Junts se impone al PSC y Josep Rull es elegido nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y la CUP

Se convierte en el primer preso que vuelve a la primera línea institucional tras el referéndum unilateral del 1-O de 2017

Guardar

Nuevo

Josep Rull durante la votación de la mesa del Parlament. (Lorena Sopena/Europa Press)
Josep Rull durante la votación de la mesa del Parlament. (Lorena Sopena/Europa Press)

El exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull, ha sido elegido este lunes nuevo presidente del Parlament con el apoyo de Junts, ERC y CUP, que han sumado 59 diputados. Se convierte en el primer preso del 1-O que vuelve a la primera línea institucional.

Rull ha sido elegido en segunda votación ante Sílvia Paneque (PSC) -que ha obtenido 42- después de que, en la primera, ningún candidato a la presidencia del Parlament haya logrado la mayoría absoluta de la Cámara, un mínimo de 68 diputados de 135.

Tras la elección de la presidencia de la Cámara, se realizarán dos rondas más de votaciones: para elegir las dos vicepresidencias de la Mesa del Parlament y las cuatro secretarias.

Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1-O de 2017, ha obtenido un total de 59 votos -frente a los 42 de Paneque- y toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana.

Josep Rull durante la votación de la mesa del Parlament. (Lorena Sopena/Europa Press)
Josep Rull durante la votación de la mesa del Parlament. (Lorena Sopena/Europa Press)

El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont.

Posible repetición electoral en octubre

Al tener ahora la manija, Junts puede dar prioridad a Puigdemont en el debate de investidura, al que también se postula Illa, aunque será a partir de ahora cuando empezarán de veras las negociaciones para la presidencia de la Generalitat.

Illa, que ganó las pasadas elecciones catalanas con 42 escaños, tiene más números para ser investido, aunque para ello necesita no solo el apoyo de los seis diputados de Comuns Sumar, sino también de los veinte de ERC, con los que se aseguraría la mayoría absoluta.

Constitución del Pleno del Parlament (KIKE RINCON - EUROPA PRESS)
Constitución del Pleno del Parlament (KIKE RINCON - EUROPA PRESS)

Los republicanos no cierran la puerta a investir a Illa, pero el precio que exigen pasa, en primer lugar, por acordar un modelo de financiación singular para Cataluña. Las opciones de Puigdemont, en cambio, pasan por una carambola por ahora inverosímil, que consiste en recabar el apoyo de ERC y la CUP y, además, la abstención de los socialistas, un escenario que parece impensable, por lo que en Junts ya especulan con una posible repetición electoral en octubre.

Tras la elección de la presidencia del Parlament, los diputados votan ahora las dos vicepresidencias y, a continuación, las cuatro secretarías de la nueva Mesa de la cámara catalana.

*Información elaborada por Europa Press y EFE

Guardar

Nuevo