Es de suma importancia conocer todas las innovaciones que pueden aparecer en nuestras carreteras, aunque todavía no hayan entrado en nuestro Reglamento General de Circulación. Una nueva señalización podría generarnos mucha confusión y es por eso que debes saber lo que significa es una que se caracteriza por su borde verde.
La señalización es un sistema muy complejo por la multitud de informaciones que cada color y cada forma de cada señal aporta al conductor. Recientemente, en las carreteras se ha podido observar una señal muy similar a la de los límites de velocidad, pero para sorpresa de muchos, tenía un color distinto al rojo.
El sistema de señalización de nuestro país tiene más de 400 referencias, que se pueden agrupar en tres grandes grupos: rectangulares, que significan información, triangulares, que nos advierten de algún peligro y redondas, que significan prohibición. Además, cada una cuanta con diferentes colores con distintos significados para facilitar la compresión de un vistazo.
Qué significa el borde verde
Aunque este tipo de señales no estén, de momento, en España, sí han sido vistas en algunas carreteras de Francia. Desde la Convención de Viena sobre señalización vial de 1968 se estandarizó un sistema por el que existe una uniformidad en la señalización de Europa, con el fin de que la conducción sea la misma a nivel internacional.
No obstante, al no haber ninguna en España, para aquellos que hayan decidido emprender un viaje en coche o autocaravana hacia tierras francesas pueden verse confundidos por el nuevo color de la señal de límite de velocidad, ya que en nuestro país estos bordes son de color rojo.
Su significado es el de recomendar. Los bordes verdes, a diferencia de los rojos que imponen una obligación, sólo tienen como función recomendar la velocidad óptima para mantener la seguridad en un determinado tramo. No imponen un límite que deba ser respetado, pero si se puede tener sanción si no se cumple los límites de velocidad general en la vía. Es decir, si vemos una señal con un borde verde, respetar esa indicación es opcional, aunque es recomendable hacerlo por seguridad.
Esta señal ha generado aún más confusión cuando se ha visto junto con una de límite de velocidad, con borde rojo. La del borde rojo prevalece sobre la de borde verde. Por ejemplo, si nos encontramos en circulando en una autopista, donde el límite de velocidad es de 120 km/h, pero junto a ella nos encontramos una señal con borde verde que nos recomienda ir a 100km/h, podemos ir a 120km/h, sin rebasar esta velocidad para no exponernos a sanción.
Qué señales tienen prioridad
No está mal recordar que, en el sistema de señalización vial español, existe una jerarquía entre señales, que establece el orden de prevalencia en caso de que se den dos señales a la vez. En primer lugar, estarían las indicaciones de los agentes de policía, seguidas por las señales temporales, los semáforos y las señales verticales. En último lugar estarían las marcas viales dibujadas en el suelo.
En caso de que esta nueva señal llegue a España, tendría una posición específica dentro de tal jerarquía, entrando en el grupo de las señales verticales.