El nombre del actual ministro de cultura, Ernest Urtasun, está en boca de todos los ciudadanos por la falta de representación española en la reapertura de la catedral de Notre-Dame el pasado sábado en París. Ernest Urtasun había recibido una invitación por parte del Gobierno francés debido a su cargo, pero el ministro la declinó por “motivos personales”, según han revelado fuentes de Sumar.
Una ausencia que justifica el Gobierno por la apretada “agenda familiar” de Urtasun, donde tampoco acudieron los reyes de España, Felipe IV y Leticia, o el papa Francisco, según ha informado EFE.
Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha considerado “una vergüenza para nuestro país” la ausencia de representación política española en dicha reapertura, a la que sí asistieron decenas de dirigentes internacionales como el reciente presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Urtasun ha atendido este lunes a los medios durante su habitual rueda de prensa, pero se ha negado a dar ninguna explicación sobre el asunto al señalar que nunca hace valoraciones de las cuestiones que atañen a su Ministerio cuando comparece en nombre de Sumar y se remitía a su gabinete para cualquier consideración.
Así, desde su departamento han desgranado que desconocen por qué no fue ningún representante del Gobierno y de la Casa Real, dado que las cuestiones de política exterior no son competencia de dicha cartera.
Además, también esta mañana, Óscar López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, ha querido minimizar el impacto de la ausencia española a este evento, defendiendo que “tampoco fueron tantos jefes de Estado y Gobiernos de la Unión Europea”, según ha recogido Europa Press. A su vez, ha expresado su “máximo respeto” por la agenda de la Casa Real.
Sueldo de Ernest Urtasun
Ernest Urtasun nació el 27 de enero de 1982 en Barcelona. Se licenció en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y posteriormente realizó un posgrado en Relaciones Internacionales. Durante su época universitaria, participó en Acció Jove-CCOO y en el Movimiento de Estudiantes Progresistas de la UAB.
En 2010, Urtasun aprobó las oposiciones y entro en la carrera diplomática, donde ha asumido diferentes responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. En 2014, solicitó una excedencia para poder centrarse en su carrera política.
Economista, diplomático y político, fue elegido en 2014 como diputado del Parlamento Europeo en la lista de la Izquierda Plural. Entre los años 2014 y 2023, fue eurodiputado de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, Subcomisión de Asuntos Fiscales y Comisión de Asuntos Exteriores.
Tras el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Sumar, el presidente Pedro Sánchez le propuso como ministro de Cultura que, tras ser nombrado por el rey, tomó posesión del cargo en noviembre de 2023.
Los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados para el año 2023 establecen un salario anual de 79.415,16 euros brutos al año, es decir, 6.617,93 euros brutos al mes, a recibir en 12 mensualidades.