Fue el 12 de mayo cuando las elecciones catalanas dieron 42 escaños a los socialistas en el Parlament. Sumando los 20 diputados de ERC y los seis de los Comuns, parecía que los de PSC lograría abrazar los 68 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Sin embargo, en un primer momento, Pere Aragonès, presidente y candidato de ERC, cerró esta puerta afirmando que su partido permanecería “donde decide la ciudadanía, en la oposición”.
Finalmente, tras casi tres meses de negociaciones, este jueves 8 de agosto, ha sido la fecha designada para que Salvado Illa se enfrente al pleno de investidura. El acto institucional, que ha arrancado a las 10 de la mañana, ha estado marcado por el regreso y la posterior desaparición de Carles Puigdemont.
Por el momento, han sido dos las ocasiones en las que el pleno ha sido suspendido. No obstante, y si nada altera la previsión actual, al final de la jornada Salvador Illa será nombrado president catalán y recibirá la mayor retribución mensual que tiene a día de hoy un presidente autonómico.
Qué pasa si hoy Illa no obtiene la mayoría absoluta
PSC y ERC han firmado un acuerdo para asegurar los votos necesarios para que Salvador Illa sea el próximo presidente de la Generalitat. A estas formaciones podría unirse Comuns Sumar, lo que permitiría alcanzar la mayoría absoluta. El bloque formado por PSC, ERC y Comuns Sumar suma exactamente 68 diputados, lo que otorgaría a Illa los votos necesarios para su investidura.
No obstante, esto implica que no hay margen de error para el PSC. Si alguno de los diputados no cumple con su voto, Illa deberá esperar a una segunda votación, en la que bastará con una mayoría simple (más síes que noes) para ser investido.
Este es el sueldo del presidente de la Generalitat
Pere Aragonès ha percibido un sueldo bruto anual de 136.177,50 euros como presidente de la Generalitat de Cataluña, lo que equivale a 9.726,96 euros mensuales, según los datos de los presupuestos generales del Estado recogidos por Newtral.
De este modo, si el pleno de investidura de Illa se salva con éxito, Salvador Illa pasaría a cobrar el mismo salario que su predecesor, salvo modificaciones posteriores. Además, cabría destacar que este salario sería superior al del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuyo ingreso anual es de 103.498,22 euros. 90.010,20 euros por su cargo al frente del Ejecutivo y 13.488,02 euros como diputado del PSOE.
Cuánto cobran el resto de presidentes autonómicos en España
El sueldo promedio de los presidentes autonómicos para 2024 es de 87.206 euros anuales, lo que supone 48.971 euros menos que el salario del presidente de Cataluña. Los siguientes mandatarios con mayores remuneraciones son el ‘lehendakari’ Iñigo Urkullu, con 113.278 euros anuales, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, con 103.090 euros. Les siguen los presidentes de Aragón (93.676 euros), Castilla-La Mancha (88.183 euros) y Andalucía (87.333 euros)