Cuándo aplicará Renfe la nueva política en la que solo devolverá el coste del billete con retrasos de 90 minutos

Renfe anunció este miércoles la elevación del umbral de compensación para devoluciones por retrasos

Guardar

Nuevo

Tren de Alta Velocidad Espanola (AVE) en Madrid. (Denis Doyle/Bloomberg)
Tren de Alta Velocidad Espanola (AVE) en Madrid. (Denis Doyle/Bloomberg)

Renfe anunció este miércoles un cambio en su política de puntualidad. Cuando entre en vigor este cambio solo reembolsarán el precio total de los billetes de AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en casos en los que los retrasos superen los 90 minutos, cuando anteriormente se aplicaba a partir de los 30. En contraposición a la noticia negativa, ha implementado un sistema de puntos que permite acumular hasta el 200 % del valor del billete.

El objetivo de esto es que la compañía se alinee a la operadora pública con las prácticas de otras empresas de alta velocidad como Ouigo e Iryo, en el ámbito de las indemnizaciones por demoras, aunque, afirman que mejoran el compromiso del resto del mercado.

El anuncio de Renfe llega acompañado de una campaña publicitaria bajo el lema “El tren que va más allá de la rentabilidad”. Según una nota de prensa emitida por la compañía, se destaca el compromiso de Renfe como servicio público, subrayando que “Renfe es la compañía con más destinos y más frecuencias y la única que no busca exclusivamente la rentabilidad”.

¿Cuándo se aplica esta nueva política y en qué consiste?

La medida entrará en vigor el próximo 1 de julio, y desde entonces Renfe implementará esta nueva política de compensaciones por retrasos en sus servicios ferroviarios. Según informó la empresa, las indemnizaciones serán del 50% del billete para demoras superiores a 60 minutos y del 100% para aquellas que superen los 90 minutos. Estas medidas reemplazan el esquema anterior que ofrecía un 50% de compensación para retrasos de 15 minutos y la totalidad del importe para aquellos de 30 minutos. Los billetes adquiridos antes de la fecha mencionada seguirán rigiéndose por la política previa.

Renfe ha añadido además dos nuevas alternativas para la compensación del importe de los billetes, más allá del tradicional reembolso en efectivo o a la tarjeta bancaria. Una de estas opciones es la devolución del 200 % del importe en puntos denominados “Renfecitos”, que los usuarios podrán utilizar a través de la tarjeta de fidelización Más Renfe. Estos puntos permitirán obtener diversas ventajas y beneficios. La otra opción es un vale de compra para otro billete, con un reembolso del 150% del importe del billete original.

Esta actualización en la política de compensaciones de Renfe se anunciará oficialmente en los próximos días y busca ofrecer más alternativas y beneficios a los usuarios que se vean afectados por retrasos en los servicios.

Puente aprueba la "compra de trenes más grande de la historia": así será la renovación del transporte público ferroviario en 2024

La compensación por retrasos, vigente desde 1992, le costó a Renfe 42 millones de euros en 2023. Sin embargo, si todos los pasajeros con derecho a ella la hubieran solicitado, el costo habría alcanzado entre 60 y 70 millones de euros. De hecho, Renfe tuvo que abonar el pasado jueves 6 de junio alrededor 800.000 euros por su compromiso de puntualidad tras una avería en la estación de Madrid-Chamartín. Cerca de 50 trenes y 20.000 viajeros fueron afectados, causando retrasos en cadena.

Durante ese tiempo, un grupo de personas decidió bajar a las vías y llegar a la estación a pie, a pesar de las advertencias del interventor y el maquinista del tren. Esta acción prolongó el retraso, ya que una vez resuelta la incidencia y recuperada la tensión, el tren no pudo reanudar la marcha inmediatamente debido a la presencia de personas en las vías.

Guardar

Nuevo