Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, ha pedido que el Ejecutivo de Nicolás Maduro en Venezuela publique las actas electorales ante las “dudas legítimas” sobre la limpieza del proceso electoral, pero al tiempo ha acusado a la oposición de manipular las actas publicadas en una web.
Iglesias se ha referido en la red social X a una publicación este jueves de Diario Red, medio que dirige, que sostiene que la oposición venezolana ha manipulado las actas publicadas en la web Resultados Con VZLA, tras analizar firmas de los testigos y hallar posibles falsificaciones o tachaduras.
El exlíder de Podemos ha escrito que es “lógico que haya dudas sobre el resultado de las elecciones” porque, a diferencia de 2013, no se conocen las actas oficiales completas y tampoco los resultados oficiales desagregados.
Además, ha compartido la postura “razonable” de Colombia, México y Brasil, que piden que se den a conocer las actas y los resultados desagregados ante las dudas “legítimas y comprensibles sobre el proceso”.
Sin embargo, Iglesias ha considerado “demostrado” en la investigación de su medio que “las actas publicadas por la oposición en una web están manipuladas con un descaro inaudito” y con un “‘modus operandi’ que deja en un mal lugar al sector de la oposición venezolana que ha proclamado su victoria y reclamado el recibimiento internacional de la misma”.
”¿Han dicho la verdad el CNE y el Gobierno de Venezuela? Aún no podemos saberlo más allá de lo que crea cada quien. Pero esta investigación revela que, más allá de las afinidades o creencias de cada uno, la oposición ha querido apoyar su victoria en documentos manipulados”, ha concluido.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteraba este jueves la necesidad de que las autoridades venezolanas divulgasen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio. También ha sugerido dos posibles salidas a la crisis: la formación de un Gobierno de coalición o la celebración de nuevas elecciones.
El PP pide reconocer a Edmundo González nuevo presidente
El PP ha reclamado este miércoles al Gobierno que “más pronto que tarde” reconozca a Edmundo González como nuevo presidente de Venezuela tras recordar que la mayoría de los partidos del Congreso apoya este reconocimiento ante “las trampas” cometidas por el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha destacado que “cada vez son más” los gobiernos y dirigentes de todo el mundo que avalan la victoria de la oposición en los comicios del pasado 28 de julio.”Que hagan cuentas y que se den cuenta de que también la mayoría parlamentaria en el Congreso está respaldando la victoria de Edmundo González y de que Maduro hizo trampas en las pasadas elecciones”, ha señalado Bendodo en declaraciones a los medios en el exterior de la sede del PP nacional en Madrid.
El dirigente popular ha vuelto a exigir al Gobierno que explique a los españoles “qué pinta” el expresidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero en su papel de interlocutor con el régimen de Maduro.
Según Bendodo, el Gobierno debe aclarar “a cambio de qué” lleva a cabo esa mediación, “qué gana” con ello y “a quién representa” Rodríguez Zapatero, quien forma parte del Grupo de Puebla, un foro político y académico de progresistas latinoamericanos que defiende el diálogo pacífico en Venezuela.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defendió este martes en el Senado a Rodríguez Zapatero y el papel que desempeña “en diálogos y mediaciones” en Venezuela frente a las críticas de la oposición conservadora.
* Con información de EFE