Una mudanza suele venir acampada de un cambio de etapa. Por ello, la ilusión es algo que suele forma parte del proceso. No obstante, aunque el cambio sea por algo bueno, lo cierto es que el estrés es también habitual entre quienes se están cambiando de domicilio.
Son cambios, firmas de documentos, avisos, alteraciones en la documentación y un fuerte ajetreo por empaquetar todas tus cosas. Con todo ello, hay una cosa que es fundamental en una mudanza: el tiempo. Sin embargo, las horas libres entran en conflicto con las obligaciones laborales. Ante esto, es importante conocer los días de permiso retribuido que debe conceder una empresa a un trabajador cuando este se cambie de vivienda.
Los empleados tienen derecho a un permiso retribuido por mudanza, incluso si no se realiza un traslado de muebles. Este permiso cubre no solo el transporte de pertenencias, sino también las gestiones administrativas asociadas al cambio de domicilio. La duración del permiso puede variar según el convenio colectivo aplicable, especialmente si el cambio de residencia implica un traslado entre ciudades. A continuación se explicará todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar un permiso por mudanza. Se trata de un derecho respaldado por el Estatuto de los trabajadores y reafirmado por el Tribunal Supremo.
Cuántos días corresponden por mudanza a un trabajador
Los trabajadores tienen garantizado por ley el derecho a un día de permiso retribuido para mudarse de su domicilio habitual. Según el artículo 37.3.c del Estatuto de los Trabajadores, los empleados pueden cambiar de residencia sin preocuparse por la pérdida de ingresos en ese día. Sin embargo, la duración de este permiso puede variar según la Comunidad Autónoma de residencia.
En este sentido, algunos convenios colectivos permiten más días libres por mudanza, dependiendo de si el traslado se realiza dentro de la misma ciudad o fuera de ella. Por ello, es recomendable que la empresa conozca el convenio colectivo aplicable, para determinar con precisión los días de permiso a los que tiene derecho el trabajador. Sin ir más lejos, el convenio colectivo de oficinas y despachos de Madrid establece la posibilidad de ausentarse del trabajo por dos días en caso de traslado del domicilio habitual.
Cómo solicitar el permiso por mudanza
El permiso de días libres por mudanza puede solicitarse de dos maneras: de forma oral o escrita. La solicitud oral consiste en informar al responsable o a algún miembro del equipo de Recursos Humanos sobre la necesidad de disfrutar del permiso. Ahora bien, aunque esta sea la forma más cómoda, lo cierto es que lo más recomendable es realizar la petición de forma escrita.
En este sentido, la solicitud puede realizarse mediante correo electrónico o rellenando un formulario proporcionado por la empresa. Generalmente, se debe incluir el nombre, los apellidos, el DNI, el puesto de la empresa, la fecha de presentación de la solicitud, fecha prevista para el disfrute del día libre y el justificante correspondiente. Entre tanto, el justificante puede ser un certificado de empadronamiento, una copia del contrato de arrendamiento o las escrituras de propiedad del nuevo inmueble.