El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont entre 2016 y 2017, huido de la justicia española desde ese mismo año, ha pisado suelo español por primera vez en casi siete años este jueves 8 de agosto. Desde que en octubre de 2017 proclamó la declaración unilateral de independencia de Cataluña con su posterior huida a Bruselas, Puigdemont ha permanecido en el extranjero.
Pese a estar huido de la justicia, esto no le impedía presentarse como candidato a las elecciones autonómicas catalanas que tuvieron lugar este pasado 12 de mayo. Desde que se inició la campaña electoral, Puigdemont ha remarcado en varias ocasiones que volvería a España con el pleno de investidura, resultara o no elegido como president. Dicho y hecho. Este jueves ha aparecido esta mañana rodeado de miles de personas en pleno centro de Barcelona para asistir al acto de recibimiento convocado por su formación en la plaza de Lluís Companys, una hora antes de que comenzara el pleno de investidura que tenía previsto dar al candidato del PSC, Salvador Illa, como president. Estas son las claves más destacados desde la huida de Puigdemont hasta su regreso.
1-O: del detonante a la fuga
El 1 de octubre de 2017 tuvo lugar en dicha comunidad autónoma la celebración del referéndum y de la transitoriedad hacia la república de Cataluña, después de que en el mes de septiembre el Parlament aprobara la realización de la consulta. Pese a eso, el Tribunal Constitucional ya había dictado estar en contra de la consulta, que no podría producirse sin llevar a cabo antes una reforma constitucional.
La tensión llegó a su punto máximo el 1 de octubre de 2017, día del referéndum, con numerosos altercados en las calles y los colegios electorales. El 27 de octubre de ese mismo mes, el Parlament declaró la independencia de Cataluña. Ese mismo día, el entonces presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aplicó el artículo 155 de la Constitución. A través de este mecanismo, el Ejecutivo Central retiró las competencias autonómicas a Cataluña y destituyó al Govern.
El día 29, el ya expresident huyó junto a varios consejeros de su destituido gobierno para evitar ser juzgados por su apoyo a la causa independentista catalana y por la celebración de un referéndum considerado ilegal. Desde entonces, el líder independentista ha residido en Bélgica y ha dirigido desde la distancia hasta tres campañas electorales de su formación.
Desde entonces, ha sido detenido en dos ocasiones desde 2017. El 25 de marzo de 2018 fue detenido en Alemania al cruzar en coche la frontera desde Dinamarca con dirección Bélgica. En 201, fue detenido en Cerdeña, Italia, tras la aplicación de una orden de captura que dictó el Supremo, aunque fue puesto en libertad al día siguiente.
Puigdemont ha vuelto: ¿por qué se le puede detener?
Por otro lado, el 30 de mayo y después de correcciones y dudas, el Congreso aprobó la ley de amnistía a los encausados por el proceso independentista de Cataluña, siendo Carles Puigdemont su principal beneficiario, pese a que esta depende de la aplicación de los jueces.
Desde 2017, Puigdemont ha sido condenado por varios delitos a causa del procés: sedición, rebelión, malversación o terrorismo, entre otros. A día de hoy, la mayoría de los delitos han desaparecido ya que quedan amparados por la aplicación de la ley de amnistía, pero el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena mantiene la orden de detención por el delito de malversación de fondos públicos, recogido en las excepciones de la ley. Por este motivo, Puigdemont podría ser arrestado.
Tras su reaparición en Cataluña este jueves, del que por ahora no hay información sobre como ha llegado, el líder de Junts ha dado un discurso esta mañana en el acto de recibimiento convocado por Junts en la plaza de Lluís Companys, cerca de un blindado Parlament donde apenas una hora después comenzaría el debate de investidura del candidato del PSC. Ha sido en este momento cuando han saltado todas las alarmas.
Sin embargo, ha tardado poco rato en volver a desaparecer. A esta hora, todavía no hay rastro de donde puede estar el exdirigente catalán, que ha desparecido tras pronunciar su discurso en el acto de recibimiento.
Según han informado a EFE fuentes cercanas al caso, la policía catalana ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud.
Entre los implicados en el dispositivo para facilitar la llegada y posterior huida de Puigdemont, no se descarta que haya otros mossos, además del que ya ha sido detenido por su relación con el coche blanco con el que al parecer ha escapado. Por el momento, un mosso ha sido detenido por por haber ayudado a huir a Puigdemont en un coche.