
Salarios bajos, jornadas interminables, ausencia de derechos laborales y malos tratos por parte de clientes y empleadores. Esta es la situación de la hostelería en España. Por ello, ante un panorama que parece inamovible, cada vez son más los que deciden alzar la voz y denunciar los abusos del sector.
Jesús Soriano, conocido en redes sociales por el nombre de Soy Camarero, es desde hace siete años el máximo representante de las demandas de las camareras y los camareros españoles. Así, es a través de sus perfiles en Instagram, TikTok y X desde donde expone las distintas situaciones a las que los trabajadores hosteleros se enfrentan de forma diaria.
La mayoría de sus publicaciones se centran en el comportamiento de empleadores y clientes con los trabajadores, así como en las condiciones abusivas con las que lidian estos últimos. En esta ocasión, ha sido un conflicto relacionado con el tiempo de descanso durante la jornada laboral lo que ha llevado a una de las últimas publicaciones de Soriano a ser tendencia en la red social X.

La última polémica de ‘Soy Camarero’
“Vaya tela con los jetas”, este ha sido el titular que ha escogido Jesús Soriano para compartir el mensaje de uno de sus seguidores. “Llevo casi siete años en la hostelería y acabo de entrar a un restaurante nuevo”, se presentaba el camarero. Después, pasaba a explicar que actualmente está realizando un trabajo de 40 horas semanales con turnos de 8 horas al día, por lo que correspondería un tiempo de descanso. Pero su situación es otra.
“En nuestro caso, el jefe nos comenta que si coges descanso tienes que quedarte 30 minutos más de tu hora para compensar”, asegura. Lo mismo ocurre en el tiempo de comidas. “Si uno desea almorzar o comer en su descanso comida del trabajo, tienes que quedarte otra media hora más para pagarla”, cuenta. “O sea, por 30 minutos de descanso y comer comida de la empresa, nos hacen quedarnos una hora más”, matiza.
Esta situación ha generado una fuerte indignación entre los seguidores de Soriano, que no han dudado en mostrar sus opiniones al respecto. “No podéis decir eso sin saber el convenio colectivo. Puedes ser perfectamente legal, ya que el ET no marca remuneración para los descansos.”, escribe uno de ellos. “Prevalece el Estatuto por encima del convenio, así que como mínimo tiene 15 min pagados”, sentencia otro.
Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre los descansos
Según lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la empresa está obligada a registrar el horario concreto de inicio y finalización de la jornada laboral. Del mismo modo, cuando este tiempo sea superior a las seis horas, los trabajadores deberán disfrutar de un periodo de descanso no inferior a los quince minutos.
Este período se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté fijado o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo. Además, cuando se trate de menores de 18 años, la duración mínima del periodo de trabajo no deberá ser inferior a los treinta minutos.
Últimas Noticias
Ni una vez a la semana ni cada dos días: esta es la frecuencia con la que deberías lavarte el pelo, según los expertos
Los especialistas desmontan mitos antiguos y explican por qué, con el calor y la contaminación, lavarse más a menudo no es un error sino una necesidad

Renta individual o conjunta, ¿qué es mejor?
Un asesor fiscal detalla cuándo conviene más la renta conjunta o individual y cómo afectan los ingresos y la composición familiar a las deducciones disponibles en el IRPF

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Qué es la dieta de Nurai, la alimentación que sigue el rey Juan Carlos: “Todo el mundo me felicitó por mi forma física”
El rey emérito confiesa seguir el patrón alimenticio de la isla de Nurai, donde ha establecido su residencia tras marcharse de España

Este es el motivo por el que muchos conductores utilizan mal las luces de emergencia
El Reglamento General de Circulación marca límites claros sobre su uso



