Sanidad advierte de la presencia de un derivado del cannabis en unas gominolas en Madrid que han dejado una persona intoxicada

El HHC es un cannabinoide semisintético que figura en la Base Europea de Nuevas Drogas. El producto alertado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid es de la marca Euphoria

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo de un laboratorio con plantas de marihuana listas para la venta en una tienda de venta de semillas y cannabis. (EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT)
Fotografía de archivo de un laboratorio con plantas de marihuana listas para la venta en una tienda de venta de semillas y cannabis. (EFE/EPA/RUNGROJ YONGRIT)

La intoxicación de una persona en la Comunidad de Madrid por consumir gominolas con un derivado del cannabis entre sus ingredientes ha hecho que la Consejería de Sanidad de la región liderada por Isabel Díaz Ayuso haya alertado de este suceso ocurrido en el municipio de Móstoles.

Las gominolas, de la marca Euphoria, incluían la presencia de hexahidrocannabinol (HHC), que, como ha explicado la comunidad en un comunicado, es un cannabinoide semisintético cuyo consumo tiene efectos psicotrópicos, con fuertes mareos, vómitos, alteraciones de la visión y del comportamiento, que pueden llegar a ser graves. Por este motivo, la persona intoxicada ha tenido que ser atendida en el hospital.

Sanidad ha dado este aviso tras tener conocimiento de la presencia de una caja de estas gominolas en la calle Río Tormes, en el municipio de Móstoles. Sin embargo, antes de ser intervenidas por la Policía, algunas personas han cogido varias bolsas de la caja, incluido una persona que ha sufrido una intoxicación y ha sido atendida en el hospital. En España estas gominolas no son aptas para su consumo por ningún tipo de población, y en especial los menores de edad. En el caso de haberlas consumido, recomiendan acudir al médico.

Dos años de cárcel, 6.000 euros de multa e inhabilitación para entrar en política por enviar 14 gramos de cannabis a su pareja. Sin embargo, el hombre responsable ha sido absuelto, ya que la actuación policial vulneró ciertos principios. Además, España permite 100 gramos de marihuana para consumo personal

El HHC o hexahidrocannabinol se encuentra en muy bajas concentraciones en las semillas de cannabis, y puede aparecer de manera natural, aunque la sustancia que se comercializa a día de hoy está producida en un laboratorio, según asegura la web Orbium Adicciones. En Europa, la normativa no permite su venta, ya que su seguridad no está acreditada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Aún así, esto no evita que a través de determinados puntos de venta como Internet, sea más sencillo hacerse con estos productos.

Según el informe europeo sobre las drogas del año pasado, en 2022, el HHC se convirtió en el primer cannabinoide semisintético notificado en la Unión Europea. Se identificó en dos tercios de los Estados miembros y, en algunos estados miembros, se vende como una alternativa “legal” al cannabis. Sin embargo, como ya se ha mencionado, en España no es el caso.

Otros casos de intoxicación por HHC

No es la primera vez que ocurre un caso similar en nuestro país. El pasado marzo, otras dos personas también fueron intoxicadas por consumir galletas y gominolas con hexahidrocannabinol en Madrid.

En aquel momento la marca implicada era Weed Nation, y los productos procedían de la República Checa. En el caso de las gominolas se trataba de las gominolas HHC Gummies 250 mg, y respecto a las galletas eran las llamadas Cookies HHC. Las dos personas afectadas presentaron síntomas neurológicos (vértigos y mareos) y vómitos, y el sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF, por las siglas en inglés de Rapid Alert System for Food and Feed) catalogó esta alerta como “grave”.

En mayo se repitió la alerta sanitaria, cuando la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) pidió no consumir unas chucherías en forma de osito, las gominolas HHC Gummies Strawberry, de la marca YPSILÓS.

Guardar

Nuevo