
El tumbet mallorquín es uno de los platos más representativos de la gastronomía de Mallorca, la mayor de las Islas Baleares. Esta receta tradicionalmente vegetariana destaca por su sencillez y sabor, un plato que los mallorquines preparan durante el verano con los mejores productos de temporada de la huerta. El tumbet es un claro ejemplo de la cocina mediterránea, rica en verduras y aceite de oliva, lo que demuestra la existencia de otras recetas similares como la ratatouille francés o la samfaina catalana.
El tumbet tiene sus raíces en la cocina mallorquina de siglos atrás, cuando únicamente se utilizaba el excedente de hortalizas de temporada: berenjenas, patatas, pimientos rojos y tomates. En la actualidad, este plato ha mantenido su lista de ingredientes, pues se elabora con capas de patatas, berenjenas, pimientos rojos y una salsa de tomate, todo cocido en aceite de oliva. Aunque es comúnmente servido como plato principal, también puede acompañar carnes o pescados.
La simplicidad del tumbet resalta la calidad de sus ingredientes, haciendo de cada bocado una celebración de los sabores de la isla. Las verduras deben ser frescas y de un origen que asegure su buen sabor, y el aceite de oliva, con el que se freirán nuestras hortalizas, debe estar limpio y tener un sabor suave que no engrase en exceso las verduras. La preparación del tumbet mallorquín comienza con la selección y preparación de las verduras, que se fríen por separado antes de ser ensambladas en capas con una rica salsa de tomate, que debe ser casera para un resultado perfecto.
Receta de tumbet mallorquín
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 4 patatas grandes
- 2 berenjenas
- 2 pimientos rojos
- 2 calabacines
- 500 gramos de tomates maduros
- 4 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Una pizca de azúcar (opcional)
Elaboración:
- Preparar las verduras: Pelar y cortar las patatas en rodajas de aproximadamente medio centímetro. Lavar y cortar las berenjenas y los calabacines en rodajas del mismo grosor. Cortar los pimientos en tiras largas.
- Freír las verduras: En una sartén grande con abundante aceite de oliva, freír las patatas hasta que estén doradas y tiernas. Retirar y escurrir en papel absorbente. Repetir el proceso con las berenjenas, los calabacines y los pimientos, asegurándose de escurrir bien cada verdura después de freírla.
- Preparar la salsa de tomate: Pelar y picar finamente los tomates. En una sartén, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla picada hasta que esté transparente. Añadir los dientes de ajo picados y los tomates. Cocinar a fuego medio, removiendo ocasionalmente, hasta que la salsa espese. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de azúcar si es necesario.
- Montar el tumbet: En una fuente de horno, colocar una capa de patatas, seguida de una capa de berenjenas, una capa de calabacín y, finalmente, los pimientos. Verter una parte de la salsa de tomate sobre cada capa. Repetir el proceso hasta que se terminen los ingredientes, finalizando con una capa de salsa de tomate.
Últimas Noticias
El restaurante con mejores reseñas de Valencia: fue el primer estrella Michelin de la ciudad y sirve pescado recién traído de la lonja
TheFork ha señalado a RiFF, un local con décadas de vida que, además, cuenta en su vitrina con una estrella Michelin, como el restaurante mejor valorado por los comensales en la ciudad

Un estudio demuestra que el calor acelera el envejecimiento
La investigación de la Universidad de California del Sur (USC) apunta que el calor extremo hace que el cuerpo envejezca antes

Marie Chantal llora la muerte de Valentino, que diseñó el vestido de su boda con Pablo de Grecia: “Fue testigo de muchos capítulos de mi vida”
La aristócrata ha recordado a su amigo con una serie de fotografías y una carta pública en su cuenta de Instagram

Libros de Amazon España: estos son los títulos más vendidos este 23 de enero
Estos libros disponibles en Amazon están causando revuelo en la comunidad lectora de España

Las víctimas del accidente de Angrois califican de “terrible” la absolución del excargo de Adif: “No ha habido ni investigación ni justicia”
El accidente, sucedido hace más de 10 años, dejó 81 víctimas mortales y más de 140 heridos



