Los autónomos en pluriactividad aumentan un 47% en España: un total de 269.146 trabajadores desempeñan dos o más actividades laborales a la vez

Así lo recoge un informe difundido por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social

Guardar
Dos trabajadores autónomos ejerciendo su
Dos trabajadores autónomos ejerciendo su profesión en una obra. (Canva)

El número de autónomos en pluriactividad, es decir, aquellos que cotizan de forma simultánea en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y en otro régimen de la Seguridad Social por desempeñar dos o más actividades laborales, ha crecido un 46,9% en España desde 2020. En concreto, se ha pasado de 183.209 trabajadores en esta situación hace cinco años a 269.146 en abril de 2025.

Así lo recoge un informe difundido este domingo por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), elaborado a partir de datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Según los datos de ATA, los autónomos en pluriactividad no han dejado de aumentar desde la pandemia. Solo en el último año, la pluractividad entre los autónomos de nuestro país se ha incrementado un 9,4%, pasando de los 246.023 autónomos que se encontraban en esta situación en abril de 2024 a los 269.146 registrados el pasado abril, sumando 23.123 personas más en esta situación.

El repunte es generalizado en todo el país

Al estudiar el aumento en la pluractividad en todas las comunidades autónomas, el informe de ATA ha destacado que el número de autónomos en esta situación ha crecido durante el último año. Siendo Canarias la comunidad que lidera este crecimiento, con un alza del 14,2%.

Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana con un aumento del 11,5%, Cataluña, con un 10,3% y Andalucía donde se ha registrado un incremento del 10,1%.

Por el contrario, los incrementos más moderados los podemos encontrar en las comunidades autónomas de Castilla y León, donde loa autónomos en pluractividad se incrementaron un 5,4%, también Aragón, con un 6,2%, y Asturias que sumó un 6,6%.

Cataluña, Madrid y Andalucía, las comunidades donde más se da la pluractividad

En cifras absolutas, los mayores aumentos se han producido en Cataluña, donde en un año el número de autónomos en esta situación ha sumado 4.700, seguida de la Comunidad de Madrid, con 3.995 autónomos más en pluractividad, Andalucía con 3.509 más, Comunidad Valenciana sumando 2.824, Canarias con 1.541 y Galicia con 1.171.

Entre los más de 269.000 autónomos que en abril de 2025 se encontraban cotizando en el RETA y en otro régimen de la Seguridad Social por tener varias actividades, casi la mitad se concentran en tres comunidades: Cataluña (50.167), Madrid (47.555) y Andalucía (38.190).

Jubilación activa en autónomos: estos son los cambios que plantea el Gobierno.

El 96,5% del incremento de autónomos desde 2021 es de nacionalidad extranjera

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), publicó a principios de esta semana otro informe en el que se ha analizado que entre marzo de 2021 y marzo de 2025, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha ganado 108.155 nuevos cotizantes. De ellos, 104.338 son emprendedores de nacionalidad extranjera, lo que equivale al 96,5% del crecimiento total registrado en ese periodo.

El análisis por comunidades autónomas revela que en las 17 regiones aumentó el número de trabajadores por cuenta propia de origen extranjero. Las únicas excepciones se encuentran en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el número de autónomos, tanto nacionales como extranjeros, ha disminuido.

En el conjunto del país, nueve comunidades autónomas —Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja— han experimentado una caída en el número total de afiliados al RETA. Sin embargo, en todas ellas el descenso corresponde exclusivamente a autónomos españoles, ya que el número de extranjeros sí ha crecido, aunque no con la fuerza suficiente para revertir la tendencia negativa.

Por otro lado, en las comunidades donde ha crecido tanto el número de autónomos nacionales como el de extranjeros, estos últimos han protagonizado el mayor avance en términos absolutos. Solo Andalucía, Canarias y la Comunidad de Madrid han registrado un incremento más significativo de emprendedores españoles que de extranjeros.