
Cuando una persona decide poner rumbo a otro país para asentarse allí por un tiempo, deberá adaptarse a todo lo que implica la vida en ese lugar. No solo las costumbres, el idioma y la manera de relacionarse, sino que también deberá aprender cuáles son las formas de trabajar, pues esto resulta esencial para acomodarse por completo en su nuevo hogar. Estas diferencias, cuanto más distintos sean los aspectos que conforman cada país, pueden provocar un choque cultural.
Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que estas personas que viven lejos de sus lugares de origen pueden expresar cómo es su experiencia en el nuevo país, qué cosas le sorprenden y cuáles añoran de su ciudad natal. Resulta especialmente interesante conocer qué aspectos destacan de España aquellos extranjeros que se animan a visitar o asentarse en nuestro país, por lo que estos contenidos reciben multitud de interacciones y se convierten rápidamente en virales.
Alexandra Aristizábal (conocida en TikTok como @alexandraristizabal1) es una de las personas que utiliza sus perfiles con este propósito: originaria de Colombia, lleva un tiempo viviendo en España, por lo que ha podido conocer cómo es la educación y el trabajo aquí. Aunque en algunos países de Europa los españoles no cuentan con buena fama en este aspecto, la joven ha destacado la eficiencia con la que se abordan las tareas diarias.
Entre los aspectos más sorprendentes que Alexandra ha subrayado de la cultura laboral en nuestro país se encuentra la marcada organización que caracteriza las tareas en equipo: “son sumamente eficientes”. El ritmo de vida y la capacidad para cumplir con los plazos permite, según destaca la joven colombiana, que los españoles puedan separar la vida laboral y la vida personal.
“Lo hacen en el momento”
En su experiencia académica, una de las cosas que ha destacado Alexandra es la capacidad de concentración: “El profesor terminaba de hablar y, sin mentirles, ni siquiera nos poníamos de acuerdo de quién empezaba a responder qué, sino que cada una empezaba en su computador en el Google Drive a responder”. En los trabajos grupales que la joven ha tenido que realizar en sus estudios, ella esperaba que, al igual que ocurre en su país, dedicasen bastante tiempo a decidir cómo repartirse el trabajo, algo que en España no ha sucedido en su caso: “Parecían hasta máquinas o robots. Yo decía: ‘¿por qué no nos alineamos a ver quién hace una, quién hace la otra...?’ Pero es lógico. Si ya había una persona respondiendo, automáticamente se iba a responder otra”.
De esta manera, el trabajo resultaba ser mucho más eficiente: “No desperdician segundo alguno para hacer algo. Esta gente tiene superimplantado que, el que es bueno para algo y lo puede hacer ya, pues que lo resuelva y ya al final, si ninguno ha respondido algo, nos alineamos para hacerlo en conjunto”.
Tal y como ha destacado Alexandra, su experiencia en Colombia fue totalmente diferente, ya que lo más común era “ponerse a charlar, dejar que el tiempo pasara o terminar diciendo: ‘nos vemos tal día en tal semana y terminamos el trabajo’”. Por el contrario, en España “nunca en la vida nos tuvimos que reunir después de clases para terminar el trabajo”.
De esta manera, aunque “arrancan a trabajar más tarde y respetan sus fines de semana”, la eficiencia con la que se realizan las tareas permite que se disfrute de más tiempo libre. “Con razón esta gente está donde está”.
Últimas Noticias
El Gobierno extiende los descuentos energéticos para hogares vulnerables hasta diciembre de 2026
La medida mantiene de forma transitoria las rebajas aplicadas tras la crisis de precios y refuerza la protección de los consumidores con menos recursos

Feijóo entrega a la jueza de Catarroja todos los mensajes que intercambió con Mazón el día de la DANA
El líder del PP remite un acta notarial con los WhatsApp del 29 de octubre, solicita declarar por videoconferencia y subraya su voluntad de “colaborar con la investigación”

Almeida pide a los Reyes Magos “la Champions del Atleti”: “Solo ellos puede traerla”
El regidor madrileño, conocido colchonero, se ha acercado a entregar la carta en el Buzón Real de Cibeles

Investigan a una mujer de 24 años que llevó a su bebé muerto envuelto en sábanas a un tanatorio de Tarragona
La joven dio a luz el día 19 de diciembre, pero no pudo desplazarse de casa hasta cuatro días después

El Gobierno amplia hasta 2026 la prórroga a las empresas con pérdidas provocadas por la pandemia: deberán sanear sus cuentas “en un tiempo prudencial”
La norma, recogida en el BOE, excluye del cálculo legal los números rojos generados durante los peores años de la crisis sanitaria y concede margen a los negocios para recuperar el equilibrio financiero

