El requisito que baraja Andorra para otorgar la residencia: El Rubius, Willyrex y Auronplay tendrán que saber catalán

El país propone exigir un nivel mínimo del idioma para conceder o renovar los permisos de residencia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace un par de años, muchos youtubers españoles comenzaron a buscar casa en Andorra y se mudaron al país vecino para dejar de contribuir con su dinero a las arcas públicas, es decir, para evadir impuestos. El Rubius, Willyrex, Auronplay o Vegeta777 fueron algunos de los creadores de contenido que dejaron atrás sus ciudades para escabullirse de las obligaciones fiscales. Sin embargo, la fuga de streamers parece haber tropezado con un nuevo enemigo. El Gobierno del Principado baraja la posibilidad de pedir unos conocimientos mínimos de catalán para obtener o renovar los permisos de residencia y permanecer legalmente en el país.

Las autoridades andorranas prevén incluir este requisito en la nueva normativa lingüística que entrará en vigor a partir del próximo año. El texto, no obstante, todavía está en proceso de elaboración y puede sufrir algún que otro cambio. El Diari d’Andorra ha avanzado que la idea es exigir el nivel mínimo, es decir, un A2. Los ciudadanos que no puedan acreditar la fluidez establecida tendrán que realizar un curso de 30 horas antes de obtener su tarjeta.

Las personas con un nivel A2 de catalán o superior no tendrán que asistir a estas formaciones. El objetivo del Gobierno de Andorra es conseguir que todos los residentes puedan expresarse mínimamente en la lengua oficial del país. La aplicación del nuevo reglamento coincidirá con el período de renovación de más de 3.000 permisos de residencia. Los ministerios de Cultura, Educación e Interior del país vecino trabajan estas semanas en la versión final del precepto.

Te puede interesar: Evolución de la lucha contra el fraude: sube la vigilancia en grandes patrimonios y multinacionales y baja en la economía sumergida

Este giro legislativo llega después de que las autoridades andorranas hayan constatado que cada vez son más los casos en los que la primera atención se hace directamente en castellano, sobre todo en los sectores del comercio y la hostelería. La política lingüística del Principado choca de lleno con la medida aprobada esta misma semana en Islas Baleares, donde el nuevo Gobierno del Partido Popular ha eliminado el requisito de hablar catalán para conseguir una plaza en la sanidad pública del archipiélago.

¿Por qué se marchan los ‘youtubers’ a Andorra?

“No pagar tantos impuestos es un plus, obviamente”. Con esta afirmación anunciaba El Rubius hace apenas dos años que trasladaba su residencia fiscal al Principado de Andorra. Este polémico youtuber, que atesora una fortuna de más de 4 millones de euros, no fue el primero en hacer las maletas. Los creadores de contenido explican abiertamente que su mudanza responde a cuestiones financieras: el IRPF es cinco veces más bajo que en España. La diferencia tributaria ha llevado a muchos deportistas, influencers y artistas con rentas altas a seguir sus pasos y establecer su domicilio fiscal en los Pirineos. Hacienda, ante este escenario, ha tomado cartas en el asunto y aplica desde abril un tipo general del 24% para todas aquellas celebridades residentes en el extranjero que realicen eventos o patrocinios en suelo español.

Seguir leyendo: