De qué va el libro en el que se basa ‘El problema de los tres cuerpos’, la nueva serie de ciencia ficción de Netflix

Escrita por el chino Cixin Liu se ha convertido en uno de los clásicos contemporáneos del género y en nuestro país está editado por Nova

Compartir
Compartir articulo
'El problema de los tres cuerpos', de Cixin Liu (Nova)
'El problema de los tres cuerpos', de Cixin Liu (Nova)

En 2006 se publicó en China uno de esos libros de ciencia ficción que poco a poco irían alcanzando el éxito masivo a nivel internacional y convirtiéndose en un clásico de culto contemporáneo. Lo escribió Liu Cixin que, antes de dedicarse a la literatura, había sido ingeniero en una central eléctrica y, en sus historias, de alguna forma se encuentra presente la historia de su país desde la violencia generada durante el periodo de la Revolución Cultural a la que tuvo que enfrentarse parte de su familia.

La fatídica decisión de una joven en la China de los años 60 tiene repercusiones en el tiempo y el espacio en un grupo de brillantes científicos de la actualidad. (Netflix)

El problema de los tres cuerpos sería la primera parte de una trilogía que se titularía El recuerdo del pasado en la Tierra, aunque a nivel popular, a esta saga se la conoce por el nombre de la novela inicial.

Te puede interesar: Descubre lo mejores estrenos en plataformas para Semana Santa en Netflix, Prime Video, Filmin y Movistar Plus

Una trama científica repleta de misterios astronómicos

La historia comienza precisamente durante la dictadura de Mao Zedong en los años 60. En esa época de totalitarismo, el gobierno iniciaría una serie de investigaciones secretas cuya misión era encontrar ‘exoplanetas’ (fuera del sistema solar) y observar el movimiento del astro rey para intentar averiguar si existía vida extraterrestre. Una científica, Ye Wenjie, se convertirá en directora del proyecto después de haber sido desterrada a los campos de trabajo tras el asesinato de su padre, un famoso astrónomo, por parte de la Guardia Roja.

Un hombre mira copias de "El problema de los tres cuerpos" expuestas en una librería en Beijing el lunes 19 de febrero de 2024. (Foto AP/Andy Wong)
Un hombre mira copias de "El problema de los tres cuerpos" expuestas en una librería en Beijing el lunes 19 de febrero de 2024. (Foto AP/Andy Wong)

Wenjie es una mente privilegiada para los cálculos y descubrirá un efecto reflexivo del Sol a través del que se pueden ampliar las señales de radio, una técnica que utilizará para trasmitir mensajes a lo más profundo del universo, aunque fuera a través de un sistema rudimentario.

Te puede interesar: ¿Cómo sigue ‘Dune: Parte Dos’? Así será el futuro de la saga basada en las novelas de Frank Herbert

La joven no podrá imaginar que su llamada será interceptada por una civilización de otra galaxia en Alfa Century, que le advertirá que la raza humana corre peligro. Ese será el inicio de toda una serie de consecuencias que se afectarán a nuestro planeta y que abarcan hasta un presente en el que toda una generación de científicos comienza a morir en extrañas circunstancias mientras un detective intenta investigar el origen de estas muertes sin explicación.

Referencias y premios para una novela que ya es un clásico moderno

Un fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos' (Netflix)
Un fotograma de 'El problema de los 3 cuerpos' (Netflix)

El título de la novela hace referencia a un problema real de mecánica orbital que consiste en determinar las posiciones y velocidades de cualquier masa sometida a una atracción gravitacional.

El escritor, además de conocer todas estas cuestiones científicas por su profesión, también era un apasionado del género de la ciencia ficción y su universo creativo se encuentra influenciado por clásicos como Isaac Asimov o Arthur C. Clarke, autor de 2001. Una odisea en el espacio, en la que se basó Stanley Kubrick para su mítica película.

Te puede interesar: Pedro Pascal recuerda el papel secundario que salvó su carrera: “Sólo tenía siete dólares en mi cuenta”

Pero, además, en su libro, también aparece un fuerte pensamiento de raigambre social que tiene que ver con la represión humana, el abuso de poder y otras cuestiones como el ecologismo a través de las constantes catástrofes naturales en nuestro planeta.

La repercusión de esta novela llegó a reportarle al autor el prestigioso Premio Hugo en 2015, galardón que han ganado nombres cruciales dentro del género como Philip K. Dick, Frank Herbert por Dune, Ursula K. Le Guin o el mencionado Isaac Asimov.

La nueva producción de Netflix está creada por los responsables de Juego de tronos, David Benioff y D.B. Weiss y cuenta con un reparto encabezado por Eiza González, Benedict Wong, Liam Cunnigham, John Bradley y Jonathan Pryce.