Un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso Infobae España, revela que el comisionista de la trama Koldo Víctor de Aldama, se valió de su relación con el entonces Ministro de Transportes José Luis Ábalos para lograr que el Gobierno de Pedro Sánchez rescatase la aerolínea Air Europa durante la pandemia.
“Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa”, concretan los investigadores de la UCO. El Consejo de Ministros aprobó el rescate de la aerolínea por un total de 475 millones de euros de fondo de la SEPI el 3 de noviembre de 2020.
Unos meses antes, en julio, Aldama, entonces consejero de Globalia, comentó al CEO de la compañía, Javier Hidalgo, que “mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él, y está tomada la decisión que se da (...)”. Según refleja la UCO en su informe, Aldama se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como “el 1″ y a la ex ministra de Economía Nadia Calviño como “la de Hacienda”. Así, el 16 de julio se habrían reunido Sánchez, Calviño y Ábalos, quien habría informado al comisionista de estos avances.
Ese mismo día, hubo otro encuentro entre Ábalos, Aldama y Javier Hidalgo. Los encuentros, subraya la UCO, “habrían fructificado en favor de la citada aerolínea (...), información que habría trasladado el mismo Ábalos a Hidalgo”.
Ya en agosto, cuando la noticia sobre el rescate de Air Europa había trascendido a los medios de comunicación, Koldo envío a una tercera persona dos noticias sobre el asunto y le escribió el siguiente mensaje: “Soy la hostia. Esto es vital para España”.
“Hay cosas que nunca podré decir”
Al preguntarle su interlocutor si se había encargado él de la negociación, Koldo respondió con el siguiente mensaje: “Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y gobierno se entiendan (sic)”.
Fechas más tarde, a finales del mes de septiembre, Aldama escribía a Hidalgo que estaba “con el ministro” y le trasladaba el estado de las gestiones relativas al rescate: “Llámame estoy con el ministro y tienes que estar aquí el jueves”. Ya el 27 de octubre, Aldama felicitaba al CEO de Globalia por el rescate de Air Europa.
En sus conclusiones, la UCO subraya que en lo investigado hasta la fecha “Ábalos adquiere un papel relevante y de responsabilidad en su relación directa con Koldo, Aldama, y la organización criminal dinamizada por este último”. “Para profundizar en los mismos”, prosigue el informe, “se debería investigar qué relación tendría el ex Ministro con la referida organización criminal y los hechos investigados, para lo cual se requeriría iniciar una investigación sobre esta persona, actualmente aforada”.
En consecuencia, el juez Ismael Moreno ha dictado este jueves una providencia en la que solicita al Congreso de los Diputados una “certificación acreditativa” de la condición de diputado de José Luis Ábalos y, por tanto, de su condición de aforado. Este suele ser el paso previo a elevar una exposición razonada al Tribunal Supremo para que decida si imputa a la persona aforada por los hechos investigados.