
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una advertencia a la población tras recibir una notificación de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) sobre la posible presencia de fragmentos de piedras en un producto distribuido en España. Se trata del chocolate producido por la marca Tony’s Chocolonely, cuya distribución podría haberse extendido a todo el territorio español.
Concretamente, de toda la gama de chocolates de la compañía, solo hay una variedad afectada, varios lotes de tabletas de chocolate negro con almendras y sal marina. Este tipo de chocolates se encuentran disponibles en todo tipo de supermercados españoles, también en tiendas especializadas y plataformas de ecommerce.
Según informó la AESAN, la alerta fue generada inicialmente por la propia empresa neerlandesa en un proceso de autocontrol, es decir, ellos mismos detectaron la incidencia a través de los controles internos de la empresa fabricante. La compañía, con sede en los Países Bajos, ha informado de que la incidencia parece haberse originado en una fábrica de Bélgica. En cumplimiento de la normativa vigente, la empresa notificó a las autoridades competentes para evitar que los productos afectados llegaran a los consumidores.
Para garantizar la seguridad alimentaria, la agencia ha comunicado esta alerta a las autoridades de las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Este mecanismo permite coordinar la retirada de los productos contaminados de los puntos de venta y evitar su comercialización. Además, la AESAN ha subrayado la importancia de que los consumidores revisen si poseen en sus hogares alguno de los lotes afectados. En caso afirmativo, se recomienda no consumir el producto y seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias.

La compañía ha facilitado un listado completo de los productos afectados, con su número de lote y fecha de caducidad correspondiente. Se encuentra disponible para consulta en la página web oficial de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/alertas_alimentarias/2025_16.htm)
Fragmentos metálicos en un chocolate belga
Ya hace poco más de una semana, la AESAN alertaba de otro caso similar, esta vez por la posible presencia de fragmentos metálicos en chocolate de la marca Choceur. Se trataba de un lote producido por esta empresa original de Bélgica, concretamente el artículo Choco Changer de caramelo salado (Lote: 159917). Según la información disponible, la distribución había sido en todo el territorio nacional.
Esta información fue asimismo trasladada a las autoridades competentes de las comunidades y ciudades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verificara la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización. Además, la AESAN quiso recomendar a aquellas personas que tuvieran en su domicilio productos afectados por esta alerta que se abstengan de consumirlos.
Últimas Noticias
La familia del español en coma tras un accidente en Tailandia ya tiene fondos para volar a España: “La respuesta solidaria ha superado cualquier expectativa”
Tras una campaña de recaudación que ha sobrepasado el objetivo inicial de 260.000 euros en solo tres días, Adrián Palomino y sus allegados vuelven a casa

España vive uno de los peores inicios de año en violencia machista: tres mujeres y dos niños han sido asesinados en la última semana
En lo que va de año se han producido 10 crímenes machistas, lo que evidencia la persistencia de fallos estructurales e institucionales, pese a los protocolos vigentes

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 2 de este 22 febrero
Como cada domingo, aquí están los resultados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

Sánchez aterriza en CyL para frenar la sangría electoral: “En 2022 fue la zona cero de los gobiernos PP-Vox, hagamos que sea el punto y final”
El presidente del Gobierno y líder socialista saca a relucir los últimos logros de su Ejecutivo y critica la gestión de Mañueco al frente de la crisis de incendios del pasado verano

Una familia que lleva 40 años viviendo varios meses en el mismo camping debe desalojar porque su casa móvil ya no cumple las normas: “Nos fuimos llorando”
“Podrían habernos avisado y dejarnos un año más”, lamenta esta pareja de jubilados



