía prevista, para asistir a esta protesta convocada por varios dirigentes de Vox en redes sociales. POLITICA Diego Radamés - Europa Press

Una larga columna de manifestantes recorría la calle Princesa (Madrid) entradas las 9 de la noche, desde el Intercambiador de Moncloa camino de la calle Ferraz, sede del PSOE, pidiendo la salida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Alrededor de 3.000 personas han participado, según delegación del Gobierno.

Tras una pancarta en la que se lee “Todos a la cárcel”, la manifestación, encabezada por Santiago Abascal, líder de Vox - quien ha sido recibido al grito de “presidente” y ha pedido el apoyo de dos diputados de otros grupos para poder presentar una moción de censura - cuenta también con la presencia de otros dirigentes del partido, como el portavoz nacional del grupo José Antonio Fúster; el eurodiputado Jorge Buxadé; el secretario general y portavoz de Economía, Jose María Figaredo; y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán.

Además del coreo de lemas como “Pedro Sánchez, a prisión”, “No es un presidente, es un delincuente”, “No es una sede, es un puticlub”, y el “Pedro Sánchez, hijo de puta” que predominaba en la concentración del jueves en Ferraz, algunos asistentes han entonado el Cara al sol, himno franquista, con el brazo derecho en alto. Entre el mar de banderas de España, se ve alguna con el escudo del águila y otras con símbolos como la cruz de Borgoña, y pancartas con fotos del ya exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, disfrazado de cerdo.

La concentración ha terminado con enfrentamientos entre policía y manifestantes. Los disturbios se han producido justo cuando la policía, posicionada como cordón en la Calle Ferraz, ha intentado desalojar la concentración después de que los manifestantes gritaran “a la Moncloa”.

Los jóvenes partieron a la carrera desde las inmediaciones de la calle Ferraz hacia el parque del Oeste, donde fueron interceptados por los antidisturbios y comenzaron allí las cargas policiales. En su recorrido, hubo destrozos de mobiliario urbano y lanzamiento de objetos contra los efectivos policiales, que han tenido que cargar y usar material antidisturbios para contener a los manifestantes. Se han producido algunos enfrentamientos físicos, así como lanzamientos de objetos, gases lacrimógenos, gases pimienta y petardos.

Esta manifestación tiene lugar después de la publicación del ya infame informe de la UCO que implica a Cerdán en la gestión de comisiones en adjudicaciones de obras públicas a favor del ex ministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Ayer, jueves 12 de junio, se produjo otra concentración en las inmediaciones de la sede del PSOE, que también fue secundada por dirigentes de Vox y el líder de Se Acabó La Fiesta (SALF), Alvise Pérez; a la que asistieron alrededor de 600 personas, según la Delegación del Gobierno.

La concentración convocada por Vox
La concentración convocada por Vox se dirige a la sede del PSOE en la calle Ferraz, Madrid (Fede Sáenz)

Abascal pide el apoyo de dos diputados para una moción

Abascal ha declarado ante los medios que descarta la posibilidad de que Sánchez convoque elecciones, por lo que pide el apoyo de dos diputados de otros grupos para poder presentar una moción de censura: Vox cuenta con 33 escaños en esta legislatura, y el mínimo necesario es de 35 diputados.

“Nos ponemos, por lo tanto, a disposición de cualquiera de los diputados del hemiciclo de cualquier partido que tenga un mínimo de dignidad, que esté escandalizado por la corrupción, por la tradición y la mentira de este gobierno, y estamos dispuestos a encabezarla si otros dos diputados se suman” ha declarado. Ha calificado también a Sánchez de “líder de la corrupción”; advirtiendo de que, si no se construye una oposición “radical” en su contra, existe el riesgo de que aguante como presidente del Gobierno y llegue a las próximas elecciones “con la capacidad de amañarlas y de trampearlas” tal y como, asegura, ya ha hecho.

Alberto Núñez Feijoo, líder del PP, descarta presentar una moción de censura. Abascal opina que Feijoo “no tiene que escuchar a Vox, tiene que escuchar a los españoles”, y que debe presentar su iniciativa para “retratar” al presidente en Europa y poder identificar los apoyos que conserva el Ejecutivo.

 *Elaborado con información de EFE y Europa Press