Las 15 mejores series de 2024 hasta ahora: de ‘Mi reno de peluche’ a ‘Los Bridgerton 3′

Repasamos algunas de las ficciones imprescindibles de lo que va de año, que incluyen éxitos masivos y algunos descubrimientos a reivindicar

Guardar

Nuevo

Algunas de las mejores series que se han estrenado (hasta el momento) en este 2024
Algunas de las mejores series que se han estrenado (hasta el momento) en este 2024

Por el momento, 2024 ha sido un año variado en lo que se refiere a propuestas, pero da la sensación de que todavía no ha dado lo mejor de sí, que falta algún título contundente o totémico, como lo fue Succession a lo largo de varias temporadas.

Todavía quedan algunas apuestas potentes por llegar, como la segunda temporada de La casa del dragón, y en lo que se refiere a ficción española, se supone que algunas plataformas guardan sus mejores cartuchos para el tercer cuatrimestre del año o de cara al Festival de San Sebastián, donde se eligen algunos de los proyectos que más tarde acaparan la temporada de premios, como pasó con La Mesías en 2023.

Por el momento, estas son algunas de las series que han marcado este 2024, ya sea por su nivel de popularidad o por sus logros creativos.

‘Mr. & Mrs. Smith’ (Prime Video)

Dos extraños solitarios consiguen un trabajo para una misteriosa agencia de espionaje que les ofrece una vida gloriosa de espionaje, riqueza, viajes por el mundo y una casa de ensueño en Manhattan. El truco: nuevas identidades en un matrimonio arreglado como el Sr. y Sra. John y Jane Smith. (Prime Video)

Lo que podría haber sido un remake convencional de la película que unió a Angelina Jolie y Brad Pitt, se convierte en manos de Donald Glover (que es el protagonista y uno de los showrunners, junto a Francesca Sloane) en una serie tan inteligente como repleta de sorpresas en la que cada capítulo funciona de una forma independiente, manejando los códigos de los seriales de espías, pero que en conjunto se encarga de dinamitar los estereotipos de las relaciones de pareja.

Una mezcla sorprendente entre acción, humor negro y comedia romántica en la que brilla Maya Erskine como auténtico descubrimiento, y que se rodea de todo un grupo de secundarios de lujo, entre los que encontramos desde John Turturro a Paul Dano pasando por Wagner Moura o Úrsula Corberó.

‘Mi reno de peluche’ (Netflix)

'Mi reno de peluche' se ha convertido en una de las series más aclamadas por el público. (IG Nava Mau)
'Mi reno de peluche' se ha convertido en una de las series más aclamadas por el público. (IG Nava Mau)

Una de las sorpresas de la temporada ha sido sin duda esta serie creada y protagonizada por Richard Gadd, que se basa en sus propias experiencias y que parte de un monólogo de humor corrosivo en el que contaba cómo había sido abusado por un productor de cine y había sido víctima de acoso por parte de una mujer que se obsesionó con él.

Una miniserie de 7 episodios de una duración aproximada de 30 minutos que habla en primera persona de las relaciones tóxicas, de los problemas de salud mental, de la falta de autoestima, la búsqueda de la identidad y el sexo no consentido. Una ficción que bascula entre la crudeza, la incomodidad y la comicidad más oscura, y que siempre nos lleva por caminos inesperados.

‘Los Bridgerton 3′ (Netflix)

Nicola Coughlan protagoniza la tercera temporada de "Bridgerton" (Créditos: Netflix)
Nicola Coughlan protagoniza la tercera temporada de "Bridgerton" (Créditos: Netflix)

Shonda Rhimes sigue teniendo la varita mágica para que sigamos enganchados a este ‘culebrón’ de lujo en el que lo que importan son los escándalos, los cotilleos, los romances imposibles a ritmo de canciones pop, dentro de un entorno histórico tan ‘ucrónico’ como delirante y delicioso.

En esta ocasión, la trama se centra en el personaje de Penelope Featherington, convirtiendo a Nicola Coughlan en la auténtica protagonista, tanto en su sorprendente relación pasional con Colin Bridgerton (Luke Newton), como en su faceta como Lady Whistledown. Como suele ser habitual, los momentos de alcoba alcanzan límites maravillosos de locura expresiva y, en este caso, la escena del carruaje con un tema de Pitbull ya es un clásico contemporáneo.

‘Eric’ (Netflix)

La historia destaca por su enfoque en los personajes y sus conflictos internos. (Netflix)
La historia destaca por su enfoque en los personajes y sus conflictos internos. (Netflix)

Es una recién llegada, pero ya merece un puesto de honor en cualquier lista de lo mejor del año. Se trata de una ficción creada por Abi Morgan protagonizada por Benedict Cumberbatch y que se inspira en un caso real que conmocionó a la sociedad norteamericana durante los años ochenta, el secuestro de un niño en su propio barrio, casi al lado de su casa.

Lo curioso de esta historia es que se convierte no solo en un crudo retrato de los Estados Unidos durante la era Reagan y en una disección del dolor de unos padres por encontrar a su hijo, sino que aporta un extraño punto de vista fantástico al cobrar vida uno de los personajes que dibujaba el niño desaparecido y que simbolizaba la toxicidad de su progenitor.

‘Nos vemos en otra vida’ (Disney Plus+)

Pol López y el debutante Roberto Gutiérrez en 'Nos vemos en otra vida'.
Pol López y el debutante Roberto Gutiérrez en 'Nos vemos en otra vida'.

Los hermanos Alberto y Jorge Sánchez-Cabezudo, fundadores de la ficción española tal y como la conocemos hoy en día gracias a Crematorio, se sumergen en la difícil tarea de contar los atentados yihadistas que tuvieron lugar en nuestro país a través del punto de vista de los responsables que facilitaron los explosivos que utilizaron los terroristas para colocar en los trenes y que causaron la masacre del 11-M. Un thriller repleto de vericuetos, apasionante y riguroso y en el que no hay lugar para la empatía con los protagonistas, y que ha dado una de las interpretaciones del año, la de Pol López en la piel del desequilibrado Emilio Suárez Trashorras, el cerebro de la que se ha denominado ‘trama asturiana’.

‘Marbella’ (Movistar Plus+)

Hugo Silva y Ana Isabelle en una escena de 'Marbella'. (Movistar Plus+)
Hugo Silva y Ana Isabelle en una escena de 'Marbella'. (Movistar Plus+)

El tándem formado por Dani de la Torre y Alberto Marini, responsables de La unidad, se introducen dentro del universo de Marbella a partir de un reportaje periodístico de Nacho Carretero y Arturo Lezcano sobre las mafias que operan en la localidad malagueña.

Hugo Silva se mete en la piel de un corrupto abogado encargado de servir de intermediario a los criminales que operan en la zona, al mismo tiempo que los responsables de la ficción nos introducen en ese escenario de excesos, lujo desbocado y violencia encubierta. Una estupenda serie sobre ‘gángsters’ españoles que podría remitir al cine de Martin Scorsese pero que, sin duda, tiene una personalidad propia muy potente.

‘Ripley’ (Netflix)

Andrew Scott es Tom Ripley en esta nueva adaptación de las historias de Patricia Highsmith
Andrew Scott es Tom Ripley en esta nueva adaptación de las historias de Patricia Highsmith

El personaje creado por Patricia Highsmith sigue protagonizando estupendas versiones después de las míticas A pleno sol o El talento de Mr. Ripley. En este caso, Steven Zaillan (responsable de The Night Of y de algunos grandes guiones, entre ellos para Martin Scorsese) se embarca en la tarea de ofrecer un artefacto absolutamente delicioso desde el punto de vista formal, rodado en blanco y negro, en el que el protagonista muestra su lado más oscuro. Un papel en el que brilla Andrew Scott dentro de este noir exquisito repleto de encuadres deliciosos y minimalistas.

‘Shōgun’ (Disney Plus+)

Hiroyuki Sanada en 'Shôgun'. (Disney Plus+)
Hiroyuki Sanada en 'Shôgun'. (Disney Plus+)

Basada en la novela de James Clavell (que ya había contado con una adaptación en los años 80), esta serie histórica ambientada en el Japón feudal del siglo XVII, ha ido poco a poco captando adeptos. Y es que resulta un prodigio, de principio a fin, tanto a nivel narrativo como formal. En ella, un barco europeo se estanca en la costa nipona y se convertirá en la clave dentro de una guerra entre clanes y samuráis. Está basada en la historia real de Williams Adams, un navegante británico que se convertiría en testigo de la llegada al poder del shōgun Tokugawa. En el reparto de esta versión arrolladora, Cosmo Jarvis, Hiroyuki Sanada y Tadanobu Asano.

‘Hacks. Temporada 3′ (HBO Max)

Jean Smart continúa su aclamado papel como Deborah Vance en "Hacks" junto a Hannah Einbinder. (Créditos: Max)
Jean Smart continúa su aclamado papel como Deborah Vance en "Hacks" junto a Hannah Einbinder. (Créditos: Max)

La aclamada serie creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky alcanza su esperada tercera temporada después de haber conseguido un buen puñado de los más prestigiosos galardones en la categoría de comedia, como el Emmy y el Globo de Oro para su protagonista, Jean Smart. La historia entre una mítica diva cómica llamada Deborah Vance y una escritora joven que comenzará a ejercer de asistenta y de guionista de sus shows está lejos de agotarse y continúa siendo igual de inteligente, divertida, ácida y refrescante como siempre.

‘El caso Sambre’ (Movistar Plus+)

Alix Poisson en 'El caso del Sambre'. (Movistar Plus+)
Alix Poisson en 'El caso del Sambre'. (Movistar Plus+)

Un true crime tremebundo que pone el foco en las víctimas. A lo largo de treinta años, entre 1988 y 2018, un hombre llamado Dino Scala cometió más de 50 violaciones y agresiones sexuales en las orillas del río Sambre, que transcurre entre Francia y Bélgica, en la región de Maubege. Cuando se celebró el juicio en 2022, se le consideró el mayor depredador sexual de la historia de Francia.

Un portentoso y meticuloso thriller creado por Jean-Xavier de Lestrade, experto en el género después del documental The Staircase, que gira en torno a la investigación que llevó a cabo una periodista. En cada capítulo, se irán sumando capas y nuevos personajes, pero siempre girará en torno a la primera víctima, encarnada por Alix Poisson.

‘The Curse’ (SkyShowtime)

Emma Stone y Nathan Fielder protagonizan 'The Curse'
Emma Stone y Nathan Fielder protagonizan 'The Curse'

Después de Los ensayos, Nathan Fielder, uno de los reyes de la comedia incómoda actual, continúa explorando la sátira a medio camino entre los terrenos de la ficción y la telerrealidad. Junto a Emma Stone ha protagonizado una de las parejas más improbables de la televisión contemporánea, dedicada a hacer un programa de reformas de casas que en realidad esconde el propósito de captar a posibles inversores para un un proyecto de hogares sostenibles. Una serie de culto inmediata que bascula entre las situaciones surrealistas, los retos de Tik Tok y la cara más ridícula del sueño americano a través de toda clase de gags sonrojantes.

‘El simpatizante’ (HBO Max)

'El simpatizante'. (HBO Max)
'El simpatizante'. (HBO Max)

Está basada en el Premio Pulitzer del mismo nombre del escritor Viet Thanh Nuguyen y cuenta la historia de un agente doble del Viet Cong que ejercía como espía para la comunidad survietnamita exiliada. Un thriller político que también es una comedia negra con trazos de ‘metaficción’ que nos introduce en la guerra de Vietnam desde el punto de vista de un nativo.

Está producida por A24, entre sus creadores se encuentra Park Chan-wook (autor de títulos como Oldboy) y en ella Robert Downey Jr. interpreta hasta cinco personajes diferentes. Una serie apasionante que constituye un repaso por una parte de la historia poco conocida y que, además, está repleta de referencias cinéfilas.

‘Mary & George’ (SkyShowtime)

Julianne Moore y Nicholas Galitzine en 'Mary & George'. (SkyShowtime)
Julianne Moore y Nicholas Galitzine en 'Mary & George'. (SkyShowtime)

Una especie de Las amistades peligrosas en versión contemporánea, o lo que es lo mismo, la historia de la condesa de Buckingham que consiguió que su hijo se convirtiera en el amante del rey Jacobo I para conseguir toda clase de privilegios y poder económico, social y político. Una serie con el morbo por todo lo alto protagonizada por Julianne Moore y Nicholas Galitzine, que apuesta por el libertinaje y la sexualidad en todos sus sentidos.

‘El problema de los tres cuerpos’ (Netflix)

Jovan Adepo y Eiza González en 'El problema de los 3 cuerpos'. (Netflix)
Jovan Adepo y Eiza González en 'El problema de los 3 cuerpos'. (Netflix)

Ambiciosa superproducción de Netflix en el terreno de la ciencia ficción que adapta la novela de Liu Cixin y creada por los responsables de Juego de Tronos. Una historia repleta de vericuetos espacio temporales que propone una distopía que nos lleva desde la Revolución Cultural China a un presente en el que la humanidad se encuentra amenazada por una especie alienígena que llegará a nuestro planeta para colonizarlo dentro de 400 años. A través de presupuestos de la física, nos acercamos al lado más humano y también al más cruel de nuestra especie.

‘Sugar’ (Apple TV)

Colin Farrell en 'Sugar' (Apple TV)
Colin Farrell en 'Sugar' (Apple TV)

Colin Farrell se mete en la piel de un detective cinéfilo en este noir sofisticado que cuenta con uno de los giros más inesperados de toda la ficción de este año. Solo por eso, merece la pena acercarnos a esta serie sobre un sabueso que lee Cahiers du Cinema y es un auténtico apasionado de la edad dorada de Hollywood. Todo el imaginario detectivesco del cine negro se encuentra presente en una trama en la que John Sugar tendrá que buscar a la nieta de un todopoderoso productor de cine y que está repleta de referencias cinéfilas deliciosas que nos llevan de El halcón maltés a Los sobornados.

Tráiler de 'Sugar'
Guardar

Nuevo