Cómo hacer arroz blanco en el microondas para que siempre quede en su punto

El arroz blanco es un alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo, además de una de las guarniciones más frecuentes para acompañar carnes o pescados

Guardar
Cómo preparar arroz blanco en
Cómo preparar arroz blanco en el microondas (Adobe Stock)

Recalentar un táper, cocer alimentos, hervir agua, descongelar... El microondas es un electrodoméstico casi imprescindible en toda cocina, una herramienta extremadamente útil y versátil que nos permite calentar casi cualquier alimento en solo unos minutos. Una de las funcionalidades de este aparato, una que muchos pasan por alto, es la de cocer arroz blanco, una manera muy sencilla de tener preparado este grano en solo unos minutos y sin manchar ni una sola olla.

Para preparar el arroz blanco en el microondas, necesitaremos dos tazas de agua por cada taza de arroz, aunque podemos sustituirla por caldo si preferimos darle un sabor específico a nuestro grano. A esto, podemos añadirle una cucharadita de sal y, opcionalmente, una cucharada de aceite o mantequilla.

En primer lugar, colocaremos los ingredientes en un recipiente apto para microondas. Para ello, usa un bol grande o un recipiente hondo para evitar que el agua se derrame. Cubre parcialmente el recipiente con una tapa apta para microondas o con papel film con unos agujeros. Cocina a máxima potencia durante 10 minutos. Luego, baja la potencia a media y cocina otros 10 minutos más. Una vez pasado este tiempo, deja reposar 5 minutos sin destapar para que el arroz termine de absorber el líquido. Finalmente, remueve con un tenedor para soltar el grano y sirve.

Propiedades nutricionales del arroz blanco

El arroz blanco es un alimento básico en muchas culturas alrededor del mundo. Conocido por ser una fuente principal de energía debido a su contenido de carbohidratos, sus propiedades nutricionales aportan múltiples beneficios para la salud general, aunque sus efectos dependen de cómo se consuma y en qué contexto dietético se haga.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, una porción de 100 gramos de arroz blanco cocido contiene aproximadamente 130 calorías. Este número puede variar ligeramente dependiendo de cómo se cocine o del tipo de arroz, pero en general, el arroz blanco es considerado un alimento moderadamente calórico. La mayoría de sus calorías provienen de los carbohidratos, que representan alrededor del 28% de su composición en una porción cocida.

Así, el arroz blanco es principalmente una fuente de carbohidratos, específicamente carbohidratos simples en forma de almidón, como expone la Fundación Española de Nutrición (FEN). Los carbohidratos son el macronutriente principal para obtener energía, y el arroz blanco, debido a su alto contenido en almidón, se descompone fácilmente en glucosa en el cuerpo, lo que lo convierte en una excelente fuente de energía rápida.

El arroz blanco es principalmente una
El arroz blanco es principalmente una fuente de carbohidratos (Foto: Shutterstock)

Otra de las ventajas del arroz blanco es que es fácil de digerir, lo que lo convierte en un alimento ideal para personas con problemas digestivos o para aquellos que se están recuperando de una enfermedad. Debido a que ha sido refinado y se ha eliminado la cáscara exterior, es menos fibroso y más suave para el sistema digestivo en comparación con el arroz integral.

Sin embargo, una de sus limitaciones es su bajo contenido en fibra. Durante el proceso de refinado, se elimina el salvado y el germen del arroz, que son las partes que contienen la mayor cantidad de fibra. Como resultado, el arroz blanco contiene menos de 1 gramo de fibra por cada 100 gramos cocidos, en comparación, por ejemplo, con el integral, que es mucho más rico en fibra.

La nueva variedad de arroz que gana premios en Valencia: “Ahora mismo no lo conoce casi nadie, pero nos vamos a cansar de verlo”.