
María Pombo, Laura Escanes, Ibai Llanos, Lola Lolita. Son algunos de los nombres de influencers más sonados en territorio español. Se calcula que en el país hay cerca de 1.360 de estos ‘creadores de contenido’ con más de un millón de seguidores, según un análisis realizado por la consultora de estrategias digitales 2btube. Sin embargo, el registro de creadores de contenido de especial relevancia, enmarcado dentro de la llamada ley de influencers que entró en vigor en mayo, solo suma 70 personas, una cifra que ha ido en aumento en los últimos meses, pese a que estos disponían hasta el 2 de julio para registrarse.
En los últimos años, la figura de los influencers ha cambiado la forma de consumir contenido, especialmente para los jóvenes. A principios de año, una investigación llevada a cabo por la Dirección General de Consumo, integrada en el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con autoridades de diferentes comunidades autónomas y de la UE, estimaron que el 70% de los influencers de España hacen publicidad engañosa e incumplen las leyes europeas. Ante esto, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública decidió intervenir y en mayo se aprobó el Real Decreto 444/2024. Entre las medidas adoptadas, estaba la creación de un registro estatal para identificar y controlar la actividad de los influencers. Estos disponían de un plazo de dos meses para presentar su solicitud de inscripción, que debía terminar el 2 de julio de este mismo año.
Siete meses después de la entrada en vigor de esta normativa, la plataforma oficial registra casi 70 influencers, lo que supone apenas un 5% de la cifra aproximada total que estiman las consultoras digitales. Por ahora, ninguno de los influencers no inscritos tiene sanciones del Gobierno, como ha podido comprobar Infobae España. Los criterios establecidos para inscribirse son ingresar la cifra igual o superior de 300.000 euros anuales o tener al menos un millón de seguidores en una red social o dos millones entre dos aplicaciones, como por ejemplo TikTok e Instagram. Además, se deben haber publicado o compartido al menos 24 vídeos en el año anterior, sin importar su duración.
Requisitos para inscribirse
Sin embargo, aquí no solo entran las personas que se dediquen a las redes sociales y efectúen contratos de publicidad. “Si realizan actividades publicitarias en redes sociales como parte de su estrategia comercial y cumplen los requisitos mínimos, tienen que estar apuntados”, explica el CEO de la consultora de Presencia digital y Reputación Online CyberBrainers.com, Pablo F. Iglesias. “Realmente, el que ingrese por campañas publicitarias en digital y cumpla esos requisitos, también tendría que estar ahí”, añade.
A 30 de noviembre, entre esos 70 influencers, streamers y creadores de contenido se encuentran grandes nombres de Instagram como Dulceida (3,5 millones), María Pombo (3,2), Violeta Mangriñán (2,4) o Tamara Falcó (1,6), además de las tiktokers Mar Lucas (15,1), Lola Lolita (13,1), Marta Díaz (5,6), Peldanyos (3,1) o Iban García (2,9).
También hay famosos de YouTube, la plataforma madre que en la época del 2010 lanzó a la fama a Rubén Doblás ‘elRubius’ (40,6 millones), Jorge Carrillo de Albornoz Torres, conocido como Jordi Wild (5,88) o Juan Alberto García ‘IlloJuan’ (2,3), y que dio pie a otras plataformas de vídeo como Twitch, con streamers como Ibai Llanos (17,2) o Joaquín Domínguez Portela ‘El Xokas’ (4,2). En casi todos los casos, los influencers y creadores de contenido han incluido varias plataformas y redes sociales.
Como apunta Iglesias, no solo aquellos que se dediquen a las redes sociales como principal actividad deben de estar registrados. También artistas, futbolistas, actores o presentadores de televisión. Es el caso de la actriz Paula Echevarría, de la excolaboradora de Telecinco Belén Esteban o el presentador Xuso Jones.
Sin embargo, no influye que ciertos influencers o creadores de contenido no tributen en España, como son los casos de elRubius, Jordi Wild o de la tiktoker Ángela Mármol, que también aparece en el listado. Los tres tributan en Andorra. “El registro incluye a cualquier creador de contenido que tenga actividad publicitaria dirigida al mercado español, independientemente de su lugar de residencia fiscal. Aunque tributen en Andorra, sus acciones publicitarias están alcanzando a consumidores españoles, lo que los obliga a cumplir con estas normativas”, señala el experto.
Respecto a por qué, pese a que el plazo se acabó en julio, aún no se han tomado medidas punitivas, el experto apunta que es porque en esta primera fase interesa “que se apunten cuantos más mejor”. “La cifra de inscritos sigue siendo baja porque es un proceso nuevo y muchos aún desconocen sus obligaciones legales”, puntualiza. Sin embargo, asegura que, de no estar inscritos, podrían enfrentarse a sanciones administrativas o incluso multas económicas por incumplir las normativas. “Y podría haber repercusiones reputacionales, ya que las marcas prefieren trabajar con creadores que cumplan con la regulación vigente”, añade.
Los ‘influencers’ que faltan
Los grandes creadores de contenido reconocidos en las plataformas, como Dulceida, Marta Díaz, Ibai Llanos, Laura Escanes, Lola Lolita, Jordi Wild, El Rubius y Tamara Falcó ya constan como inscritos. Pero en el listado faltan nombres tan conocidos como Alexandra Pereira (con 2,3 millones de seguidores en Instagram), Marina Rivers (con 7,3 millones de seguidores en TikTok), Carla Flila (con 4,5 millones), Elena Gortari (con 1,3 millones), o streamers como The Grefg (12,2 millones de seguidores en Twitch).
Consulta aquí los influencers que ya se encuentran en el Registro Estatal:
-
Últimas Noticias
El WhatsApp de Mazón a Pradas el día de la DANA cuando ella le dijo que le “preocupaba” el barranco del Poyo: “Cojonudo”
La exconsellera aludió públicamente a estos mensajes por primera vez en una entrevista en ‘Salvados’. Tras aquella intervención televisiva, la jueza ordenó la incorporación de dichas comunicaciones a la causa

Estos son los números ganadores del Sorteo 2 de Super Once
Juegos Once compartió la combinación ganadora del sorteo 2 de las 12:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo.

Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores


