El menú de más de 700 euros del mejor restaurante de Europa: cocina holística para reír, pensar y sorprenderse

Alchemist cuenta con una propuesta que fusiona el mundo de la gastronomía, el teatro y el arte, así como de la ciencia, la tecnología y el diseño

Guardar

Nuevo

Cinco pases del menú de Alchemist: Beso con lengua, 1984, Andy Warhol, Antwitch, y Burnout Chicken
Cinco pases del menú de Alchemist: Beso con lengua, 1984, Andy Warhol, Antwitch, y Burnout Chicken

Este lunes hemos podido conocer la 11ª edición de la prestigiosa lista de mejores restaurantes europeos publicada cada año por la archiconocida guía Opinionated About Dining (OAD). En una gala celebrada en el hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid y con el chef Quique Dacosta como anfitrión, esta clasificación ha premiado a 150 establecimientos, de los cuales 45 son españoles.

El restaurante danés Alchemist, con el chef Rasmus Munk al frente, ha sido premiado como mejor restaurante de Europa, un logro del que puede presumir por cuarto año consecutivo. El podium de OAD 2024 lo han completado Etxebarri (Axpe, Vizcaya) y JAN (Múnich, Alemania) en segundo y tercer puesto como mejores de todo el continente.

Rasmus Munk, de 29 años, es jefe de cocina y copropietario del restaurante ganador, abierto por primera vez en 2015 y trasladado en 2019 a un local de 22.000 metros cuadrados que era antiguamente un taller de construcción de escenarios. Esta ubicación encaja a la perfección con el curioso enfoque de la oferta gastronómica de este restaurante: una cocina holística que “está hecha para vivirla”.

Rasmus Munk, de 29 años, es jefe de cocina y copropietario de Alchemist
Rasmus Munk, de 29 años, es jefe de cocina y copropietario de Alchemist

En este imponente restaurante, galardonado con dos estrellas Michelin, la alta gastronomía se mezcla con el arte, el teatro y la crítica social, creando una experiencia sensorial que busca ir mucho más allá que satisfacer solamente el paladar. “Del mismo modo que los antiguos alquimistas intentaron fusionar la filosofía, las ciencias naturales, la religión y las artes para crear una nueva comprensión del orden mundial, el objetivo de la cocina holística es redefinir y ampliar nuestra comprensión del concepto de comida”, explica la web del restaurante.

El menú ‘holístico’ de Alchemist

Alchemist presenta una propuesta de alta cocina que fusiona el mundo de la gastronomía, el teatro y el arte, así como de la ciencia, la tecnología y el diseño, para crear “una experiencia sensorial integral y dramatúrgica”. Su menú, compuesto por 50 pases, va acompañado de un maridaje a selección el cliente, una experiencia que se extiende entre 4 y 6 horas.

La cena se divide en actos y se desarrolla en varios lugares, como un balcón, una zona de juegos y una espectacular cúpula tipo planetario con imágenes proyectadas en el techo. Los platos son técnicamente complejos y muy creativos, elaboraciones con las que Munk busca la sorpresa, las risas, la reflexión social o incluso la repulsión. De este punto nacen opciones tan curiosas como un ojo de diseño realista inspirado en la novela de George Orwell, 1984, o un bacalao con plástico comestible ideado para concienciar sobre la contaminación de los océanos.

Este viaje gastronómico tiene un costo significativo, con el menú básico “Alchemist Experience” valorado en 5.400 coronas danesas, equivalentes a unos 723 euros. Los maridajes de vinos varían en precio desde el básico por 1.800 coronas (unos 241 euros) hasta el maridaje exclusivo por 8.500 coronas (alrededor de 1.140 euros). Para quienes buscan una experiencia aún más exclusiva, Alchemist dispone de la “Mesa del Sumiller”, una opción premium que incluye champán de alta gama, una selección especial de vinos, café, té y un digestivo, por un total de 14.900 coronas danesas (aproximadamente 1.999 euros por persona).

Guardar

Nuevo