ERC y PSOE acercan posturas: Illa asegura que el Gobierno de España dará respuesta a la singularidad de Cataluña en materia de financiación

El líder del PSC defiende que Cataluña no puede ser la tercera comunidad en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos

Guardar

Nuevo

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, a 6 de junio de 2024. (Lorena Sopêna/Europa Press)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, en un mitin en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, a 6 de junio de 2024. (Lorena Sopêna/Europa Press)

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que el Gobierno de España liderado por el PSOE quiere “dar una respuesta a la singularidad de Cataluña” en materia de financiación y ha prometido ponerse a trabajar de forma, textualmente, inmediata para conseguir su mejora.

“¿No deseamos todos que Cataluña disponga de mejor financiación y de más recursos? Yo me quiero poner a trabajar de forma inmediata para conseguir estos objetivos”, ha afirmado Illa en la 15ª Asamblea de la Federación del PSC del Baix Llobregat en Gavà (Barcelona).

El dirigente socialista ha aludido al propósito de otras formaciones de conseguir una mejor financiación para Cataluña y ha asegurado que el Gobierno de España, encabezado por los socialistas, “ayudará” con esta labor porque “tiene voluntad de escuchar”.

Esquerra Republicana fijó como el mínimo exigible la financiación singular de Cataluña para la investidura del candidato socialista. Los republicanos liderados por Marta Rovira ya insistieron en que no les bastará con “términos medios” en este aspecto y según apuntaron de cara a las negociaciones con el PSC, dicho acuerdo debería de nacer de un acuerdo bilateral con el Gobierno del Estado.

El PP alude a los barones socialistas rebelados

El acercamiento de posturas entre ERC y los socialistas por una financiación especial ha desatado las críticas internas de otros barones socialistas autonómicos como la de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha, que ya acostumbra a ser una piedra en el camino del Ejecutivo Central. El PP, por su parte, trata de sacar ventaja de la discrepancia en la Ejecutiva socialista y ha anunciado que esperan lograr un acuerdo con estos barones rebelados para llegar a un acuerdo de financiación “ecuánime” que no prime a Cataluña.

Preguntado por estas conversaciones, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha admitido este sábado que el escenario a “corto” plazo no apunta a que vaya a haber dicha ecuanimidad, pero ha dejado claro que eso no quiere decir que no se vaya a conseguir, añadiendo que el PP va a ir en contra “del atropello económico que perjudica al conjunto de los españoles en beneficio de solo unos pocos.

Un Govern progresista en Cataluña como única vía

Ante las críticas de la oposición, Illa ha defendido que Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibir recursos: “Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia”. Ha insistido en que no se trata de privilegios para Cataluña y ha apuntado al liderazgo de una nueva etapa que “se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas”.

Asimismo, ha asegurado que mantendrá sus compromisos “de no explorar ninguna vía alternativa” que no sea una mayoría progresista para configurar un gobierno en Cataluña tras las elecciones del 12 de mayo. “La única opción que exploraremos es la de un Govern progresista, la mayoría progresista, a la que los catalanes dieron apoyo el pasado 12 de mayo”, ha aseverado.

Noticia con información de agencias

Guardar

Nuevo