¿Puede reclamar por un despido una persona que ha trabajado sin papeles?: “En la grandísima mayoría los despidos son improcedentes”

El abogado Rafael Serrano alerta de que, cuando un trabajador se encuentra en situación irregular, lo más normal es que no reciba carta de despido

Guardar
El abogado Rafael Serrano explica
El abogado Rafael Serrano explica si los trabajadores en situación irregular pueden reclamar un despido (Montaje Infobae con imágenes de Freepik y @abogadorafaelserrano/TikTok)

En España, el Estatuto de los Trabajadores es el texto legal que regula las relaciones laborales, por lo que establece los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en el ámbito del trabajo por cuenta ajena. Su función es la de garantizar que las condiciones laborales se realicen de forma justa y equilibrada. Sin embargo, a las personas que se encuentran trabajando en situación irregular les surgen dudas sobre si sus derechos también quedan protegidos por esta norma.

El abogado Rafael Serrano, especialista en derecho laboral y de extranjería, emplea sus redes sociales (@abogadorafaelserrano en TikTok) para informar sobre cuestiones relacionadas con la inmigración y el trabajo: los exámenes para obtener la nacionalidad española, los tipos de arraigo recogidos en el nuevo reglamento de extranjería, las ayudas a los migrantes afectados por la DANA aprobadas por el Gobierno español... En uno de sus últimos vídeos ha explicado cómo son los despidos de los trabajadores en situación irregular y si existe el derecho a reclamación.

Reclamación de despido en situación irregular

“Cuando una empresa o un empleador te quiere despedir cuando estás en situación regular, generalmente te entrega una carta de despido o incluso, depende del despido, si es objetivo, un preaviso”, explica el abogado. Este procedimiento permite al trabajador contar con una garantía escrita de los motivos por los que se produce el cese obligatorio de su actividad en la empresa. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando una persona se encuentra trabajando irregularmente: “el despido para la gente que está en esta situación, sin papeles, es de hoy para mañana o de hoy para hoy”.

Es por este motivo por el que Rafael Serrano advierte de que es fundamental estar preparado: “Cuando empieces a trabajar en situación irregular, piensa ya desde el primer día que tarde o temprano es posible que pierdas el puesto de trabajo”. Por ejemplo, si una persona trabaja como empleado del hogar, tendrá que “abandonar el hogar familiar”, su “centro de trabajo”.

Tal y como explica el abogado, estos despidos suelen ser “verbales y, en la grandísima mayoría, improcedentes porque tú no has hecho nada que lo justifique”. Rafael Serrano destaca que, ante esta situación, el trabajador en situación irregular también podrá reclamar el despido, pero deberá hacerlo rápido porque solo se cuenta con un plazo de “20 días hábiles”. Por tanto, si una persona sin papeles es despedida, puede reclamar ante los tribunales laborales por despido improcedente, así como exigir el pago de salarios pendientes, indemnizaciones o cualquier otro derecho que le corresponda. Además, los tribunales suelen considerar que un despido en estas condiciones puede ser nulo si se demuestra que es discriminatorio o vulnera derechos fundamentales.

El Supremo pone límite a los despidos disciplinarios: no pueden realizarse sin que el trabajador tenga la posibilidad de defenderse.

Sin embargo, son muchas las personas en situación irregular que evitan denunciar estas prácticas por miedo a que su situación migratoria se vea afectada. Rafael Serrano destaca la importancia de acudir a un abogado especializado que será de ayuda para reclamar otros derechos laborales que “seguro que no te han respetado”, como la jornada, el salario mínimo, las vacaciones, la paga de Navidad o la paga de junio.