El Gobierno elevará en las próximas semanas su previsión de crecimiento del PIB para 2024 al entorno del 2,5%

Carlos Cuerpo señala “dos grandes vectores de crecimiento”: el empleo y el sector exterior; que permitirían igualar el crecimiento de 2023 y superar todas las estimaciones anteriores

Guardar

Nuevo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la inauguración del XLI Seminario de APIE. (EFE/Pedro Puente Hoyos).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la inauguración del XLI Seminario de APIE. (EFE/Pedro Puente Hoyos).

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha avanzado este lunes en el seminario de información económica de la APIE y la UIMP celebrado en Santander que el Gobierno revisará al alza en julio sus previsiones de crecimiento del PIB para 2024. Según ha detallado el ministro, la cifra estará en línea con las publicadas en las últimas semanas por gran parte de los organismos nacionales e internacionales que elaboran previsiones macroeconómicas, por lo que estará “en el entorno” de estas, “más cerca del 2,5% que del 2%” actual.

En concreto, la revisión se publicará en el informe de situación económica que el Ejecutivo debe presentar como base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y responde al comportamiento de los indicadores coyunturales publicados en los últimos meses. Cuerpo señala especialmente “dos grandes vectores de crecimiento”: el empleo y el sector exterior. Si la economía española avanzara un 2,5% en 2024, igualaría el dato de 2023, lo que supondría una sorpresa positiva respecto a las previsiones de hace un año.

El FMI anticipa un crecimiento para España del 2,4% este año y BBVA Research publicó el pasado jueves una previsión del 2,5% por el auge de las exportaciones de servicios, en parte por las mejoras de competitividad, por el aumento de la fuerza laboral y por la ejecución de los fondos asociados al Plan de Recuperación. De hecho, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha felicitado al Gobierno durante su intervención en el foro: “Quiero dar la enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más del resto de Europa”, ha declarado.

A pesar del buen comportamiento del PIB y de superar los 21 millones de afiliaciones a la Seguridad Social, Cuerpo ha señalado “retos” como la escasez de vivienda, los niveles de paro y “cerrar la brecha histórica de productividad con los líderes europeos y mundiales”. En este sentido, ha reconocido que existe “cierto desajuste entre ofertas y demandas laborales” y entre cualificaciones de trabajadores, a la vez que hay un desempleo elevado estructural en el entorno del 12%.

Por otra parte, el ministro ha adelantado que el Consejo de la Productividad se aprobará a principios de julio, después de que se reciba el dictamen del Consejo de Estado; tendrá “plena autonomía funcional” y elaborará análisis económicos y estadísticos para mejorar dicho indicador. En paralelo, el Gobierno trabaja en la creación de una agencia de evaluación de políticas públicas que espera “sacar a consulta pública próximamente”.

Menos carga administrativa para las pymes

En cuanto a las medidas para aumentar la productividad, Cuerpo ha hecho referencia a los fondos y las reformas del Plan de Recuperación. Como ya ha señalado una reciente encuesta del Banco de España (EBAE), el 75% de las empresas que han invertido en el último trimestre o prevén invertir en los próximos “no lo habrían hecho sin el plan”, ha recordado el ministro, aunque también ha anunciado nuevas medidas.

El Ministerio de Economía pretende impulsar medidas que ayuden a las pequeñas y medianas empresas con la “complejidad administrativa” a través de “gestores inteligentes que liberen cantidad de horas de trabajo para tareas de mayor valor”. Cuerpo espera tener “resultados prácticos” en este ámbito antes de final de año para que las pymes puedan acogerse. Algunos ámbitos a los que se enfocarán estos gestores son en los de la distribución comercial y se implantarán a través de proyectos piloto.

Guardar

Nuevo