No ostenta ningún cargo en el PP, pero diferentes fuentes que conocen de cerca su trabajo le definen como un “hombre de partido”. Su nombre es Alberto Durán Ruiz de Huidobro y dirige la asesoría jurídica del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo. Este jueves será el único abogado de las acusaciones populares que podrá interrogar a José Luis Ábalos en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo por el caso Koldo, donde el PP quiere sacar partido de las posibles corruptelas en el Gobierno de Pedro Sánchez.
Durán ejerce como abogado desde hace 34 años y desde hace más de una década su nombre ha estado estrechamente ligado al PP y los distintos casos de corrupción que les han salpicado. Las fuentes consultadas hablan de un “perro viejo” de la abogacía que “se las sabe todas” cuando defiende en Sala los intereses del partido.
En uno de los casos en los que defendió los intereses del PP, el caso Bárcenas, pasó de interrogar en el estrado a sentarse en el banquillo de los acusados. Cuando saltó a la luz el escándalo, Durán era un hombre de “máxima confianza” de que era secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. De hecho, la representó en la querella que interpuso contra el ex tesorero del partido Luis Bárcenas. También ejerció la defensa del partido junto a otros letrados en el juicio que acabó con la condena al PP a título lucrativo.
En pleno estallido del caso, en el año 2016, Durán fue señalado como uno de los supuestos responsables de haber destruido los discos duros en los que Bárcenas decía almacenar numerosa documentación sobre la financiación en B del partido. El actual director de la asesoría jurídica del PP fue procesado y se sentó en el banquillo de los acusados, pero en 2019 el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid le absolvió de un delito de daños informáticos por “falta de pruebas”, al igual que ocurrió con la gerente y extesorera del partido Carmen Navarro, y el jefe del departamento de sistemas informáticos, José Manuel Moreno. También fue absuelto el propio PP.
Antes, en 2007, Durán montó un bufete de abogados junto a los populares Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna, que también fueron investigados durante la causa.
Bajo el mando de Rajoy, Casado y Feijóo
Durán se ha mantenido en la asesoría jurídica del partido bajo el liderazgo de Mariano Rajoy, Pablo Casado y, ahora, de Alberto Núñez Feijóo. Uno de sus últimos servicios al partido ha sido la presentación de la querella contra el PSOE por financiación ilegal en relación con la supuesta entrega de 90.000 euros en efectivo en la sede de Ferraz por parte de una exsocia de Víctor de Aldama. La Audiencia Nacional no admitió a trámite la querella por la falta de datos que corroborasen la información periodística.
El PP, a través de Alberto Durán, fue la primera acusación popular en personarse en el caso Koldo, tanto en la Audiencia Nacional como en el Tribunal Supremo. A partir de ahora, este letrado unificará a las acusaciones populares, lo que se traduce en que sólo él podrá interrogar a los testigos e investigados que desfilen por la Sala de lo Penal del alto tribunal. El primer envite es este mismo jueves, cuando está citado a declarar el exministro de Transportes José Luis Ábalos.