Los halagos de Carlos Torres (BBVA) a Carlos Cuerpo para que autorice la OPA a Sabadell: “Quiero dar la enhorabuena al Gobierno...”

BBVA felicita al Ejecutivo por el avance del PIB y trata de convencer de la opa, pero Cuerpo reitera “preocupaciones”

Guardar

Nuevo

Carlos Torres Vila y Carlos Cuerpo durante la inauguración del XLI Seminario de APIE, en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)
Carlos Torres Vila y Carlos Cuerpo durante la inauguración del XLI Seminario de APIE, en Santander. (EFE/Pedro Puente Hoyos)

Carlos Torres está muy solo -de momento- en su intento de opa a Banco Sabadell. El presidente de BBVA tiene que esperar a que se pronuncie la CNMV, la CNMC, el BCE y también el Gobierno. Y mientras las instituciones estudian la viabilidad de esta propuesta -otros callan, como es el caso de Luis de Guindos-, el Ejecutivo ya le ha dado su negativa. Aun así, el empresario no se rinde y en el Seminario que la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) organiza cada año en Santander ha lanzado una serie de halagos al Gobierno de Pedro Sánchez, aunque sin mucho éxito.

“España está bien posicionada y seguirá creciendo por encima de la Unión Europea”, ha sentenciado Torres en la inauguración de esta edición. “Hemos incrementado las previsiones para 2024 desde el 2,1% al 2,5%, una revisión muy notable por buen comportamiento de economía”, ha asegurado, dirigiéndose al ministro de Economía. También ha hecho referencia a los “buenos datos de empleo” y ha concluido: “Quiero dar enhorabuena al Gobierno por este extraordinario comportamiento que nos diferencia todavía más del resto de Europa”.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la inauguración del XLI Seminario de APIE. (EFE/Pedro Puente Hoyos).
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la inauguración del XLI Seminario de APIE. (EFE/Pedro Puente Hoyos).

Pero tanto en Gobierno como Cuerpo se han pronunciado ya en contra de la opa en numerosas ocasiones, por lo que no servirán de mucho los cumplidos de Torres. El presidente de BBVA ha reiterado el apoyo de su entidad a las pymes. De hecho, ha asegurado que su apuesta por las pequeñas y medianas empresas es “una de las razones de la oferta que presentamos hace poco más de un mes a los accionistas de Banco Sabadell”. “La operación es una clara apuesta por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas”, ha agregado.

Cuerpo destaca la “concentración excesiva”

Por su parte, Cuerpo ha elogiado también al sector financiero por su transformación en los últimos años y su “fortaleza” para enfrentar shocks. Pero respecto a la fusión, se ha mantenido en la línea de siempre y ha trasladado las “preocupaciones” del Gobierno. “Esta concentración podría resultar excesiva con la fusión y podría ser perjudicial para propios clientes y con una derivada adicional que es la relativa a la inclusión financiera”, ha apuntado.“Llevamos dos años trabajando para servicios de mayores y mundo rural y no queremos dar ningún paso atrás”, ha agregado.

Para el Gobierno, antes de que se conociera los intereses de BBVA en Banco Sabadell ya estaban preocupados por la “escasez de competencia en el sector”, ha explicado el ministro de Economía. Y ha aclarado esta cuestión “para que se entienda que “el origen de la preocupación del que es anterior al proceso de fusión”. “Este es el marco en el que hemos expresado preocupaciones en torno a esta fusión”, ha añadido.

Revisión al alza del PIB

Carlos Cuerpo también ha avanzado que el Gobierno espera actualizar al alza las previsiones de crecimiento de la economía española, en línea con otros analistas internacionales y nacionales, y que estará más cerca del 2,5 % que del 2 % actual. Según el responsable de la cartera de Economía, esta revisión se producirá dentro de los trámites que se desarrollan para la elaboración de los presupuestos generales del Estado, que comienza con un informe económico donde se sientan las bases para las cuentas.

En las últimas semanas, se han producido algunas actualizaciones al alza de las previsiones de crecimiento económico de España, como la del servicio de estudios de BBVA, que la semana pasada incrementó el cálculo desde el 2,1 % anterior hasta el 2,5 %.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias