Cuidado si te llega este supuesto SMS de Mercadona: es una estafa que se hace pasar por el supermercado

La compañía avisa que se está usando su marca e imagen sin su autorización y recomienda que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo de un supermercado de Mercadona, en Ronda, Málaga. (REUTERS/Jon Nazca)
Imagen de archivo de un supermercado de Mercadona, en Ronda, Málaga. (REUTERS/Jon Nazca)

Mercadona ha desmentido la existencia de un sorteo de un vale por 500 euros supuestamente promovido por la cadena de supermercados. El aviso se produjo después de que una mujer publicara un mensaje en X (antiguo Twitter) indicando que había sido felicitada por haber ganado dicho vale, acción que realizó con conocimiento de que se trataba de un engaño para alertar a la compañía.

En el mensaje aparecía un texto: “Felicidades Laura: Acabas de ganar un vale de 500 euros en Mercadona! Aqui esta:”, y a continuación del texto aparece un enlace donde supuestamente te redirige a la página de Mercadona.

La cadena de supermercados aclaró que no está llevando a cabo ningún tipo de sorteo o concurso de estas características y que el mensaje que circula en redes sociales, asegurando que los usuarios pueden ganar un vale para compras en Mercadona, es completamente falso y busca estafar a las personas. “Se está usando nuestra marca e imagen sin nuestra autorización. Te recomendamos que no facilites tus datos bancarios y/o de tarjeta bancaria, ni ningún otro dato personal, ni realices ningún pago”, avisó a la usuaria la cadena del empresario Juan Roig.

En el apartado de preguntas frecuentes de la página web de Mercadona, la compañía reitera que su política común no contempla ningún tipo de cupón de descuento. Tampoco organiza ningún tipo de promoción y/o sorteo, ni regala vales de compra, ni cobran por realizar una entrevista de trabajo. También adelanta que “Si tienes alguna duda, antes de realizar ninguna gestión contacta con nosotros desde Atención al Cliente”.

La técnica de ‘Phishing’

Al hacer clic en estos enlaces, los usuarios son redirigidos a páginas que se asemejan al diseño y estilo de la empresa legítima. Esta técnica es conocida por el nombre de phishing y tiene como objetivo recopilar información personal de los usuarios.

Los estafadores solicitan a las víctimas que ingresen datos como nombre, apellidos, direcciones, números de teléfono y detalles bancarios. Con esta información, los delincuentes pueden operar libremente y cometer fraudes adicionales.

Consejos para evitar ciberfraudes

La comunidad de Madrid recomienda siempre desconfiar de los SMS, correos electrónicos, mensajes de redes sociales o contenidos que nos pidan pinchar en un enlace, como es el caso de esta estafa. Antes de hacer nada, se debe comprobar en internet la identidad de la empresa o de la dirección web.

Otras prácticas útiles para evitar ser víctimas de ciberdelitos recomendadas por las autoridades son evitar dar información personal a desconocidos, usar contraseñas robustas y diferentes para cada cuenta, activa la doble verificación, desconfiar de archivos ejecutables como .exe o .zip, usar redes públicas de forma limitada, realiza actualizaciones regularmente para cerrar vulnerabilidades o separar tus cuentas de correo para uso personal, laboral, online y temporal, entre otros consejos.

Si es víctima o cree que puede ser víctima de un ciberdelito, puede denunciar estas prácticas a través de internet, al Grupo de Delitos telemáticos de la Guardia Civil o ante la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) de la Policía Nacional.

Guardar

Nuevo