Jesús Soriano, conocido en redes sociales como Soy Camarero (@soycamarero), lleva siete años siendo el altavoz de los camareros y las camareras en España. Con cerca de 160.000 seguidores en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Soriano utiliza su perfil para exponer públicamente las distintas situaciones y abusos del sector a los que se enfrentan los trabajadores hosteleros: salarios hasta dos veces inferiores al mínimo establecido en la Ley, jornadas laborales de 12 horas, no contar con días de descanso e incluso no poder cogerse ni una baja por amenazas de despido son algunas de las cuestiones que Soriano denuncia diariamente a través de su perfil.
Sin embargo, en su último post no han hecho falta palabras. Ha bastado con un solo vídeo de 2 minutos y 16 segundos acompañado de unos emoticonos enfadados, para que todo supiéramos lo que Soriano estaba pensando. Unas imágenes en las que se observa perfectamente cómo tres mujeres agreden a dos trabajadores de un Burger King.
En realidad, los hechos ocurrieron el pasado domingo 14 de julio en el local de la Avenida de la Libertad de Murcia, aunque no ha sido hasta esta semana, cuando el vídeo ha llegado a redes sociales. En él se muestra cómo unas mujeres comienzan a increpar a los empleados del restaurante, mientras exigían con insistencia sus hamburguesas. “¡Dame lo mío!”, repetían desde el mostrador, a la vez que insultaban con calificativos como “gafotas” o “trozo de mierda”.
Concretamente, se observa a tres mujeres, algunas de ellas con sus hijos en brazos, que, aunque empiezan con una reclamación verbal, en pocos segundos pasa a convertirse en una agresión física con tirones de pelo, empujones y golpes; a lo que uno de los empleados responde devolviéndole los impactos. “El mierda del gafotas que no puede ni follar es el que lo está liando todo”, se escucha decir a una de las madres antes de la pelea, visiblemente alterada por la espera, mientras dirigía sus agresiones al empleado responsable del pedido.
“Tú, zampabollos, pide las cosas, que te escupo en la cara”, amenaza otra antes de que una tercera mujer se colase al mostrador a intimidar a una trabajadora, y por lo que tuvo que responder un compañero poniéndose por delante para protegerla. Los implicados se enzarzaron en una pelea física, mientras numerosas personas trataban de separarles. Finalmente, una de las señoras amenaza con denunciar al empleado “por pegar a una mujer” y con llamar a sus primos: “Esta noche sales muerto”.
Ningún trabajador denunció los hechos
A pesar de la gravedad del incidente y de su documentación en video, las autoridades no han iniciado procesos legales debido a la ausencia de denuncias formales.
Según el medio El Español, un portavoz policial ha confirmado que las imágenes están en poder de la Jefatura Superior de Policía Nacional, pero que “nadie ha presentado denuncia”, a pesar de que a las mujeres se las identifica claramente en el vídeo. Por su parte, un portavoz de Burger King ha aclarado que la cadena no realizaría declaraciones.
Polémica en los comentarios
En apenas unas horas, la publicación de Soriano ha alcanzado las 10.000 reproducciones en la red social X, en la que, además, se han mezclado comentarios de todo tipo.
Por un lado, algunos usuarios han optado por hacer comentarios racistas, sacando a relucir la etnia de las mujeres. Otros, por su parte, han calificado la situación de “vergonzosa”, haciendo referencia a la “educación que le dan a sus hijos”, que se encontraban delante.