El Gobierno pondrá en marcha un real decreto para regular que las comidas que se sirven en hospitales y en residencias de mayores sean saludables y nutritivas, del mismo modo que lo ha hecho con los comedores escolares. Lo ha anunciado este jueves el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que ha dicho que esta normativa responde a un “clamor social” y a las numerosas denuncias recibidas tanto por parte de la ciudadanía como de entidades sociales y de colectivos profesionales, sobre la necesidad de mejorar la alimentación en estos espacios.
La normativa quedará recogida en un real decreto que pondrá en marcha desde el Ministerio que dirige junto al Ministerio de Sanidad. Conforme detallan en un comunicado de prensa, se tratará de una nueva norma que seguirá la estela del Real decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, aprobado hace un mes en el Consejo de Ministros y que entrará en vigor durante el próximo curso escolar.
Esta normativa ya aprobada establece unas frecuencias mínimas en los comedores de colegios e institutos para asegurar un mayor consumo de verduras, frutas y pescados frescos, y limitar las frituras, los precocinados, los alimentos procesados y los productos azucarados.
De esta manera, ahora se pondrá en marcha un nuevo Real Decreto que tendrá este mismo fin para los hospitales y las residencias de mayores, y que desarrollará las previsiones contenidas en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, estableciendo criterios mínimos de calidad nutricional y de sostenibilidad que orienten la contratación, adquisición y oferta de alimentos y bebidas en servicios de alimentación en estos centros.
Una forma de evitar la “comida podrida”
En declaraciones a ‘La Sexta’, el ministro ha informado de que el objetivo es poner la iniciativa en marcha “cuanto antes” y que para ello participarán dietistas, nutricionistas y las comunidades autónomas.
Asimismo, Bustinduy ha lamentado la situación actual que se vive en los hospitales, ya que, en muchas ocasiones, la alimentación que se ofrece a los pacientes “contradice” los consejos de los profesionales sanitarios.

“Por no hablar de las máquinas de ‘vending’ de los hospitales, pues cuesta mucho encontrar alternativas saludables y al final acabamos comiendo patatas fritas o chocolatinas”, ha agregado. En cuanto a la alimentación en las residencias, el ministro ha reconocido que la situación es “bastante flagrante”, a la vez que ha indicado que “todo el mundo” ha visto fotografías en las que se ha mostrado “comida podrida” y que no cumple los “mínimos estándares de dignidad que se merecen todas las personas dependientes”.
Últimas Noticias
Una monja influencer enseña “el rincón más curioso” de su monasterio : “No se puede hacer”
Sor Marta, monja y creadora de contenido, ha abierto las puertas de su convento al Súper Geografía

Así son las parejas que pueden permitirse ahora comprar un piso financiado con hipoteca
Tienen 38 años de media, unos ingresos medios conjuntos de más de 5.000 euros y optan por el tipo de interés fijo

Al menos dos personas muertas y una herida grave en un incendio en un edificio de Jávea (Alicante)
El fuego, declarado en una vivienda de la avenida París, obligó a evacuar a unas 40 personas y generó una intensa acumulación de humo en el edificio

Funambulista trae una crítica a la sociedad al Benidorm Fest 2026: “Hay ausencia completa de gilipollas en Benidorm, por el momento”
El artista presenta ‘Sobran gilipoll**as’ en la segunda semifinal del Benidorm Fest 2026 y desde ‘Infobae’ hemos podido entrevistarle

Cuánto les cuesta a los españoles aconsejar al rey: los altos cargos de Zarzuela ya se reparten un millón y medio de euros
Los funcionarios de Casa Real percibirán en 2026 un aumento salarial en sus nóminas de 1,5%

