El movimiento feminista alza su voz este 8M frente a los que piensan que la igualdad ha ido demasiado lejos: “Hay que recordar que no estamos solas”

En Madrid habrá de nuevo dos manifestaciones. La que convoca la Comisión 8M saldrá a las 12:00 desde Atocha, bajo el lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’

Guardar
Varias mujeres durante la manifestación
Varias mujeres durante la manifestación convocada por la Comisión 8M en 2024. (Fernando Sánchez/Europa Press)

La violencia machista, que ya se ha cobrado la vida de 1.295 mujeres desde 2003. La brecha salarial. La invisibilización del trabajo de cuidados. La violencia sexual. El miedo a salir sola a la calle. El recorte de derechos o el techo de cristal que impide a las mujeres llegar a altos puestos de poder de las organizaciones, la política y las empresas. La lista es mucho más extensa, pero estos son los principales motivos por los que el movimiento feminista saldrá a la calle este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en las diferentes manifestaciones convocadas en toda España. Porque en 2025, pese a los avances conquistados en los últimos años, la igualdad real entre hombres y mujeres aún queda lejos.

Este sábado, explican desde la Comisión 8M, el movimiento feminista también saldrá a la calle para plantar cara a la ola reaccionaria global que cuestiona los avances en los derechos de las mujeres y para recordar, junto a diferentes colectivos sociales, que “es en la calle y no en las redes sociales donde se defiende el futuro”, uno más igualitario.

“Para combatir el miedo y los mensajes de odio necesitamos recordar que estamos juntas y juntes, que hay que poner los cuerpos creando comunidad y redes de alianzas. Porque estamos en un momento en el que no solo es preocupante el ascenso de la ultraderecha, sino también la crisis climática, el problema de la vivienda o el desmantelamiento de los servicios públicos [a través de su privatización], porque todo esto es lo que nos hace vulnerables, nos deja sin recursos para defendernos”, dice a Infobae España Ana Useros, vocera de la Comisión 8M. “Por eso la receta es defender las conquistas en lo público, en la sanidad y la educación, luchar por una vivienda asequible y unos servicios sociales justos, porque solo así podremos parar los discursos de odio”, añade. “Hay que recordar que no estamos solas”.

Esos discursos reaccionarios, antifeministas y racistas impulsados por la extrema derecha calan además en la población, tal y como lo refleja el último estudio de Ipsos, que indica que cada vez son más quienes piensan que la promoción de la igualdad ha ido demasiado lejos. De hecho, un 46% de los encuestados opina que se ha sobrepasado el límite en la búsqueda de derechos iguales para mujeres y hombres, y un 52% considera que los hombres están siendo discriminados. Quienes se muestran más preocupados por este asunto, indica el informe, son los hombres (60%), sobre todo votantes de Vox (76%) y del PP (60%), porcentajes que bajan entre los que optan por el PSOE (48%) y Sumar (26%).

En opinión de Useros, esas opiniones “no son una respuesta a las políticas y reivindicaciones feministas reales, sino que son una reacción a la caricatura que reciben del feminismo por parte de los discursos de extrema derecha y de los discursos antifeministas, mensajes que muchas veces se dirigen específicamente a los jóvenes, a sus miedos e inseguridades”, asegura. De ahí precisamente la importancia de recibir “una educación afectivo-sexual que ayude a tejer relaciones igualitarias y que respeten todas las identidades y opciones sexuales”, añade la portavoz.

¿Qué falla en la lucha contra la violencia de género? De la prevención y protección a las víctimas al abordaje de la masculinidad.

Dos manifestaciones en Madrid

En algunas ciudades, el movimiento feminista volverá a marchar por separado con dos manifestaciones, debido principalmente a los diferentes puntos de vista sobre la Ley trans y la abolición de la prostitución, además de otros choques internos y políticos. Pese a ello, existe igualmente un objetivo común: erradicar la violencia machista y la desigualdad. El hecho, además, de que haya manifestaciones diferentes en un mismo lugar también refleja que el feminismo es un movimiento social, amplio y diverso, con multitud de opiniones.

book img

La vergüenza cambió de lado

Por Varios autores

eBook

Gratis

Descargar

Así, en Madrid, la marcha convocada por la Comisión 8M saldrá a las 12:00 horas desde Atocha con el lema ‘Feministas antirracistas, ¡a las calles! Nos va la vida en ello’ y acabará en Plaza de España. Se trata de una manifestación antirracista, aclara la organización, “por los derechos de todas, todos y todes”, y su objetivo es “hacer una manifestación lo más abierta posible en un espacio seguro, donde quepan todas aquellas personas que quieran unirse con sus propias demandas, sin discursos que excluyan”, añade Useros.

Además, tras la manifestación, también han convocado por la tarde a un evento denominado “tardeo feminista” en el Temblo de Debod, con performances, intervenciones de colectivos y los conciertos de Rozalén, Isa La Otra, Vivir Quintana, y todo ello contará con Samantha Hudson como maestra de ceremonias. El año pasado, la movilización de la Comisión 8M logró reunir a unas 30.000 personas en la capital, en su mayoría mujeres.

Una mujer sostiene un cartel
Una mujer sostiene un cartel durante una manifestación del 8M. (Jorge Gil/Europa Press)

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid partirá a las 18:00 horas desde la Plaza de Cibeles y finalizará también en la Plaza de España, con el lema ‘Mujeres en lucha contra el machismo global’. Este colectivo saldrá a la calle, según explican, “para seguir defendiendo los derechos de las mujeres y continuar asegurando que el feminismo es abolicionista”.

En ciudades como Barcelona también habrá dos manifestaciones. Una convocada por la Assamblea 8M, que saldrá desde la Plaza de la Universitat a las 18:00 horas, bajo el lema ‘Los cuidados sostienen la vida’, y otra organizada por la Coordinadora 8M-Moviment Feminista, que partirá a las 18:00 desde la Plaza Catalunya para denunciar todas las formas de violencia y explotación.

En Valencia este año hay una marcha convocada por Assemblea Feminista que empezará a las 16:30 en el Centro de Internamiento de Extranjeros de la calle Sapadors para terminar en la Plaza de la Mare de Déu, y también habrá otra organizada por la Coordinadora Feminista que saldrá de la calle Colón un poco más tarde, a las 18:30 horas.

En Bilbao la marcha saldrá a las 18:00 horas desde el Sagrado Corazón, y a esa misma hora comenzará la manifestación de Zaragoza desde el Paraninfo de la Universidad. En otros puntos como Santander saldrá a las 12:00 horas desde Puertochico hasta el Ayuntamiento, y en Valladolid la cita es a las 20:30 en Fuente Dorada. En Sevilla el movimiento feminista saldrá desde Torre Pelli a las 18:00 horas y en Badajoz la cita es a las 12:00 desde la Avenida de Huelva a la Plaza San Francisco. En A Coruña la marcha partirá a las 20:00 desde el Obelisco.