@InfoDanaGob, así se llama la cuenta de X (antes Twitter) que han creado el Gobierno de España para “ofrecer información actualizada sobre la situación generada por la DANA” y sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo al respecto. Puede parecer que la máxima autoridad de un país tiene suficientes canales para hacer llegar la información a la ciudadanía y no necesita otros adicionales, pero nos adentramos en el mundo de las redes sociales y las normas del juego son muy distintas.
La compañía de Elon Musk es quizás, gracias al altavoz que supone para muchas personas y grupos mal intencionados pero bien organizados, el mayor medio de difusión de bulos y mentiras. La DANA y todo lo que la rodea no se ha quedado fuera. Han circulado todo tipo de falsedades que han tenido que desmentir una y otra vez las fuentes oficiales, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta el propio Gobierno.
Esta vorágine de mentiras que campan a sus anchas en las redes sociales hacen a muchos dudar y desconfiar, especialmente con la entrada al tablero de la inteligencia artificial, capaz de crear en segundos imágenes muy realistas de todo lo que le pidan y de hacer que muchos duden de si lo que ven ha existido alguna vez. Así que, muchas personas ajenas al desastre natural que vivía valencia tras con el paso de la DANA dudaban de lo que veían a pesar de ser real.
“La foto es inteligencia artificial”
John Naughton, profesor de comprensión pública de la tecnología en la Open University, ha escrito un artículo en The Guardian a raíz de una del las imágenes que suscitaron sospechas. Después de que el periodista Charles Arthur publicará en su boletín varias fotografías de los destrozos que ha causado la DANA surgieron muchas voces que aseguraban que eran falsas y que habían sido creadas por la Inteligencia artificial.
That first photo is AI.
— John Cappello Ⓥ🇵🇸 (@CappelloJohn) October 30, 2024
“La fotografía era tan vívida, tan asombrosamente nítida e irreal, que a los espectadores les pareció algo que podrían haber falsificado ellos mismos utilizando Midjourney o Dall-E o una serie de otras herramientas de IA generativa”, explica Naughton en The Guardian, donde explica que cree que esta reacción se debe a que la proliferación de falsificaciones generadas por IA “ya está haciendo que la gente esté cada vez más predispuesta a no creer en las cosas que son reales”.
Pera el profesor, “las redes sociales están siendo invadidas por lo que se conoce como ‘basura de IA’: imágenes y texto creados con herramientas de IA generativa. No obstante, para Arthur, la razón radica en otra parte. En su boletín, Social Warming (Calentamiento Social), apunta a que “cuando las personas ven que se pueden crear imágenes razonables de desastres utilizando generadores de contenido de IA, se inclinan a pensar que los desastres reales no están sucediendo, especialmente aquellos que están sucediendo lejos, a personas con las que no están en contacto, causados por procesos que no quieren creer que les afectarán”.
“La gente odia la idea de que el cambio climático les vaya a afectar. Es demasiado grande para comprenderlo, demasiado difícil para pensar en cómo abordarlo. Es más fácil, mucho más fácil, negar que está sucediendo. Y eso incluye negar que las enormes inundaciones puedan levantar autos como si fueran cerillas y arrastrarlos a lo largo de una carretera”, sentencia.